Manuel Tejada: “Tenemos el compromiso de fomentar nuestra canción lirica”

Con este objetivo, la noche de hoy jueves 28 de marzo, la Refinería de Petróleo celebrará su 46 aniversario con el concierto “La canción lírica dominicana”, en el Teatro Nacional. El repertorio estará sustentado en las canciones de Julio Alberto Hernández, José Dolores Cerón, Luis Rivera, Nelson Lugo, Aura Marina del Rosario, Ramón Díaz, Luis Rivera, Billo Frómeta, Enrique de Marchena y Fabio Fiallo.

Por MARÍA MERCEDES

República Dominicana es un país musical. Los múltiples ritmos que desde hace varios siglos abrazan sus habitantes la hacen única, no solo en el Caribe insular, sino a nivel regional.  Sin duda, la permanencia en el tiempo de esta manifestación cultural es gracias a que muchos hombres y mujeres hicieron de este arte su proyecto de vida.

Pura Tyson

En esa multiplicidad de géneros tenemos que destacar la canción lírica, la cual de acuerdo al diccionario es una composición en forma de poema admirativo que denota una emoción y un tema que por lo regular siempre son de tipo amoroso. Sus orígenes se remontan a los trovadores provenzales, quienes escribían juntas letra y música.

Sin duda, nos referimos a una música que eleva el alma, saca suspiros de corazón y los más efusivos aplausos. Tomando en cuenta su trascendencia, hoy jueves 28 de marzo, con motivo del 46 aniversario de la creación de la Refinería de Petróleo se llevará a cabo la gala titulada “La canción lírica dominicana”, pautada para iniciar a las 8:30 de la noche, en el Teatro Nacional.

En la rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Cultura, organizada por su titular Eduardo Selman y Félix Jiménez, presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo coincidieron en la importancia de que República Dominicana conserve el legado musical de sus más renombrados músicos, cantantes y autores.

“Este concierto forma parte de la presentación al país de un proyecto de rescate y difusión de composiciones líricas creadas por autores dominicanos”, expresó Jiménez.

Anna Tonna

Esta afirmación fue corroborada por el ministro de Cultura, quien indicó  que la entidad que dirige siempre se mostrará dispuesta a respaldar las acciones empresariales que buscan salvaguardar las diferentes expresiones artísticas y culturales del país.

Para conocer más detalles de esta gala, entrevistamos al maestro Manuel Tejada, quien dirigirá la agrupación que acompañará a los artistas en esta presentación que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura.

¿Cómo surgió la idea de este concierto?

-Este concierto es una iniciativa de la Fundación REFRIDOMSA de la Refinería Dominicana de Petróleo para celebrar su aniversario número 46. Desde hace años, su presidente Félix Jiménez –Felucho-, trabaja en pro de la conservación y difusión de la música dominicana en todas sus vertientes: popular, clásica, folklore, canciones dedicadas a nuestros pueblos, rock, jazz, himnos, infantil, etc.

¿Qué propuesta le ofrecerán al público que asista?

-Respetando la forma de cada compositor, hicimos los arreglos de las canciones que serán interpretadas esta noche, es decir, que tenemos una propuesta nueva con las letras de temas que son icónicos de la música lírica dominicana.

¿Cuál es el repertorio del concierto y cómo fue elegido?

-El repertorio incluye composiciones de los maestros Julio Alberto Hernández, José Dolores Cerón, Luis Rivera, Juan Francisco García (Pancho) el doctor Enrique de Marchena, Ramón Díaz, José de Jesús Ravelo, Aura Marina del Rosario y el doctor Nelson Lugo.

Algunas de las canciones que el público escuchará son: “Cuando ya no me quieras”, de Julio Alberto Hernández; “La voz del río” de Enrique de Marchena;  “Serenata” de Julio Alberto Hernández; “El Espejo”, de Nicolás Guillén y Juan Francisco García.

Los músicos también interpretarán una canción sin título de Billo Frómeta; “Remanso” de Luis Rivera; “Eres todo en mi vida” de Luis Rivera; “Has vuelto a mí”, de Luis Rivera; y “Esquiva” compuesta por Ramón Díaz.

¿Cómo este concierto apoya al rescate y difusión de composiciones líricas?

-Este concierto será grabado en audio y video para que las próximas generaciones tengan un testimonio de lo que ha sido la canción lírica de todos los tiempos.
Es importante destacar que este proyecto de la Fundación REFRIDOMSA, se suma a los muchos otros que realizó el señor Jiménez cuando fue Ministro de Turismo.

Para los fines, todo está debidamente grabado por una buena parte de los artistas dominicanos, músicos, arreglistas, ingenieros de estudio y en los estudios de grabación principalmente de nuestro país, República Dominicana.

¿Quiénes son los invitados especiales?

-Contaremos con cuatro excelentes representantes del canto lírico dominicano, son ellos: Pura Tyson, Anna Tonna, Otilio Castro y José Heredia, quienes con el acompañamiento musical de la Camerata de Santo Domingo le pondrán voz a muchas composiciones de valiosos autores nacionales.

Entre los músicos tendremos a los experimentados pianistas María de Fátima Geraldes y Elionai Medina.

¿Cómo el público puede asistir?

-La entrada es gratuita, y están siendo entregadas a través de la oficina de la Refinería, en el edificio Acra de la Winston Churchill.

Loading...
Revisa el siguiente artículo