TC conocerá este lunes demanda inconstitucionalidad contra Ley de Partidos incoada por CESEJU

Por MetroRD

El Tribunal Constitucional conocerá este lunes una demanda de inconstitucionalidad contra Ley 33-18, sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República del 13 de agosto del 2018 incoada por el Centro de Estudios Socio Económicos de la Juventud (CESEJU).

La audiencia será pública y oral en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, ubicada en el séptimo piso del edificio de la Corte de Justicia.

La demanda fue interpuesta por Manuel Alvárez, José Miguel Mañon Martínez, Domingo Ramírez Rodríguez, en su calidad de Director General de (CESEJU) y abogado de dicho colectivo, Francis Alcántara Santana.

Los accionantes entienden que la acción de inconstitucionalidad se realiza en el entendido de que el proyecto que dio nacimiento a la referida ley 33-18, fue sometido por la Junta Central Electoral en fecha 12 de febrero del 2018 por ante el Senado de República y aprobado en única lectura en la sesión del 9 de agosto del 2018.

Según ellos,  Junta Central Electoral (JCE) solo tiene iniciativa en la formación de las leyes exclusivamente en asuntos electorales, tal y como se establece en el artículo 96 numeral 4 de la carta sustantiva de la nación.

En un comunicado de prensa, el colectivo alegan que la Ley de Partidos transgrede el artículo 96 de la constitución, por no tener el proponente de la Junta Central Electoral, en la iniciativa en formación de leyes de este tipo, sino solo en asuntos electorales.

"Esta ley 33-18, no es de asuntos electorales, sino de partidos políticos", dijeron. "Esta normativa debe ser expulsada del ordenamiento jurídico nacional por ser la misma contraria a la constitución de la República, debido fundamentalmente a que quien propuso la misma carece de facultades constitucionales para su sometimiento".

Loading...
Revisa el siguiente artículo