Nuestra Familia: Jugando con los más pequeños

Por Esmeldy y Anier

Los niños tiene una capacidad impresionante de imaginar, crear y divertirse, hasta con cosas que nunca ni sospechamos les iba a llamar la atenciòn.

En varias ocasiones mi hijo prefería jugar con la caja del regalo, en vez del juguete… Creo que a todos los que somos padres nos ha pasado alguna vez, y es que los niños pueden convertir cualquier objeto en algo divertido!

Aquì algunos inventos que una vez hicimos cuando era bebè. Tomando en cuenta su edad, y lo que estaba descubriendo en su momento, ideamos juguetes con objetos de uso diario en la casa!

Recipientes de plàstico con tapas: Era muy gracioso verlo tratando de tapar y destapar cada uno,
se divertía mucho y a su vez lo ayudaba con el movimiento de sus manos y a desarrollar agilidad
y precisión.

Coladores, vasos plásticos y embudos: Eran una opción mágica para la hora del baño, ver el agua caer en diferentes formas, jugar con la textura de los coladores, tratar de entender la función del embudo era una terapia para ambos! diversión total!

Ollas de aluminio y cucharas de madera: Tenìamos en el piso de la cocina un baterista en potencia, le fascinaba hacer ruido con las ollas, y disfrutaba a carcajadas los sonidos que se producían!

Papel , papel y màs papel! Hay una etapa en que disfrutan romper, rasgar, embrollar el papel.

Aprovechabamos  de los que se dañaban en alguna impresiòn, facturas sin vigencia, hojas de revistas, para que nuestro bebe disfrutara de este juego, simple pero muy bueno para su desarrollo.

Y así hay un listado interminable de objetos que tenemos a nuestro alcance que pueden ser un mundo nuevo para nuestro pequeño!

Explorar, descubrir el mundo, utilizando sus  sentidos, cerca de mamà y papà en un ambiente seguro y cálido como el hogar, puede ser una de las experiencias màs hermosas y divertidas que vivan con su bebe,  por lo menos, para mì lo fue!

Recuerda:

Higienizar los objetos antes y después de ser utilizados.

Ofrecer elementos que sean seguros.

Estar siempre cerca.

Darles libertad para que jueguen y sean creativos.

Ser flexibles y pacientes.


Organiza tu cocina

Nunca imagine que tener una cocina pràctica, limpia y organizada fuera a influir hasta en el peso de nuestra Familia, y es que hace poco leí un estudio donde comprueban que cuando tenemos la cocina desorganizada puede hasta repercutir negativamente en nuestro peso, entre otras cosas que inconscientemente surgen a raíz de esto.

Organiza tu cocina

No les puedo negar que la noticia me impactò, por lo que investiguè un poco, puse en práctica y hoy  comparto parte de lo que hice en mi cocina, y me han dado muy buen resultado estos truquitos de organización.

Lo primero y màs importante es que tanto uso le das a tu cocina, ¿Cuantos son en casa?, ¿cocinas a diario?  ¿delegas esta actividad a otra persona?

Partiendo de las respuestas será más fácil adaptar cada punto a tu necesidad.

Despensa:

Recicla recipientes de cristal con tapa ( de mayonesa, mermeladas, aceitunas) para colocar dentro de estos especias, cereales enteros y molidos, granos, azúcar  y todo alimento seco que puedas guardar bien tapado. Coloca una etiqueta con el nombre del alimento y organízalo por tipo en tu despensa. Es más estético, y nos ahorra cantidad al momento de ser utilizado y tiempo cuando estamos cocinando.

 Utensilios de uso diario:

Esas cucharas grandes de cocinar, espátulas, cuchillos con filo, toallas, deben de estar siempre cerca, pero estratégicamente organizadas.

Los cucharones es mejor que los tengas en un tarro alto o vasija cerca de la estufa, de manera que cuando vayas a usarlo sea más fácil su acceso que a buscarlo en una gaveta.

Por seguridad se recomienda que los cuchillos se guarden solos, siempre boca abajo y en un lugar seguro.
Las toallas de cocina son muy útiles y necesarias, sin embargo no deben guardarse muy cerca de la estufa, por razones de evitar el contacto con el fuego. Un tip es colgarlas en la nevera, o cerca del fregadero.

Maximizando espacio:

Las tapas de los sartenes y ollas aveces son difíciles de ubicar. Una buena idea colocar una manilla o asa horizontal lado adentro de la puerta del gabinete , de manera que puedas introducir la tapa y esta quede encajada con su agarradera. Verás como te ahorra espacio y puedes ordenar mejor los sartenes, calderos y ollas.

Recuerda siempre destinar un lugar fresco y seco para los alimentos que no necesitan refrigeración ( víveres, algunas frutas y vegetales) de manera que no se dañen ni por frío ni calor.  Algunos de ellos con los días suelen destilar zumos por eso es importante utilizar un frutero, carrito de vegetales, o  una canasta de plástico, todos forrados con papel toalla, para mantener la higiene de estos alimentos.

La cocina es uno de los lugares más concurridos en una Familia, donde cocinamos con amor a nuestros seres queridos y disfrutamos del placer de comer,  mantenerlo limpio y organizado es trabajo de todos en casa. Haz estos ligeros cambios y notaras la diferencia.


EL rincón de lectura

Las chicas son de ciencia 25 científicas que cambiaron el mundo.

Atrás quedaron las historias de princesas que necesitan de un príncipe valiente que las rescate. Hoy día nuestras niñas tiene acceso a libros que hablan sobre mujeres grandiosas, que con su talento han cambiado el mundo.

 lectura

Este libro presenta a cada una de sus 25 protagonistas en una ficha que informa de su fecha y lugar de nacimiento, su mayor logro, su lema y lo mejor de todo: por qué debemos copiarlas.

Pueden pedirlo e Amazon o comprarlo en cualquier librería del País.

 

 

 

 

 

 

 

 


Importancia de las rutinas de sueño en los niños

Hace poco hablamos por esta vía sobre la importancia del sueño en los niños y estuvimos compartiendo información sobre las horas de sueño recomendadas, dependiendo la edad de tu peque. A raíz de ese articulo, muchos padres nos estuvieron consultando sobre como lograr que su pequeño duerma tempano. No hay una formula mágica para esto, como todo en la crianza, va  a depender mucho de la personalidad y  del ritmo biológico de tu pequeño. Así como también de las rutinas y hábitos de la Familia.

niños

Comparto con ustedes lo que ha mi me ha funcionado. Esta rutina es para niños de 1 año en adelante.
1- El niño debe tener una rutina de sueño durante el día. Un niño que va a la escuela por las mañanas, puede dormir 2 horas de siesta en la tarde. Sugiero que dicha siesta no pase de las 3 PM. Ningún niño que se levante a las 5 de la tarde, se dormirá a las 9, es muy improbable que le de sueño tan rápido.

2- La cena debe ser servida temprano, para que el niño coma con calma y le de tiempo de hacer la digestión. Las 7 de la noche es una buena hora, si aspiras a que se duerma a las 9 PM.

3- Tu peque debe tener una rutina, que le permita anticipar lo que viene. Esto permite que esté preparado y que colabore mucho más. Cena, reposo, baño, dormir, es lo que a mi me ha funcionado. Dicha rutina debe ser bien manejada por todos los cuidadores del niño. De modo que no se afecte si mamá o papá no están.

4- Luego de la cena, es momento de bajar las revoluciones, nada de juegos muy movido, tv y  brincos. De manera delicada, enséñale  a irse preparando para la hora de dormir.

5- Luego del baño, ¡a ponerse la pijama! Pueden leer un cuento en su cama, hacer una oración y darse ricos besos y abrazos. Trata de tomarte tu tiempo para esto, si vas con mucha prisa, tu hijo se va a acelerar, y a lo mejor quede con ganas de pasar más tiempo contigo. Si tienes muchas cosas que hacer, haz esta parte primero y luego que tu hijo duerma, pasas a otra cosa. Tu pareja y tu pueden turnarse para llevar a cabo esta rutina. Esta tarea no es exclusiva de mamá.

Espero que mis “truquitos” para la rutina de sueño de los niños les funcione. Me dejan saber su opinión a través de las redes sociales: @NuestraFamiliaRD


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo