5 nuevas Semanas de la Moda que se toman la escena global

Por Luz Lancheros | Metro World neWs

Los talentos en la periferia dan una mirada refrescante sobre cómo la moda no solo es interesante en las grandes capitales.

La globalización y las redes sociales han hecho que las imágenes de moda y sus productos, en todas sus gamas, estén disponibles para millones de personas en todo el mundo. Pero la moda también se ha desarrollado en países periféricos a través de la creación de su propia industria, del surgimiento de talentos locales con miradas refrescantes más allá de las casas tradicionales de moda (y reinterpretando sus orígenes de manera dinámica y contemporánea) y de la creación de espacios de consumo de marcas foráneas y propias en el ámbito del lujo. Y estas son las 5 capitales que han impactado con sus talentos y Semanas de la Moda propias.


Lagos Fashion Week (Nigeria)

África se ha convertido en la segunda región del mundo para el consumo de bienes de lujo y varias marcas ya se han establecido, desde la década pasada, en países como Sudáfrica y Nigeria, cuya clase media-alta ha crecido como mercado de consumo de lujo. El país africano, a su vez, a pesar de problemas como Boko Haram o el ébola, se ha establecido como un punto de referencia para la industria de moda y textil a nivel panafricano con una fuerte escena de moda local, que se ha consolidado desde 2011 en Lagos Fashion Week.

En Lagos (la metrópoli financiera de África) se ha visto el surgimiento de una moda masculina que rompe paradigmas, con amplia expresividad y también mostrando el talento local a través de artistas pop (que son una gran influencia de consumo y minas de oro de marketing ) como Wizkid.

Sus videoclips muestran el talento de estilistas y fotógrafos como Stephen Tayo, quien se ha encargado de retratar el streetstyle de esta plataforma que busca talentos en varios países africanos, los acerca a los compradores internacionales y ha desarrollado iniciativas de moda sostenible.

Diseñadores para tener en cuenta:
Onalaja, Orange Culture, DZYN, Maxvive.

Fashion spots para ver en Lagos:
Terraculture, Temple Muse, Mercado Lekki.


Copenhague y Estocolmo Fashion Week (Dinamarca y Suecia)

Escandinavia ha exportado su propio lifestyle a través de corrientes como el hygge, el minimalismo en la decoración y también a través de sus it girls, como Pernille Tisbaek o Anine Bing, entre otras.

Pero sus dos semanas de la moda más representativas se han enfocado en conceptos como la moda circular (también ampliamente desarrollada en esta región).

La Estocolmo Fashion Week se fundó desde 2005 y su contraparte en Copenhague es la que que más dura al tener sus versiones en las dos temporadas. De aquí hemos podido ver a marcas como Ganni, que ha impactado a tal nivel, que la hemos visto en páginas de e-commerce como Net-A-Porter.

Diseñadores para tener en cuenta:
Ganni, Saks Potts, Emma Leth, Cecilie Bahnsen, Ida Klamborn, Nand.

Fashion Spots:
The Apartment (Copenhague), Grandpa (Estocolmo), Wood Wood (Copenhague).


Shanghai Fashion Week (China)

Los chinos son los mayores compradores de lujo mundial. Prácticamente son los que lo sostienen, debido al crecimiento económico de las últimas décadas del país. No solo producen fast fashion, no solo consumen lujo en Europa y en su propio país: han desarrollado su industria con diseñadores emergentes en varias áreas, desde el high fashion con Guo Pei, por ejemplo (quien hizo el famoso vestido de Rihanna para la Gala del Met) hasta Yiqing Ying y otros creadores que han apostado por reinventar referencias y símbolos culturales del país.

Ahora, no hay que subestimar su importancia: tres mil compradores asistieron a la feria comercial Mode de Shanghai y también, esta apuesta por diseñadores enteramente locales, que se van por derroteros distintos a las casas de lujo tradicionales. Fue creada en 2001 y tiene una plataforma famosa por apoyar a diseñadores emergentes, Labelhood.

Diseñadores para tener en cuenta:
Samuel Gui Yang, Wanbing Huang, FFIXXED Studios, Private Policy Studios, Lei Liushu y Jiang Yutong.

Fashion spots:
10 Corso Como, Madame Mao Dowry.


Seúl Fashion Week (Corea)

Los coreanos han tomado la bandera de los japoneses y han revolucionado el street style más joven: todo lo que las marcas occidentales venden luego en Nueva York (a donde ha migrado más de una marca local) y por ende en occidente a través de los grandes retailers, ya se ve en Corea y un paso más adelante. Dicen ser la quinta capital de la moda luego de las grandes ciudades europeas y se realiza dos veces al año. Su streetstyle es tan fascinante, que aparece en los mejores portales del mundo.

Diseñadores para tener en cuenta:
Heta, EENK, BESFXXK, Charms.

Fashion spots:
Odd Gallery, Kasina, 7294 Court.


Tbilisi Fashion Week (Georgia)

La región del Cáucaso, incluido Azerbajian y los demás países de la región de Asia meridional, se está consolidando como un lugar donde están surgiendo diseñadores con visiones rupturistas de moda y también como un centro de consumidores ávidos de creaciones únicas.

En este sentido, Tbilisi, desde hace 20 años, ha estado creando su propia industria de moda y mostrando a creadores que han captado la atención de la prensa especializada y los compradores mundiales . Demna Gvasalia, creador de Vetements, por ejemplo, es georgiano (dedicó su última colección de Vetements a su país), al igual que Goscha Rubischinskiy. La Fashion Week se creó en 2015.

Diseñadores para tener en cuenta:
Goscha Rubischinskiy, George Keburia, Materiel, Lalo Bukia.

Fashion Spots:
Made in Georgia, Fashion House Aka Anita.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo