Romeo Santos destila amor por la bachata en su disco “Utopía”

Al presentar su cuarto disco de estudio en solitario, Romeo aseguró que le regala a su amada República Dominicana, 12 colaboraciones que unen a la bachata tradicional en las voces de los artistas que fueron su inspiración en la década de los 90. No descartó una segunda parte con otros exponentes del género amargue.

Por MARÍA MERCEDES

Aunque parecía una cita amorosa, se trataba de una breve conversación al oído con el bachatero Romeo Santos, quien el pasado viernes presentó al mundo la producción que nos confesó es la más importante de su carrera.

Se trata de “Utopía”, conformada por 12 temas interpretados a dúo por colegas de este género que admira desde que era niño gracias a que su padre le inyectó el amor por esta música que –después del merengue-, representa a los dominicanos dentro y fuera de nuestros 48.000 kilómetros cuadrados.

Romeo Santos

El lugar elegido para dar a conocer esta buena nueva fue la discoteca Oro de Hard Rock Hotel Punta Cana, donde los periodistas de medios locales y extranjeros hicieron su máximo esfuerzo para tener declaraciones exclusivas de este artista que encabeza la lista de favoritos y que siempre es noticia.

Con esa sonrisa pícara y sensual que le identifica, Romeo apareció ante la prensa a las 10:08 de la noche vestido con una camisa tropical similar a la que luce en la portada del disco. A nivel  auditivo, su recibimiento estuvo precedido de un fragmento de la canción “Dominicano soy”, que él adaptó para dejar en la mente y el corazón de sus seguidores que “de mis raíces yo no voy a olvidarme, soy bachatero y lo llevo en la sangre, le canto al amargue por la gracia de Dios”…

Su presencia agitó el ánimo de todos los periodistas que fueron con la misión de tener declaraciones exclusivas. Como Romeo había ideado un encuentro para fraternizar con la prensa, estas fueron sus primeras palabras “Este es un encuentro íntimo entre este servidor y ustedes y sí me pueden hacer preguntas”.

Con los ojos brillosos que se reflejaban en los  flashes de las cámaras y los celulares, el bachatero inició la jornada de entrevistas -que tuvo un tiempo de descanso que sus amigos cercanos utilizaron para saludarlo y hacerse fotos-, culminó poco antes de la media noche, sin que toda la prensa pudiera conversar con él.

Un título tan sugerente como acertado

Romeo Santos

Si tomamos en cuenta que el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra Utopía como “Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización”, entonces el título es más que acertado porque juntar a 12 exponentes de este género que busca su distinción ante la UNESCO como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, es un hito que está en su récord musical.
La elección fue difícil tomando en cuenta que en nuestra República Dominicana tenemos excelentes exponentes del género amargue. Pero en este primer esfuerzo que –en la breve conversación nos confesó que podría tener una segunda parte-, Romeo reunió nombres de sonora trayectoria como: El Chacal de la Bachata, Frank Reyes, Raulín Rodríguez, Elvis Martínez, Kiko Rodríguez, Teodoro Reyes, Joe Veras, Zacarías Ferreira, Luis Vargas y Anthony Santos, “su padre musical”, con quien antes había grabado “Ciego de amor” y “Debate de 4”, también con las voces de Luis Vargas y Raulín Rodríguez.

Ante la pregunta de quiénes faltaron en este disco, no titubeó en mencionar los nombres del legendario Luis Segura. También, dijo que faltó Luis Miguel del Amargue y El Sultán. No obstante, indicó que no quería saturar al público con 20 canciones.

Con el sello de cada bachatero

Esta idea no surgió de la noche a la mañana. Romeo precisó que tardó siete años en materializarla porque los compromisos de las giras le mantenían muy ocupado, hasta que un día se levantó con la firme decisión de cumplir esta misión porque sabía que lo que representaría su salida al mercado, ya que a su entender en esta rescata la esencia de la bachata tradicional.

En el proceso de creativo, para cada uno de ellos, Romeo se honró en escribirle un tema bailable e inédito que asegura mantiene la esencia, el sello y el sentimiento que le han impregnado para distinguir su música. Por en esta producción también se escuchan frases muy pintorescas, como: “Se soltó Teodoro”,  “Tu cacique, Raulín”, “Tu rey supremo”,  “Tu príncipe otra vez”, “Con amor Kiko Rodríguez”, “El Chabal”, “Pero, que chulo, que chévere”, con las cuales conectan con su audiencia.

Aunque todos están a disposición del público en su versión física y digital, el primer disco que de manera estratégica están promocionando dentro y fuera de Dominicana es “La demanda”, a dúo con Raulín Rodríguez y cuyo video fue grabado en Santo Domingo por el director Joaquín Cambre.

De esta manera, Romeo confirma lo expuesto en el encuentro con la prensa “en todo el sentido de la palabra esta producción está dedicada a la República Dominicana, integrada por los pioneros de la bachata”. También, nos confesó que no descarta que estos bachateros le acompañen en próximos conciertos que a su tiempo serán coordinados.

Asimismo, es preciso destacar que las canciones tienen ese sonido seductor de la guitarra que motiva al pueblo a bailar y abrazar este género de amargue, dueño de innumerables canciones de amor y desamor.

Dos reencuentros muy aplaudidos

No cabe duda que una hazaña lograda por Romeo en este disco, fue reunir a Monchy & Alexandra, un dúo que se dio a conocer en 1999, y que se desintegró en el 2008.

Para hacer este ‘junte’ realidad hubo que resolver algunas situaciones de contratos.  Un dato interesante es que la llama del reencuentro ya está encendida, pues en febrero de este año a través de las redes sociales Alexandra confesó que estaría dispuesta a hacer una gira con Monchy para complacer a sus fanáticos. “A mí me encantaría darle ese regalo a los fanáticos de que nos vea nuevamente en un escenario cantando esos temas que la gente tanto ama”.

Otro reencuentro que el pueblo sigue aplaudiendo es con “Aventura”, el grupo que le vio nacer y crecer en este mundo artístico; y que a su vez hizo que la bachata se convirtiera en fenómeno mundial. Una década después de su desaparición, el tema “Inmortal” les une otra vez.

En el video de la canción grabado los días 12 y 13 de marzo de este año, en Miami por el director Fernando Lugo, los fans aparecen los cinco integrantes de este legendario grupo por quienes aún muchos suspiran.

Una producción que promete récords…

Lo sabemos, el corazón de Romeo es flechado por los mensajes de cada canción que su guitarra transforma en canción.

“Lo digo con toda la humildad y respeto que se merecen todos los otros bachateros, pero entiendo que es el proyecto más importante de nuestro género”, afirmó el artista que el jueves pasado recibió una nominación para los “Billboard Music Awards 2019” en la categoría de “Mejor artista latino”.

Reveló que aunque el disco fue hecho pensando en el mercado dominicano, le ha sorprendido la aceptación que a pocas horas de su salida ha tenido en el plano internacional siendo número uno de ventas y con altas reproducciones en más de 18 países.

Por ejemplo, al momento de escribir esta crónica, el tema “Inmortal”, tenía 30,226,537  vistas en Youyube; y sigue sumando…

Celebración por partida doble

“El Rey de la Bachata” está celebrando por partida doble, pues además de “Utopía”,  recientemente le nació su segundo hijo. “El niño está muy bien, casi no nos deja dormir”, dijo Romeo a modo de broma en la conversación realizada en el segundo nivel de la discoteca Oro.

Recordamos que en marzo pasado, el intérprete utilizó su cuenta de Instagram para compartir mostrar los piecitos de su bebé junto con la portada de “Utopía”.

Respaldado por su equipo de trabajo

Al lado de Romeo, en este encuentro estuvieron su productor Saymon Díaz y su manager y asistente personal Amelfis Díaz. También, vimos a su promotor Franklin Medina, y al productor Alberto Zayas. También, vimos a Don Miguelo, Kiko Rodríguez, con quien grabó “El beso que no le di”. También, asistieron locutores y directores de emisoras del país.


Temas directo al corazón   

1. “Soy Dominicano” (Intro)
2. “Canalla” con El Chaval de la Bachata
3. “Payasos” con Frank Reyes
4. “La demanda” con Raulín Rodríguez
5. “Millonario” con Elvis Martínez
6. “El beso que no le di” con Kiko Rodríguez
7. “Ileso” con Teodoro Reyes
8. “Amor enterrado” con Joe Veras
9. “Me quedo” con Zacarías Ferreira
10. “Los últimos” con Luis Vargas
11. “Años luz” con Monchy & Alexandra
12. “Bellas” con Antony Santos “El Mayimbe”
13. “Inmortal” con Aventura


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo