Libia a un paso de nueva guerra civil

El país africano se encuentra en un estado de anarquía tras el derrocamiento y asesinato de Gadafi en 2011

Por MetroRD

Los enfrentamientos entre fuerzas rivales por el control de Trípoli aumentaron el lunes de intensidad y, después de varios días de combates, este martes se contabilizaron por lo menos 51 muertos, incluyendo civiles. Además, el único aeropuerto en operaciones de la ciudad fue blanco de un ataque aéreo.

El autoproclamado Ejército Nacional de Libia, encabezado por Khalifa Hifter, quien la semana pasada encabezó la avanzada rumbo a Trípoli, admitió el ataque contra el aeropuerto de Mitiga, ubicado a tan solo 8 kilómetros al este del centro de la ciudad.

Las fuerzas de Hifter se han enfrentado a grupos rivales que están a favor del gobierno respaldado por Naciones Unidas que controla Trípoli y la región occidental del país. El recrudecimiento de los combates amenaza con sumir aún más en el caos a la nación del norte de África y desencadenar una guerra civil similar al levantamiento de 2011 que culminó con el derrocamiento y asesinato del dictador Moamar Gadafi.
Naciones Unidas señaló que los combates más recientes han desplazado a unas 3.400 personas e impedido que los servicios de emergencia auxilien a las víctimas y civiles.

La Organización Mundial de la Salud dijo que dos doctores murieron intentando “evacuar a pacientes heridos de las zonas de conflicto”.

Conferencia de paz imposible

El enviado de las Naciones Unidas en Libia, Ghassan Salame, dijo ayer que sería imposible realizar la conferencia de paz programada para la próxima semana en el país debido a los enfrentamientos entre fuerzas rivales por el control de Trípoli.

Salame prometió “trabajar día y noche” para mitigar la violencia. Señaló en un comunicado que la ONU tiene la intención de organizar la conferencia tan pronto como las condiciones lo permitan, pero que sería imposible sostener las reuniones “con los bombardeos y ataques aéreos como telón de fondo”.

La ONU no ha podido frenar el avance en Trípoli de Khalifa Hifter, un comandante militar asentado en el este del país. Los enfrentamientos empezaron la semana pasada y han provocado 51 muertes, tanto de combatientes como de civiles. La capital está bajo control de milicias que también dirigen el occidente del país y que están a favor del gobierno respaldado por la ONU.

Salame dijo que los días de enfrentamientos mortales habían dilapidado una “oportunidad histórica” para los libios. Una conferencia nacional programada para mediados de abril iba a allanar el camino para las elecciones y la unificación de los gobiernos dominantes del país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo