Juan Luis Guerra: Un artista consolidado que sigue haciendo historia

El cantautor dominicano está considerado uno de los latinos más reconocidos a nivel mundial. Y no cabe dudas de ello, porque este fin de semana congregó a más de 400 mil personas en la ciudad española de Tenerife en Canarias, quienes cantaron y aplaudieron cada una de sus canciones. En mayo de este año, saldrá su nueva producción.

Por MARIA MERCEDES

Juan Luis Guerra sigue escribiendo su historia en la música avalada por una impecable trayectoria de 35 años, gracias a la cual sigue cosechado éxitos dentro y fuera de su natal República Dominicana. La noticia de que su concierto realizado el pasado sábado durante la fiesta de carnaval en Santa Cruz de Tenerife, en España batió récord al congregar a 400 mil personas en una ciudad que no supera las 200 mil, es una muestra tangible de su poder de convocatoria.

Este concierto masivo superó todas las expectativas de los organizadores, cuando casi a las 23:00 de la noche -6 de la tarde hora dominicana-, el Ayuntamiento de esa ciudad que es una isla del océano Atlántico que pertenece a la comunidad autónoma española de Canarias, confirmó que durante toda la jornada asistieron unas 400 mil personas.

El anuncio de la actuación de Juan Luis Guerra se hizo más que viral. Por eso, reunió a muchísimos visitantes y residentes en esta ciudad a tal punto que superó el récord de asistencia a un acto del Carnaval chicharrero plantado en el año 1987, cuando a la artista cubana Celia Cruz le acompañaron 240.000 personas, siendo este uno de los bailes más multitudinario que se recuerdan de esta jornada carnavalera.

Se le vio feliz

A medida que avanzaban las horas de este sábado, la afluencia de personas iba creciendo  no solo en número –pues habían calculado que la capital recibiría aproximadamente a 350.000 personas-, sino tanbién en la euforia de las personas que no quisieron perderse la oportunidad de ver a Juan Luis Guerra y su 440 gratis.

Por eso, reportan los medios de prensa de esta ciudad española que desde horas antes, miles de personas esperaban el inicio de esta gran fiesta en las inmediaciones del escenario de la Avenida de Anaga.

A lo unisono, todas esas personas corearon sus canciones desde el primer momento en que Juan Luis desde que sonaron los primeros compases de su famoso tema “Bilirrubina”. También, se observó que las personas que viven próximo a este escenario se reuieron en sus balcones para unir sus voces a quienes estaban celebrando este concierto con este músico que ha recorrido el mundo llevando su buena música y su orgullo de ser dominicano.

“Muchas gracias Tenerife por recibirnos de nuevo. Gracias por apoyar nuestra carrera”, fueron las primeras palabras que pronunció Juan Luis Guerra ante la multitud que le aplaudia.

Con su afinada banda, interpretó sus éxitos “Visa para un sueño”,  “Ojala que llueva café”, “Bachata rosa”, y otros que forman de su larga lista de éxitos. A su vez, interpretó canciones de su álbum “Todo tiene su hora”, el cual salió al mercado en noviembre de 2014.

Finalizado el concierto, Juan Luis publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Instagram “Gracias Tenerife!!!”. Una de sus fans de nombre Mónica Quintero le respondió “Gracias a ti por siempre volver!! Eres grande!! Viva tu música!!”. Lo propio hizo Óscar Luis González cuando escribió “Increíble, quedará en el recuerdo de todos los chicharreros”.

Masiva afluencia

La llegada de turistas y canarios procedentes de otras islas se sumó a la afluencia masiva de tinerfeños que abarrotaron la ciudad. Miles de vehículos colapsaron las principales vías de acceso.

Asi dice el comunicado del Consistorio capitalino al reseñar el éxito de este concierto: “La afluencia de público al Carnaval de día celebrado hoy en Santa Cruz de Tenerife se ha situado en torno a las 400.000 personas, en todo el ‘cuadrilátero’ y a lo largo de esta jornada festiva, según fuentes de la Policía Local de la capital tinerfeña. La celebración tuvo como instante cumbre el concierto ofrecido por el cantante dominicano Juan Luis Guerra en el espacio litoral de la ciudad, entre la avenida Francisco La Roche y la plaza de España, completamente abarrotado de espectadores, igual que la Alameda y calles adyacentes como La Marina, Villalba Hervás y Emilio Calzadilla. Antes de que diera comienzo el concierto, las vías de entrada a la ciudad se vieron bloqueadas de vehículos”.

Esta fue la respuesta a la promoción que se hizo días previos al concierto, en la que se destacaba a partir de las 8 de la noche, “El Maestro de la Bachata”, considerado también uno de los artistas latinos más reconocidos internacionalmente, regresaba junto a sus músicos a una de las ciudades en las que más se ha sentido querido.

Una afinada banda acompañó al intérprete de “Visa para un sueño” en este viaje musical en el que los canarios volvieron enloquecieron con su música. El repaso por los éxitos de su carrera, así como títulos de su álbum “Todo tiene su hora”, fueron parte importante de su actuación.

En mayo saldrá su nueva producción

Hoy lunes 11 de marzo, en su nueva versión tabloide, el periódico Listín Diario publicó una entrevista realizada por la colega Inmaculada Cruz Hierro, subeditora de Entretenimiento, a Juan Luis Guerra, en la cual le confirmó que en mayo de este año saldrá al mercado su nueva producción.

Se trata del álbum número 14 de su carrera, el cual tendrá canciones de su autoría y se caracterizará porque  ofrecerá el sonido característico de 440, en una fusión de romanticismo y ritmos bailables como nuestro merengue y la bachata; también tendrá son y salsa.

“Es un sonido nuevo, moderno y muy 440 a la vez. Hemos hecho una fusión de romanticismo y ritmos bailables, y el resultado nos hace reír. Eso es muy importante, que la música alegre los corazones”, afirma Juan Luis.

Este disco lo ha cuidado durante un año, especificamente en la etapa de pre-producción y el trabajo junto a Janina Rosado, co-productora; Allan Leschhorn, ingeniero de sonido y Edwin Sánchez, asistente.

En la entrevista explicó que en su caso, su música se ve influenciada por artistas que admira como  el compositor y cantor alemán del periodo barroco Johann Sebastian Bach hasta el  guitarrista estadounidense de jazz, Pat Metheny.

También hay sonidos actuales que he tratado que de alguna forma sean parte de este nuevo proyecto.
Para enlazar esta historia con el objetivo inicial de este escrito resaltamos esta pregunta  ¿Qué significa que un artista como usted, establecido y de larga trayectoria, pueda continuar conquistando nuevos adeptos a su música?

Juan Luis Guerra

“Es realmente un privilegio. No deja de asombrarme la cantidad de niños y jóvenes que asisten a nuestros conciertos y conocen prácticamente todo nuestro repertorio. Probablemente una herencia musical. Para mí una bendición”, fue su respuesta.

También, reveló que estará cantando en los escenarios hasta que el Señor lo decida. “A través de los años cambian muchas cosas, pero no deja de ser una experiencia maravillosa ver cómo la vida de una persona puede ser transformada al escuchar una canción”.

Algunos de sus récords

Juan Luis Guerra ha vendido más de 70 millones de discos y ganados numerosos premios, incluyendo 18 Grammy Latinos, dos Grammy norteamericanos y dos Premios Latin Billboard. En 2007, fue el máximo galardonado con seis Grammy Latinos gracias a su disco “La llave de mi corazón”.

En 2010, ganó tres Grammy Latinos incluyendo “Álbum del año”. En 2012, ganó un Grammy Latino como “Productor del año”. También, fue el máximo galardonado en los Grammy Latinos en 2015, con tres gramófonos.

En República Dominicana ha ganado varios premios Casandra –hoy Soberano-, junto a su agrupación 440. En esta premiación que organiza la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Juan Luis Guerra ha sido el artista más nominado y ganador de varias estatuillas. En tres ocasiones, ha recibido “El Gran Soberano”, específicamente en los años 1991, 1992 y 2008.

Loading...
Revisa el siguiente artículo