Reino Unido en suspenso tras el retraso de Brexit

Los británicos no pueden pasar un día sin ver o escuchar la palabra Brexit ahora que la fecha de salida del 29 de marzo se ha postergado y el gobierno está buscando un camino a seguir. Metro investiga la situación en el país.

Por James Leyfield Especial para MWN desde Londres

El 23 de junio de 2016, más de 30 millones ingresaron a los centros de votación para decidir si Gran Bretaña debería permanecer o no en la Unión Europea. El mejor psíquico del mundo no podría haber predicho el desastre en el que se encontraría el país casi tres años después.

Una nación dividida: el 51,9% votó a favor de abandonar la UE y el 48,1% desea quedarse. Nació una crisis política y la gente sigue sufriendo.

Con sus vidas ahora invadidas por la temida palabra B, ¿qué piensan realmente los británicos sobre Brexit?
En Londres, uno se encuentra con más personas que votaron por permanecer en vez de irse, con un 59,9 por ciento de los londinenses deseando permanecer en la UE.

Desde el 24 de junio de 2016, los que votaron en contra de Brexit han tratado de que el gobierno celebre otro referéndum o simplemente cambie de opinión. La primera ministra, Theresa May, quien intervino después de que David Cameron le dio a Gran Bretaña la posibilidad de votar y luego renunció días después del impactante resultado, está decidida a lograr un acuerdo.

Ha habido numerosas marchas al Parlamento, incluyendo la más grande hasta la fecha, organizada por la campaña People´s Vote, el 23 de marzo de este año, en la que un millón de personas exigieron otro referéndum.

Reinaba una atmósfera decidida pero casi jovial entre la mayoría de los activistas que se reunieron en el Park Lane de Londres antes de dirigirse al Parlamento, mientras que algunos lanzaron gritos de manifestación con altavoces.

“Brexit no es más que una mentira xenófoba de la derecha”, gritaba uno.

Peter y Margaret West, ambos de 69 años, hicieron el viaje de 320 kilómetros desde Leeds a Londres para rogar a la primera ministra que le diera a los británicos la posibilidad de votar sobre el acuerdo.
“Esperamos que la Sra. May se dé cuenta de que la democracia en realidad significa dar a las personas una opinión sobre si quieren que ella haga un trato, porque ya tenemos un acuerdo mejor, el que tenemos actualmente”, dijo Peter a Metro.

Añadió: “Nadie realmente sabía lo que significa dejar la UE”. “Nadie con cordura podría llegar a pensar que sería mejor quedarse sentado afuera recibiendo las reglas que estar sentado dentro haciendo las reglas”.
Charlotte Dart, de 27 años, redactora de Reading, teme que Brexit termine siendo un “desastre” y le preocupa que tenga problemas para obtener medicamentos si Gran Bretaña abandona la UE.
Ella declaró: “La campaña de Abandonar nos mintió horriblemente, y aún así seguimos adelante. No quiero vivir en una Inglaterra donde tendré que entrar en pánico por obtener medicamentos porque las fronteras están cerradas”.

Además de las marchas, ha habido innumerables peticiones en línea, entre ellas el reciente Revocar el Artículo 50 y Permanecer en la UE, que ha acumulado más de cinco millones de firmas.
Pero una opinión común entre muchos votantes es la desesperación ante la clara falta de progreso realizado por los políticos.

Jay Roberts, de 30 años, gerente de finanzas con sede en Londres, comentó: “Se está volviendo agotador escuchar los argumentos de los políticos todos los días sin un plan real o ideas claras sobre cómo mejorar la situación”.

“Los políticos que supuestamente se ocupan de la población se han volcado a cuidarse a sí mismos con agendas personales que superan los mejores intereses de la nación”.

“Brexit tendrá un impacto serio en el país y parece ser una broma, causando una división en la población, mostrando los peores aspectos de la gente, como el aumento de las opiniones de extrema derecha de algunos partidos, o los insultos del ala izquierda, suponiendo que todos los que votaron Abandonar son racistas”.

En el mes posterior a la votación, las cifras del Ministerio del Interior mostraron que los delitos de odio aumentaron en un asombroso 41% a medida que las frustraciones de la gente se desbordaban.
Andrew Percy, ex ministro conservador, dijo a los parlamentarios en diciembre que algunos de sus electores de Yorkshire del Este, que votaron Abandonar, han sido calificados de “racistas, estúpidos y demasiado del norte”.

La votación ya ha causado daños a numerosas compañías, debido a la incertidumbre que rodea a qué tipo de trato, si es que habrá alguno, Gran Bretaña podría concluir.

Jay, con sede en Londres, que trabaja para una importante organización internacional con oficinas en todo el mundo, dijo: “Antes de la votación, mi empresa tenía muchos acuerdos sobre la mesa, que después del voto se archivaron. La incertidumbre que continua no ha traído de regreso las ofertas que esperábamos”.
El 51.9 por ciento que votó Abandonar también está frustrado de que se les diga que no sabían por qué estaban votando.

Diane James, de 59 años, miembro del Parlamento Europeo para el Partido Brexit, explicó: “Estoy harta y cansada de que los Remainers (personas que votaron en contra de Brexit) digan que no sabíamos por qué estábamos votando. Se dejó muy claro que Brexit significaba dejar el mercado único”.

Harry Edwards, de 31 años, consultor de granjas y productor de árboles de Navidad, está de acuerdo y agrega: “Habiendo hablado y debatido tanto con los a favor de Brexit como con los que votaron en contra, la gran mayoría sabía lo que quería y no creía la propaganda de ambos lados”.

“La UE se ha convertido en una máquina que consume todo, irresponsable. Su capacidad de ser flexible se ha perdido. La inmigración sin control es como hacer una fiesta en casa con una invitación abierta en las redes sociales. La migración es esencial y saludable para cualquier país, pero se trata de control y responsabilidad’.
“La principal preocupación es la abrumadora mayoría de parlamentarios que votaron Permanecer durante el referéndum y que miran a Brexit como si fuera un ejercicio de limitación de daños”.

A pesar de la incertidumbre, todavía hay confianza de que se pueda lograr un cambio positivo.

“Para darse cuenta de los beneficios de Brexit, el gobierno del Reino Unido debe comprender por qué la gente votó Abandonar”, dijo Harry. “El problema con muchos que defienden permanecer dentro de la UE es que están atados y no miran hacia adelante. La dirección de la UE es clara: una unión política y monetaria más estrecha. ¿Queremos esto? No”.

Según la psicoterapeuta inglesa, Patricia Hunt, Brexit incluso está contribuyendo a quiebres matrimoniales, y una encuesta reciente encontró que el 41% afirma que su nivel de vida es peor después de la votación.

Se suponía que Gran Bretaña abandonaría la UE el 29 de marzo, pero los líderes de la UE aceptaron un retraso, por lo que el 12 de abril parece una fecha probable si los parlamentarios rechazan el acuerdo de retirada, mientras que el 22 de mayo es la fecha si los parlamentarios aprueban el acuerdo.
Pase lo que pase, el mundo mira a Gran Bretaña y se ríe, y la gente quiere respuestas. Ya.


P&R

David Strang,
Experto en derecho europeo

¿Cuál fue el mayor error del gobierno británico?

–Debería haber recabado la opinión de las partes antes de decidir sobre una estrategia de negociación, en lugar de tratar de obtener apoyo después del evento para los acuerdos negociados por el gobierno solamente durante casi dos años.

¿Cuáles son las desventajas de Brexit?

–Las desventajas del Brexit se han vuelto más claras: el país tendrá que realizar algún tipo de control aduanero, reducir la inmigración en un momento en que no “sobran” trabajadores en el Reino Unido. ¿Quién va a llenar todos los millones de empleos en el sector de servicios?

¿Qué hay de los beneficios?

–Los beneficios son menos claros. Recuperaremos el poder ilimitado para hacer nuestras propias leyes, pero, en la práctica, tendremos que seguir las normas de la UE en muchas áreas. También tendremos control sobre la inmigración, pero no está claro si la reducción de la inmigración será sustancialmente viable económicamente.

¿Podría ocurrir otro referéndum?

–Las encuestas sugieren que otro referéndum iría en sentido contrario, pero los referéndums son una mala manera de decidir sobre un tema tan complejo. Quizás dejar esto en el Parlamento, donde el tema se puede debatir en detalle, es el camino correcto a seguir.

¿Qué se puede esperar en el futuro?

–Es imposible decir cómo será la futura relación de Gran Bretaña con la UE, pero casi todos los economistas creen que si terminamos no siendo parte de la unión aduanera / mercado único, esto tendría un efecto negativo sobre la economía.


DEBATE

La UE se ha convertido en una máquina que consume todo, irresponsable. Su capacidad de ser flexible se ha perdido. La inmigración sin control es como hacer una fiesta en casa con una invitación abierta en las redes sociales’. Harry Edwards, de 31 años, consultor de granjas y productor de árboles de Navidad


¿DEBEN SALIR DE LA UE?

 

NO

Esperamos que la Sra. May se dé cuenta de que la democracia en realidad significa dar a las personas una opinión sobre si quieren que ella haga un trato, porque ya tenemos un acuerdo mejor, el que tenemos actualmente, Peter West, de 69 años, viajó desde Leeds a la última manifestación.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo