5 Cosas que necesitas saber sobre la extensión del Brexit

Los parlamentarios británicos votaron recientemente por un retraso de tres meses en el proceso de Brexit, luego de una larga lucha para llegar a un acuerdo sobre en qué plazo debe abandonar el Reino Unido a la Unión Europea. La solicitud será analizada por el Consejo Europeo durante una cumbre a realizarse del 21 al 22 de marzo. Metro conversó con Brendan O’Leary, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Pennsylvania, Estados Unidos, para saber qué esperar.

Por Miguel Velazquez

1¿Qué esperar de la cumbre del 21 al 22 de marzo?

“Una decisión sobre si aceptar o no la solicitud del Reino Unido para una extensión de su secesión negociada de la Unión Europea. En esta cumbre participarán el Consejo Europeo (integrado por los jefes de estado y de gobierno de los 27 estados miembros de la UE) y la Primer Ministra del Reino Unido, Theresa May, que explicará la situación”.


2¿Será una cumbre “fácil”?

“No es probable que Reino Unido reciba una extensión incondicional, a menos que la Cámara de los Comunes del Reino Unido vote para aceptar el borrador del acuerdo de retiro, el cual ya fue rechazado dos veces. Si la Cámara de los Comunes no acepta un acuerdo de retiro, es probable que el Consejo Europeo imponga al menos una condición para otorgar una larga extensión”.


3¿Que condiciones serían?

“Que Reino Unido participe en las elecciones al Parlamento Europeo en mayo. Si la posición del Reino Unido es incoherente, como puede ser, se requerirá que solo un estado miembro vete la extensión para que –por ley de la UE– se produzca un Brexit sin un acuerdo el 29 de marzo”.


4¿La cumbre será exitosa?

“Depende de la definición de éxito. Aquellos que quieran que el Reino Unido permanezca en la UE esperan que la solicitud de extensión sea seguida por un nuevo referéndum en el Reino Unido (en el que los votantes elijan entre el acuerdo de Theresa May y permanecer en la Unión Europea) o por una nueva elección general que pueda generar un gobierno de mayoría a favor de permanecer en la UE.

Los que quieren que el Reino Unido se vaya, siguen divididos entre los que quieren irse con el acuerdo de Theresa May y los que quieren irse sin él. Ninguno de los dos últimos grupos se alegrará si el Consejo Europeo impone condiciones a una extensión”.


5¿La extensión puede ser vetada?

“Hasta el momento no hay indicios de que ningún Estado miembro pretenda vetar la solicitud de extensión, aunque Francia es el que más probablemente cuestiona la posición de May.

Como Irlanda quiere que el acuerdo de mayo tenga éxito, y Alemania quiere que el Reino Unido permanezca en la UE, parece probable que se acuerde una extensión, pero no de manera incondicional.

Pero cualquier estado miembro que quiera obligar al Reino Unido a hacer una concesión sobre este o cualquier otro tema tiene un fuerte incentivo para hacerlo, directa o indirectamente. Se ha especulado que España podría plantear la cuestión de Gibraltar, pero sabe que sería más sensato hacerlo después de que el Reino Unido haya abandonado la UE y con el apoyo de los 27”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo