Dinero en efectivo: una especie en peligro de extinción

¿Está el mundo preparado para deshacerse del dinero en efectivo? Expertos coinciden que los billetes y monedas de la actualidad quedarán como un recuerdo o una pieza de museo

Por Miguel Velázquez |Metro World News

Estamos viviendo las últimas décadas, quizás los últimos años, del dinero en efectivo como un método de pago común. El siglo XXI se caracterizará por la desaparición del dominio de esta manera de pago y quizás, la desaparición de los billetes y las monedas en sí, coinciden especialistas.

“El efectivo ya casi no se usa, en comparación con lo ocurrido hace cincuenta años, cuando la mayoría de los trabajadores recibían su salario en efectivo”, explica Steve Keen, historiador económico y autor, además de profesor de la Universidad de Kingston en Londres. “Entonces, la pregunta es: ¿cuál es el impacto de que el efectivo pase de ser muy raro a no existir?. Con el efectivo aún existente, pueden ocurrir “corridas bancarias” si las personas dejan de confiar en un banco en particular. Sin eso, todavía podría haber una corrida en un solo banco, pero la única opción que tendrían las personas es mover su dinero a otro banco”.

El final del dinero en efectivo es algo que ha ido ocurriendo paulatinamente. Se espera que en el futuro los métodos digitales de pago tomen una vital importancia, a pesar de los riesgos y desventajas que pueden tener, en temas específicos como la seguridad (de datos y de dinero), así como la desinformación en cuanto al uso.

Expertos analizan que el dinero en efectivo no puede eliminarse de un momento a otro. Hacerlo provocaría un caos inmediato, como ya ocurrió recientemente en la India. En 2016, el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi prohibió los billetes de alta denominación con el objetivo de combatir el dinero negro y la corrupción.

“El gobierno de la India intentó prohibir el efectivo recientemente, al menos, los billetes de denominación grande. Y causó un caos económico allí”, explica Steve Keen. “Dicha la política tuvo que ser revertida. Las empresas y los hogares en algunos países están muy acostumbrados a operar casi exclusivamente con dinero electrónico, aunque el efectivo todavía existe”.

Sin embargo, en este caso, Dinamarca es quizás el ejemplo más extremo, seguido de Noruega.

¿Debe continuar el dinero en efectivo?

Para el profesor Keen, el dinero en efectivo debe de continuar existiendo “porque no confío en los economistas que intentan abolirlo. Sé que no saben lo que están haciendo. Un día, una sociedad sin dinero en efectivo podría tener sentido, digamos en Marte, si está diseñada por alguien que entiende el dinero en primer lugar. Pero hoy no es ese día”.

“Varios bancos centrales, que han estado tratando de hacer que la tasa de inflación suba de casi cero a su nivel objetivo del 2% anual, están considerando prohibir el efectivo y obligar a que todo el dinero sea electrónico. Su motivación es que las tasas de interés de los depósitos en bancos privados podrían ser negativas (como ya se aplica a los depósitos de bancos privados en el Banco Central de Suiza). Piensan que esto motivaría a las personas a gastar para evitar perder dinero en sus depósitos y, por lo tanto, provocar la inflación que no han logrado alcanzar por otros medios “, agrega.

“Mi problema con los bancos centrales haciendo este tipo de cosas es que, con algunas excepciones como el Banco de Inglaterra, los economistas que presionan por la abolición del efectivo en realidad no entienden el dinero en primer lugar. Las últimas personas que deberían estar controlando algo son aquellas que no lo entienden”, añade.

¿Es seguro que todo el dinero sea electrónico o digital?

“Los sistemas bancarios ya son muy robustos contra los ciberataques. La gran mayoría de los fondos en estos días ya son electrónicos, y la mayoría de nosotros hemos tenido experiencias de bancos que han bloqueado ataques fraudulentos en sus cuentas bancarias, ciertamente a mí me ha pasado”.

Sobre los efectos que podría tener el dinero del dinero digital, Steve Keen finaliza: “Mi principal preocupación no es la seguridad, sino los efectos involuntarios de abolir el efectivo, como que las personas ricas sacan su dinero de países con tasas de interés negativas y lo depositan en aquellos con tasas de interés positivas. Esto podría causar crisis económicas ya que la oferta y la demanda de dinero podrían caer”.


Formas de pago que sustituyeron al dinero efectivo

1- Tarjetas bancarias

Tarjeta plástica que proporciona un método de pago alternativo al efectivo.

2Tajetas prepagadas

Proporciona el pago a través de un valor monetario retenido en la tarjeta real o en depósito en una cuenta.

3Transferencia bancaria

Es un método para transferir dinero de una persona o institución (entidad) a otra.

4 Teléfono y pagos móviles

Los pagos móviles son un método de pago alternativo nuevo y de rápida adopción, especialmente en Asia y Europa. En lugar de pagar con efectivo, cheques o tarjetas de crédito, un consumidor puede usar un teléfono móvil para pagar por una amplia gama de servicios y bienes.

5 Criptomoneda

Las criptomonedas utilizan el control descentralizado en lugar de la moneda digital centralizada y los sistemas de banca central.

El control descentralizado de cada criptomoneda funciona a través de la tecnología de contabilidad distribuida, generalmente una cadena de bloques, que sirve como una base de datos pública de transacciones financieras.


P&R

Dorothea Schäfer Dorothea Schäfer Directora de Investigación de Mercados Financieros. Instituto Alemán de Investigación Económica DIW Berlín

Durante mucho tiempo se ha mencionado que se acerca el fin del dinero en efectivo. ¿Qué tan cerca estamos del mundo funcionando sin efectivo?

–El mundo no está muy cerca de un mundo sin efectivo. En muchos países de Europa, en particular en Alemania, la confianza en el efectivo es muy alta. Esta confianza ha aumentado incluso en la crisis financiera. Las personas saben que el efectivo los protege contra las tasas de interés negativas de los depósitos en sus cuentas bancarias. El dinero sin efectivo los dejaría desprotegidos contra la imposición de tasas de interés negativas. Las personas también aprecian el anonimato de las transacciones en efectivo. Consideran esto como parte crucial de su libertad individual.

¿Qué pasaría con las actividades ilegales que utilizan principalmente efectivo? ¿El mundo sin dinero en efectivo sería la solución para combatir algunos de estos crímenes?

–El pago ilegal usando efectivo anónimo realmente se detendría. Sin embargo, el dinero criptográfico ofrece amplias oportunidades para ganar aún más el anonimato en el pago de actividades ilegales de las que el efectivo que puede ofrecer. Como ha demostrado el pasado reciente, el robo de dinero criptográfico ocurre con frecuencia sorprendente.

¿Cuál es su opinión sobre las criptomonedas como Bitcoin?

–Consideraría a Bitcoin como un fracaso.  Además, es un fracaso como vehículo de inversión porque su valor es muy volátil y es un fracaso en términos de funcionamiento como moneda y no cumple sus promesas como un medio confiable para las transacciones.

¿Qué pasa con la seguridad en el dinero digital?

–En este momento, el mundo no está preparado para combatir ataques fuertes contra la infraestructura del dinero cibernético. Entonces, apegarse al efectivo y mantener la infraestructura para las transacciones en efectivo es crucial como mecanismo de seguro contra demasiada inseguridad cibernética. Protege contra la excesiva dependencia de transacciones inciertas de dinero cibernético.

¿Cuáles son las principales ventajas y desventajas del fin de efectivo?

–Las ventajas son posiblemente transacciones más fáciles y entrega barata de liquidez. Además, los bancos centrales tendrían más control del impacto de la política monetaria, siempre que los bancos centrales se conviertan en los únicos proveedores del ciber dinero.

Las desventajas son la alta seguridad cibernética, el riesgo de estar expuesto a tasas de interés negativas, el riesgo de robo de datos muy confidenciales, el riesgo de daños técnicos de la infraestructura y la amenaza de una catástrofe posterior para la funcionalidad del sistema financiero.

¿Qué países han avanzado más el dejar de usar efectivo?

–Los países más avanzados son aquellos en los que las personas tienen poca confianza en la estabilidad de su sistema monetario, países con baja densidad de población, como Suecia, con un costo muy alto de distribuir efectivo en todo el país debido a las largas vías, países en los que se utiliza a las personas para utilizar pagos con tarjeta y similares, como los Estados Unidos.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo