Alberto Cortez: Un quijote que sigue alzando su voz en favor de la humanidad

Este viernes 29, los seguidores de este grande de la música latina, disfrutarán de un concierto para la historia. La cita es a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional, donde el artista argentino interpretará las canciones románticas y de carácter social que han trascendido las fronteras del tiempo.

Por MARÍA MERCEDES

“A partir de mañana empezaré a vivir la mitad de mi vida; empezaré a morir la mitad de mi muerte; a partir de mañana empezaré a volver de mi viaje de ida; a partir de mañana empezaré a medir cada golpe de suerte”, es el valioso mensaje que Alberto Cortez le comparte al mundo a través de su canción titulada “A partir de mañana”.

Al meditar el contenido de estas letras, entendemos van asociadas al momento de su vida, porque el lunes 11 de este mes, el artista y poeta oriundo de Argentina cumplió 79 años y lo celebró sobre los escenarios con la misma pasión de sus años mozos porque está convencido de que su misión es seguir contando historias a través de su impecable voz.

“Es un privilegio haber llegado a esta edad y además de poder contarlo, tener aún ilusiones y deseo de seguir escribiendo y contar con gente como todos ustedes que leen y escuchan aún mi música y compartan mi alegría de que así sea”, afirmó el maestro Cortez.

Alberto Cortez

En 72 horas, es decir, este viernes 29 de marzo, Alberto Cortez conocido como  “El Quijote de la canción”, le cantará al público dominicano que ha conquistado a lo largo de su trayectoria musical. La cita es a las 8:30 de la noche, en la Sala Principal del Teatro Nacional.

RD: Su casa en el Caribe

República Dominicana, su casa en el Caribe le ha recibido innumerable veces a lo largo de su carrera, siendo uno de los países que más visitados y donde ha recibido distintos reconocimientos,  como el galardón a la excelencia que el Ministerio de Cultura le entregó en noviembre de 2014.

La placa que le fue entregada tiene el siguiente mensaje: “Porque el mundo es mejor contigo. Porque tus letras y tu música nos dignifican. Porque es tu voz la de un hombre de alma noble. Porque en ti echó raíz el canto nuevo. La amistad y amor, solidaridad y abrazo son hermosos frutos en el jardín de la humanidad”.

“Siempre recuerdo lo afable y la  alegría de República Dominicana, recibir el reconocimiento del Ministerio de Cultura, en mi pasada visita de la mano de la talentosa Maridalia Hernández, a quien tuve oportunidad de escribirle una canción fue un gran momento del cual les estaré siempre agradecido. Como siempre digo, venir a Santo Domingo es como cantar en el patio de mi casa”, expresó el cantautor de “Las cosas Simples”, como también se le conoce.

En esa ocasión, también le dejó este mensaje a los dominicanos: “No sé cómo pueda parecer esto que voy a decir, pero parece que lo que escribo y canto vale la pena (…). Sigo cantando porque no tengo otro remedio, soy feliz en el escenario, como si saliera al patio de mi casa y compartiera con toda mi familia”.

Polifacético

Además de cantar, en su transitar por la vida José Alberto García Gallo –nombre real del artista-,  ha escrito las siguientes obras literarias: “Equipaje” (1977); “Soy un ser humano” (1985); “Almacén de almas” (1993); y “Por los cuatro costados” (2007). También, ha participado en el elenco de las películas ‘Los éxitos del amor’ (1979); y ‘Ritmo a todo color’ (1980).

Lo ha dicho varias veces…

Con la lucidez y el sentido del humor que le caracteriza, en varias ocasiones, Cortez ha compartido la siguiente anécdota sobre esta canción: “Cuando el papa Juan Pablo II hizo su último viaje a México, camino al aeropuerto miles de personas le cantaban esta canción, y cuando me enteré, a través de una persona muy allegada a él, me emocioné hasta las lágrimas, y más aún, a esa persona le entregué el tema para que lo llevara al papa y él me respondió con una carta firmada donde se hacían evidentes sus problemas del Mal de Parkinson”, contó el argentino.

El artista que ingresó a la escuela primaria en 1946 y que simultáneamente comenzó a estudiar música, también ha dicho “Seguiré cantando mientras tenga sangre en las venas. Soy feliz en el escenario. Cuando me subo a él es como si me saliera un sol de dentro y me iluminara entero”.

Detalles del concierto

Sus seguidores podrán disfrutar del concierto “Piano Voz–Éxitos”, en una única presentación que será memorable. Y es que según afirman los organizadores, Cortez brindará una noche llena de esplendor en la que interpretará una variada selección de sus versos se contenido social convertidos en canciones con los cuales ha cautivado a muchas generaciones.

Entre los temas que conformarán su repertorio se destacan: “En un rincón del alma”, “Castillos en el aire”, “Como el primer día”, “Golondrina, “El vagabundo”, “No soy de aquí, ni soy de allá”;  “Mi árbol y yo”, “Una vueltita más”, “A partir de mañana”,  -con el que iniciamos este escrito-, y “Cuando un amigo se va”, el cual se ha convertido en himno que saca lágrimas cuando le damos el último adiós a un ser querido

Opinión de los organizadores

“Será una gran fiesta para todos los seguidores dominicanos y para que el propio cantante pueda recibir este nuevo año de vida, que pese a algunos retos de salud, no le impiden poner en evidencia su incomparable talento y voz, a través de una elegante puesta en escena. De seguro, los grandes protagonistas de la noche serán su inigualable capacidad de composición y la fuerza de su interpretación”, afirmó Néstor Caro, gerente general de la empresa Big Show Pro.

Asimismo, agregó que con “esta propuesta presenta al maestro Cortez en una entrega íntima y emotiva, junto al gran maestro del piano Fernando Badía proponiendo un encuentro memorable para los seguidores de la excelente carrera musical de este grande. Para nuestra empresa es un privilegio proponer este encuentro y desarrollarlo en un escenario donde se le admira y se respeta, como lo es República Dominicana”.

Para adquirir las boletas

Las boletas para disfrutar el concierto de este grande de la buena música continúan a la venta en CCN Servicios, Uepa Tickets de Supermercados Nacional y Jumbo; en la boletaría del Teatro Nacional y en el Club de Lectores del Listín Diario.


Pensador de avanzada

Leyendo un escrito de Rolando Gonzáles Altamirano publicado en el portal www.hebdolatino.ch, hicimos un repaso de su historia desde su infancia de 1946, año en precisamente que termina la Segunda Guerra Mundial, y que posteriormente Juan Domingo Perón asume la presidencia de su natal Argentina y permanece en el poder dos periodos consecutivos, desde 1946 a 1955. En su primer período presidencial, Argentina experimentó un desarrollo político y social importante. La seguridad económica de ese momento, le permitió a Cortez desarrollar estudios académicos y musicales en la ciudad de San Rafael, en la provincia de Mendoza.

Pero en el segundo mandato la situación cambió. Fue entonces cuando iniciaron movimientos de resistencia y terrorismo en contra del gobierno hasta que fue derrocado por los militares 16 de septiembre de 1955.

La adolescencia de Cortez transcurre en esa época de mucha turbulencia. Es por eso, que él ha testificado que para sobrevivir compuso canciones y las canta. En 1958, se mudó a Buenos Aires e ingresó a la carrera de Derecho. Por tiempo después, abandonó sus estudios para dedicarse por completo al canto, la profesión que también le ha permitido alzar la voz por las causas más nobles y justas que se han librado en nuestra América Latina.

Es por eso, en su historia consta que a partir de 1960, salió de Argentina e inició su amplio vagabundear por todo el mundo cantando nuestras vivencias y concienciando a la humanidad en una actividad política que bien puede ser calificada como creativa y de difusión cultural. Sus canciones son el reflejo de su alma y su mensaje con pensamiento de avanzada son un legado tangible que ha trascendido las fronteras de los siglos.

Al narrar un poco de su historia de vida no se puede olvidar su entrañable amistada con Facundo Cabral, cantautor a quien le apagaron su voz el 9 de julio de 2011, en Guatemala.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo