Caras envueltas en plástico para desafiar estándares de belleza

Por Daniel Casillas

Belleza  empacada y envuelta

Los estándares de estilo y belleza son extremadamente altos en el mercado de la moda y la publicidad. Tanto es así que a veces lo convierten en un mercado de ‘carne’. Es por eso que los fotógrafos Julia SH y Nic Sadler (SH/Sadler) decidieron crear la serie ‘Fresh Meat’, con la que buscan subvertir los estándares de belleza actuales y hacer frente a la deshumanización que ha creado.


¿Cómo surgió la idea de crear esta serie?

–Esta idea surgió del deseo de subvertir los estándares de belleza actuales en la fotografía y afrontar la deshumanización que ha creado. El deseo era hacer algunas imágenes deliberadamente confrontacionales, provocar el debate y abrazar la controversia.

¿Por qué se llama’Carne Fresca’?

‘Fresh Meat’ fue una sugerencia de nuestra maquilladoa Satya Linak. Pensamos que era un nombre provocativo pero apropiado. Encapsulaba la actual fetichización de la juventud y de la belleza superficial de la sociedad, ambas con fecha de caducidad.

¿Son caras de mujeres de verdad?

–Todos nuestros temas eran modelos de agencia con los que ya habíamos trabajado y que estaban abiertas al concepto que les presentamos. Ninguna de ellas resultó herido durante el rodaje.

¿Cómo hiciste las fotografías?

‘Fresh Meat’ fue rodado en 1 día con 5 modelos, con 2 enfoques de maquillaje cada una, utilizando marcas de alta costura asociadas a campañas editoriales convencionales de ‘belleza’. Fotografiamos a las modelos presionando sus caras contra el plástico sostenido en un marco, tratando de mantener la mayor parte del efecto ‘en cámara’. También filmamos paquetes de carne de supermercado, paquetes vacíos y otros elementos para ser utilizados en el proceso de composición y de postproducción.

¿Qué mensaje quieres difundir con la serie?

–Con una búsqueda implacable de la juventud, la admiración y una imagen de sí mismo muy controlada, ¿hasta qué punto nos estamos alejando de la máxima de que “la belleza es sólo superficial”? ¿Nos unimos voluntariamente a un mercado de carne de nuestra propia creación? Esperamos que la cultura se desvíe de estos estándares insalubres e insostenibles y comience a adoptar una definición más amplia de belleza en un futuro próximo.

Entrevista de Daniel Casillas, MWN


 

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