Kany García: “Los artistas tenemos que estar unidos”

Además de su participación en Premios Soberano, “Soy yo tour 2019 “, es el nombre de la gira que la trae a nuestro país. Su concierto es este sábado 23 de marzo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional. En la entrevista, la artista puertorriqueña prometió que cantará todos sus éxitos.

Por María Mercedes

Los logros que ha conquistado la artista puertorriqueña Kany García son tantos -que por cuestión de espacio, en esta entrevista no podemos reseñarlos-, sin embargo, no podemos dejar de destacar que en sus 11 años de trayectoria ha sido merecedora de tres Grammy Latinos; dos nominaciones al Grammy y dos premios Billboard de la Música Latina; y un Premio ASCAP.

Recientemente, la cantautora vino a República Dominicana para participar en una actividad organizada por la Academia Latina de la Grabación que organiza el Grammy Latino realizada en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), escenario donde tuvo la oportunidad de compartir con estudiantes de música que tienen el mismo sueño de ser grandes artistas.

La noche de ese mismo día, la artista que se presentará este sábado 23 de marzo, a las 8:30 de la noche en el Teatro Nacional Eduardo Brito, tuvo un encuentro con la prensa en el Hotel Intercontinental, donde conversamos con ella sobre los diferentes tópicos que reseñamos a continuación. Anoche, también le vimos participar en la edición 35 de Premios Soberano.

¿Te defines como…?

Antes de responder esta pregunta suspiró y sonrió… luego, nos dijo que se define como una mujer bastante similar a la fotografía que ilustra el disco que actualmente promociona. “Soy transparente y con la música intento demostrar no necesariamente mis vivencias, aunque a veces la gente trata de ponerle rostro a las canciones”.

Colaboraciones con artistas amigos

Para los artistas cada producción es un hijo que nace de su ser. En su caso, el génesis de “Soy yo”, primero lo plasmó en papel y  lo que fue imaginando hasta que se hizo realidad cuando grabó con cantautores de distintos géneros, pero con quienes comparte sus mismos valores. Tal es el caso del tema “Banana Papaya”, que interpreta con René Pérez “Residente”.

En este disco de 10 canciones también incluye una bachata que canta a dúo con la artista dominicana Natti Natacha. “Soy yo, es una producción que le llena de satisfacción porque pudo realizar colaboraciones con artistas que admiro”.

Al referirse al contenido y mensaje lírico de estos temas, dijo “este fue un disco en el que cuidé mucho las letras y eso de alguna forma crea un respaldo de los colegas en un momento en el que hay carencia de letras… uno se atreva a seguir haciendo letras de profundidad y contenido. Estoy muy feliz porque muy pocas veces tienes la oportunidad de cantar con amigos”.

No para de trabajar

La musa de Kany García fue tan fructífera que para este disco escribió muchas canciones, las cuales en su mayoría tuvo que guardarlas, pero no por mucho tiempo, porque aseguró que en medio del huracán de la gira que finaliza en octubre de este año, dedicará tiempo para sacar algo nuevo este año. 

Expresó que “la idea es sacarlo a mitad, pero no quiero que pase demasiado tiempo porque son canciones que van de la mano con Soy yo, aunque Le pondré otro título”.

Kany García

La artista puertorriqueña con orígenes españoles, aseguró siempre hay historias detrás de las canciones que se quedan formando parte de su vida, y de quienes las escuchan.

En ese sentido, puso como ejemplo el tema “Confieso”, que la escribió a su padre, quien falleció en abril de 2018, tras batallar durante cuatro años contra el cáncer de páncreas. “Esa es la más personal porque la escribí una vez falleció y cobra un significado importante. Otra canción es ‘Para siempre’, que tiene el significado que el público le da, y es con la que he llegado a nuevos territorios”.

¿Qué tan difícil es ser cantautor?

“Lo bueno de ser cantautor es defender lo que haces, que reflejan tu manera de pensar. Me considero una persona con un compromiso social y en este disco se encontrarán canciones con más temas sociales. Me considero cantautora, no me encierro en el pop porque tengo la oportunidad de hacer bachata, cumbias y una balada”, indicó.

En cuanto a la labor social, indicó que este disco ha sido en el que más ha tocado esta temática.

Alma solidaria

Muchos cantautores donan sus letras para hacer conciencia social, apoyar causas nobles que eleven la calidad de vida de los habitantes del mundo.

Kany García entra en esa lista de artistas que tienen alma solidaria, y lo hace consciente de que sus composiciones ofrecen un mensaje que aporta alegría y esperanza a quienes las escuchan.

En ese sentido, ella asegura que los cantautores tienen una importante cuota de responsabilidad social al momento de escribir. “Lo bueno de ser cantautor es que como escribes y defiendes lo que haces. Las personas tienen la oportunidad de conocer como sientes y piensas por los temas”.  

Afirmó categóricamente que “a veces, la responsabilidad de escribir da un poco de trabajo porque la gente espera que uno asuma ciertas posturas y eso va de la mano -como decimos en el lenguaje cotidiano-, de tener el cuero duro, porque hace falta dar y sacar la cara por ciertas cosas que valen la pena. Soy de la gente que piensa que hay que hablar de injusticia social y aguantar la cara que quedarme callada. Es parte de lo que uno es. La gente busca canciones para enamorarse, pero también que reflejen acontecimientos sociales”.

Agregó que en este tiempo de tantas carencias de buenas letras “es digno de aplaudir a quienes que se atreven a seguir el instinto de hacer música con contenido”.  

Esa fuerza que nace desde su interior, le motiva a ser una voz que clama a favor de la humanidad. Ese sentir está intrínsecamente vinculado a la esencia de su quinto álbum de estudio titulado “Soy yo”.

Una respuesta muy personal

Al preguntarle qué es lo más difícil de una gira respondió lo siguiente: “La promoción es la más dura, pero lo mejor es tener a la gente de frente al escenario. De ponerle cara a la gente que escribe por las redes sociales. Tenerlo es la cosa más hermosa”, dijo la artista quien apareció por primera vez en la televisión en 2004 como concursante del reality “Objetivo Fama”.

 

Hoy lo que necesitamos es estar unidos…

“Prefiero pelear por una injusticia, no con un artista cuando me tratan de enemistar. Hoy lo que necesitamos es estar unidos. Lo bueno del Instagram y todas las plataformas es que tú le das al público lo que tú quieres… eso también ayuda mucho”.

Confía plenamente en su música

Kany García, quien también es guitarrista y productora discográfica, afirmó “Si me dijeran que hiciera otra cosa no me sale, eso hace que no tengo de otra que confiar en mis instintos. Siento que para eso nací y lo defiendo dentro de lo que está pasando. Creo que la música es cíclica, lo que hoy está arriba mañana estará abajo y lo que está abajo estará arriba o en el medio. Yo trato de hacer música para que de aquí a 20 años me sienta orgullosa de seguir haciéndola”.

Su concierto este sábado 23 en el TN

En el concierto “Soy yo”, a celebrarse este sábado 23, a las 8:30 de la noche en el Teatro Nacional, la artista prometió que interpretará todos sus éxitos, entre ellos: “Para volver amar”, “Adiós”, “Cuando se va el amor”, “Alguien”, “En esta soledad”, “Amigo en el baño”, “Hoy ya me voy”, “Duele menos”, “Bailemos un blues”; y sus temas más recientes “Soy yo”, “Para siempre”, entre otros.

Las entradas de esta producción del empresario artístico César Suárez Jr., siguen a la venta en la boletería del Teatro Nacional y en Uepa Tickets.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo