5 cosas que necesitas saber sobre cómo ayudar a las personas en Mozambique

Mozambique, Malawi y Zimbabwe atraviesan una grave crisis tras el paso del ciclón Idai, que dejó al menos cientos de muertos, aunque se espera que las cifras aumenten a miles y ha movilizado a varios sectores de la sociedad. Metro habló con Jens Laerke, portavoz adjunto de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) y con Greg Ramm, vicepresidente de respuesta humanitaria en Save the Children, sobre lo que está sucediendo y en qué se puede ayudar.

Por Miguel Velázquez

1¿Qué tan grande es la devastación después del ciclón Idai?

“El ciclón Idai ha devastado pueblos, aldeas y comunidades enteras en gran parte de Mozambique, Malawi y Zimbabwe. Las inundaciones y las tormentas han destruido los hogares de las personas, las clínicas de salud y las escuelas. Ha inundado cultivos alimentarios vitales. Mientras los equipos de búsqueda y rescate continúan buscando sobrevivientes, cientos de miles de personas ahora necesitan urgentemente un lugar donde refugiarse, alimentos para sus hijos, agua potable para beber y asistencia médica si están heridos o enfermos. Las Naciones Unidas en colaboración con muchos otros grupos de ayuda, y bajo el liderazgo de los gobiernos de los tres países estamos trabajando las 24 horas del día para que las personas estén seguras y ayuden a los más necesitados”, dijo Laerke.


2¿Cuántas víctimas hay?

“Trágicamente, se estima que 1,000 personas han muerto, pero se espera que ese número aumente. Muchas comunidades afectadas siguen siendo inaccesibles, las lluvias continúan y las represas han alcanzado niveles críticos. Es una carrera contra el tiempo para salvar vidas”, explica Greg Ramm.


3¿Cómo pueden ayudar los lectores de Metro?

“Ese fundamental que las organizaciones obtengan fondos rápidamente. Cada donación cuenta y puede marcar la diferencia. Pueden encontrar información sobre la respuesta al ciclón Idai y sobre cómo donar en crisisrelief.un.org/Mozambique-flash-appeal (escanear código QR)”, explica el portavoz de OCHA.
“Los lectores de Metro también pueden visitar la página oficial SaveTheChildren.org  para obtener más información y hacer una donación”, agrega Ramm.


4¿Qué tipo de ayuda se necesita?

“Hay una necesidad urgente de ayuda para salvar vidas en las áreas afectadas. El desastre está en curso, con personas aún varadas en áreas difíciles. Los niños y las familias que se vieron obligados a abandonar sus hogares. Se quedaron sin nada y se necesitan alimentos, agua, refugio y asistencia médica de manera crítica. Se estima que cientos de miles de niños han sido afectados por el ciclón Idai solo en Mozambique, y Zimbabwe y Malawi”, explicó Ramm.


5¿Qué sigue tras este ciclón?

“Estamos muy concentrados en atender las necesidades inmediatas de las personas para salvar vidas, pero ya tenemos que pensar en los efectos a mediano y largo plazo de la tormenta. Muchos hogares, hospitales, escuelas, fábricas y otras infraestructuras críticas han sido dañadas o destruidas. Se avecina un esfuerzo masivo de reconstrucción. Ya se están llevando a cabo discusiones con socios para el desarrollo sobre cómo apoyar a los países afectados a largo plazo después de esta tragedia”, agrega Laerke.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo