Más culpables podrían aparecer en la investigación de Donald Trump-Rusia

Las indagaciones aún no han terminado y más personas podrían comparecer ante la justicia.

Por Miguel Velazquez Metro World News

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, publicó recientemente un resumen de las principales conclusiones de la investigación de Robert Mueller que duró dos años. Y aunque el fiscal especial descubrió que ni Trump ni nadie en su campaña conspiraron con el gobierno ruso para ayudarlo a ganar las elecciones, los demócratas siguen exigiendo ver el documento completo.

Trump está celebrando una gran victoria política, sin embargo, aún podría haber más acusaciones contra sus colaboradores más cercanos.

“Hay muchas otras investigaciones realizadas por los Distritos Sur y Este del Departamento de Justicia y los fiscales generales del estado, sin mencionar las demandas civiles”, explicó a Metro Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, Estados Unidos. “Y solo porque Mueller no pudo determinar si había pruebas suficientes para acusar a Trump y sus asociados de delitos relacionados con la colusión no significa que no haya abusos de poder graves”.


P&R

Fletcher McClellan,
profesor de ciencias políticas en Elizabethtown College, Pennsylvania, EEUU.

¿Qué aprendimos de la investigación de Mueller durante todo este tiempo?

– Mueller confirmó que hubo esfuerzos decididos por parte del gobierno ruso para influir en las elecciones de 2016 a favor de Donald Trump. Numerosos asesores de Trump mintieron para encubrir sus contactos con los funcionarios rusos y los intermediarios. Mientras se postulaba para presidente, Trump buscó un acuerdo comercial para construir un hotel Trump en Moscú. Sus asesores discutieron el levantamiento de las sanciones económicas a Rusia antes y después de que Trump se convirtiera en presidente. Con la ayuda del editor del National Enquirer, Trump compró el silencio de sus amantes durante la campaña. La investigación de Mueller también ha generado investigaciones sobre las actividades de la Organización Trump, el comité de inauguración de Trump y la Fundación Trump.

¿Cómo los demócratas y los republicanos interpretarán los resultados?

–Los demócratas impulsarán la publicación del informe completo de Mueller y continuarán con las indagaciones de Mueller a través de las investigaciones del comité. Trump se ha negado a cooperar con los comités de la Cámara, y es probable que este estancamiento continúe. Trump y los republicanos se lanzaron a la ofensiva, afirmando (falsamente) que el informe de Mueller exoneró por completo al presidente y persiguió a los demócratas y los medios de comunicación tradicionales por hacer falsas acusaciones.

¿Cómo podría impactar el resultado de la investigación de Mueller en las elecciones de 2020?

–Es demasiado pronto para decirlo, particularmente porque nadie ha visto el informe de Mueller. Por ahora, todo lo que tenemos que seguir es el resumen del Fiscal General William Barr. Tal como está, el hallazgo aparente de Mueller de que no hubo colusión entre la campaña del presidente Trump y Rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016 levanta una nube que se cierne sobre Trump desde que asumió el cargo. La determinación de Barr de que no había pruebas suficientes para acusar a Trump de obstruir la justicia elimina otra amenaza.

Las únicas consultas restantes sobre el asunto Trump-Rusia provienen de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas y las investigaciones en curso realizadas por el Departamento de Justicia y los funcionarios estatales. Es justo decir que el presidente Trump está en una posición más fuerte ahora que en cualquier otro momento durante su presidencia.

¿Qué se puede esperar ahora?

–El lanzamiento del informe Mueller es el problema número uno ahora. ¿Se compartirá y, de ser así, cuánto se retendrá? Solo cuando el informe se haga público, sabremos si (el fiscal general William) Barr superó su autoridad para desestimar los cargos de obstrucción de la justicia de Trump.

Además, solo porque Mueller no pudo determinar si había pruebas suficientes para acusar a Trump y sus asociados de delitos relacionados con la colusión no significa que no haya abusos de poder graves. Recordemos que el presidente Nixon fue acusado no solo por cometer el delito de obstrucción de la justicia sino también por el abuso de poder.

Loading...
Revisa el siguiente artículo