Cambios mejorarán conectividad en el Sur

Por EFE

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución en la que solicita al presidente Danilo Medina que instruya a las instituciones responsables para que el Aeropuerto María Montez, en la provincia Barahona, comience a operar como terminal internacional.

La iniciativa explica que a ese aeropuerto, inaugurado en el año 1996, no se le ha dado la utilidad para la que fue construido por unos 500 millones de pesos, y que es una de las terminales aéreas más seguras para la aeronavegación en la zona.

Señalan, además, que el aeropuerto, ubicado frente a la costa de la península de Barahona, cuenta con una terminal de 2,565 metros cuadrados, una pista de aterrizaje de 3,000 metros de largo por 45 metros de ancho, y capacidad para recibir aeronaves de cuerpo ancho, y otros de igual fuselaje.

Los diputados también aprobaron una resolución que solicita al presidente Medina que instruya al Ministro de Obras Públicas para construir un puente paralelo al de Villa Mella (Francisco J. Peynado) desde la avenida Hermanas Mirabal, cerca del parque Mirador Norte, hasta la avenida Ortega y Gasset.

La infraestructura, cuyo monto de inversión se debe cargar a los presupuestos del año 2020, contribuiría a descongestionar el tránsito del municipio Santo Domingo Norte, y señaló que los problemas de transito han provocado la muerte de varias personas mientras las trasladaban desde el municipio a centros de salud.

Durante la sesión también aprobaron dos resoluciones que solicitan al Poder Ejecutivo la inclusión de varios proyectos en el Plan Plurianual de Inversión Pública dentro del Presupuesto General del Estado del año fiscal para el periodo 2018-2020 en las provincias San Juan y de San Cristóbal, respectivamente,

Corredor Región Sur

La Cámara de Diputados envió a una comisión de estudio un proyecto de ley que crea el Corredor Histórico y Cultural de la región sur, cuyo objetivo es promover los valores históricos y culturales de esta demarcación, informó el órgano legislativo en un comunicado.

La pieza legislativa establece que dicho corredor estará compuesto por diez provincias: San Cristóbal, Peravia, Ocoa, Azua, San Juan, Elías Piña, Bahoruco, Independencia, Barahona y Pedernales, entre las que se encuentran las de mayor aporte en términos históricos y culturales.

Esas provincias abarcan un área de 18,000 kilómetros cuadrados, equivalentes al 38 % del territorio nacional, y una población de casi tres millones de personas, apunta el texto.

Explica, además, que en esta región se conservan vestigios desde que la isla La Española se dividió en dos colonias, y que fue escenario de conflictos durante más de siglo y medio, hasta que se zanjaron las diferencias dominico-haitianas sobre los aspectos históricos y sociales existentes entre las dos naciones.
En el proyecto de ley se crea el patronato encargado de organizar oficinas representativas, promover actividades, diseñar planes y programas de visitas.

El corredor estará coordinado por el Ministerio de Cultura y lo integrarán, además, el Ministerio de Educación, la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, el Museo Nacional de Historia, La Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Archivo General de la Nación.

También las gobernaciones provinciales y las alcaldías municipales de las diez provincias, los comandantes de las brigadas del Ejército Dominicano en la región, los directores regionales de la Policía Nacional, los tres obispados de la región Sur, los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y los directores regionales de Cultura.

En otro orden, se envió a la Comisión de Turismo, para su estudio, una resolución que declara a Pedernales como “Provincia Ecoturística”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo