Comercio en contenedores en puertos latinoamericanos subió 7,7 % en 2018

Por EFE

El movimiento de carga en contenedores en puertos de América Latina y el Caribe aumentó un 7,7 % en 2018, según cifras difundidas hoy por la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recopiló cifras de 118 puertos y zonas portuarias de 31 países de la región y llegó a la conclusión de que, como en años anteriores, el comercio portuario registró una gran heterogeneidad.

Del total de la muestra, 66 puertos, más de la mitad, mejoraron las cifras en 2018 en comparación con el año anterior, precisó el informe.

El volumen total de actividad en 2018 superó los 53,2 millones de teu (cada teu equivale a un contenedor de 20 pies), lo que representa el 7,1 % del movimiento de contenedores mundial, un ligero aumento en relación con el años 2017, cuando alcanzó el 6,6 % del volumen mundial.

Los diez países con una mayor contribución al volumen de carga operado representaron el 84,1 % del total regional y fueron Brasil, México, Panamá, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, República Dominicana y Jamaica, por orden descendente.

El ránking de puertos lo lidera el de Colón, en Panamá, con 4,3 millones de teu operadas, seguido de la zona portuaria de Santos, en Brasil (3,8 millones teu) y Manzanillo, en México ( 3 millones teu).

Según los datos recopilados por la Cepal, en 2018 la Costa Este de América del Sur (CEAS) registró un aumento de la actividad de los puertos del 12 %, medida por el volumen operado.

La Costa Oeste de América del Sur (COAS) siguió con una ligera progresión al alza y creció un 7 %, comparado con el 6 % anotado entre 2016 y 2017.

El Caribe registró un incremento del 12 % en el movimiento total de contenedores, mientras que América Central (sin incluir México) tuvo un crecimiento del 7 % solo en la costa oeste, ya que la este mantuvo el mismo movimiento que en 2017.

La zona México Golfo aumentó un 8 % en comparación con 2017 y México Pacífico subió un 11 %, mientras que Panamá presentó un alza en su costa caribeña (11 %) pero los puertos que dan al Pacífico registraron una caída del 16 %.

Loading...
Revisa el siguiente artículo