Un comediante de televisión podría convertirse en el próximo presidente de Ucrania

Metro investiga quién es Volodymyr Zelenskiy y por qué es tan popular.

Por Miguel Velázquez |Metro World News

El cómico Volodymyr Zelenskiy obtuvo el 30,2 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Ucrania. El actor de 41 años consiguió superar al actual mandatario Petro Poroshenko (con un 16,6 por ciento), seguido por la ex primera ministra Yulia Tymoshenko (13 por ciento). Sin experiencia política, se espera que Zelenskiy se enfrente a Poroshenko en una segunda vuelta el 21 de abril.

“Es poco probable que Zelensky sea el reformador que promete ser, pero Ucrania ha cambiado lo suficiente, y para mejor, estos últimos cinco años para que sea capaz de sostener sus errores. El principal problema de una presidencia de Zelensky es que su inexperiencia y confusión pueden inducir al presidente ruso Vladimir Putin a tratar de desestabilizar a Ucrania”, dijo a Metro Alexander Motyl, profesor de ciencias políticas de la Universidad Rutgers-Newark, con sede en Estados Unidos.

“Su programa es divertido y hace bien de presidente”, añadió Motyl sobre su popularidad. “Mucha gente apoya su alter ego televisivo más que a Zelensky, que es un codificador. Al mismo tiempo, Zelensky es el outsider que afirma ser capaz de drenar el “pantano” de Ucrania. En ese sentido, es el triunfo de Ucrania”.
Su falta de experiencia en política también plantea serias dudas sobre su plataforma política.

“Promete hacer todo tipo de cosas buenas, pero como no tiene experiencia en política, sus promesas son puro populismo”, concluyó Motyl.


Zelensky es el personaje que interpreta en su exitosa serie de televisión “Siervo del pueblo”, Vasily Goloborodko. En televisión, Goloborodko rechaza los dictados del FMI y del Banco Mundial, puede contratar y despedir a quien quiera en el gobierno, y encarcela al primer ministro por aceptar sobornos, Nicolai N. Petro, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rhode Island, EE.UU.


3 presidentes del mundo del espectáculo

1 José Marcelo Ejército, más conocido como Joseph Erap Estrada en la actuación, fue Presidente de la República de Filipinas entre 1998-2001.

2 Ronald Wilson Reagan, actor de cine que fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989.

3 Jimmy Morales , actor de televisión que fue electo presidente de Guatemala en las elecciones generales de 2015.


P&R

Nicolai N. Petro Nicolai N. Petro, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Rhode Island, EE.UU.

¿Quién es Volodymyr Zelensky?

– Volodymyr Zelensky es el actor cómico más conocido de Ucrania. Dirige la exitosa compañía de televisión “95 Kvartal”, pero es más conocido como la estrella de la popular serie de televisión “Servant of the People”, en la que interpreta a un típico profesor de secundaria que inesperadamente se convierte en presidente de Ucrania.

¿Cuáles son sus posibilidades de ganar?

– En este momento, es casi imposible que Poroshenko gane en la segunda ronda. No sólo porque Zelensky recibió el doble de votos que Poroshenko en la primera vuelta, sino porque está seguro de que obtendrá la abrumadora mayoría de votos en el este y sur de Ucrania en la segunda vuelta. Esto por sí solo lleva a Zelensky a casi el 50%. Poroshenko tendría que recibir todos los votos indecisos restantes, mientras que Zelensky necesita muy poco para garantizar la victoria. Si bien es cierto que menos personas votan en la segunda vuelta y que un mayor porcentaje de personas votan en Ucrania Occidental, esto no será suficiente para compensar la diferencia.

¿Por qué es tan popular?

– Zelensky es un actor muy popular, mientras que Poroshenko es un presidente muy impopular. Además, Zelensky es el personaje que interpreta en su exitosa serie de televisión “Siervo del pueblo”, Vasily Goloborodko. En televisión, Goloborodko rechaza los dictados del FMI y del Banco Mundial, puede contratar y despedir a quien quiera en el gobierno, y encarcela al primer ministro por aceptar sobornos. Lo más importante es que nunca hace una promesa que no pueda cumplir. Después de cinco años de tales promesas por parte del actual presidente, la gente claramente prefiere un presidente que cumpla su palabra. Por supuesto, está por verse si Zelensky puede hacer eso como presidente.


P&R

Kostiantyn Fedorenko Kostiantyn Fedorenko, analista del Instituto de Cooperación Euroatlántica de Kiev

Hablenos de la plataforma Zelenskiy.

– Su plataforma es deliberadamente muy vaga para atraer a todo tipo de electores. Anteriormente ha pedido a la gente de Facebook que contribuya a escribir su programa electoral, pero ha habido poca influencia de los comentarios sobre el texto final del programa. Su enfoque principal es la democracia directa, la idea de tomar decisiones clave para el país a través de referendos. Está ampliamente a favor de la UE y de la OTAN, pero cree que el pueblo tiene que votar sobre estas cuestiones (la mayoría de los ucranianos están claramente a favor de la UE, pero están divididos respecto a la OTAN).

No se espera que sea tan activo en política exterior como lo fue Poroshenko. También se espera que busque un compromiso con Putin sobre el conflicto en Ucrania oriental, que, dada la falta de experiencia de Zelenskyi, podría conducir a un acuerdo desfavorable para Ucrania. Por último, el otro punto central del programa de Zelenskyi es la lucha contra la corrupción y la prohibición de por vida de los funcionarios que han sido declarados culpables de corrupción en las oficinas de servicios estatales.

¿Quiénes son sus principales partidarios?

– Zelenskyi se posiciona como candidato independiente; sin embargo, su apoyo mediático proviene de una de las personas más ricas de Ucrania, Ihor Kolomoiskyi. Probablemente también apoyó la campaña electoral expansiva de Zelenskyi, y obviamente espera que vuelva para sí mismo después de que Zelenskyi asuma el cargo. Kolomoiskyi perdió una parte significativa de su riqueza durante el mandato de Poroshenko y está dispuesto a recuperar el dinero.

El personaje de Zelenskyi en su programa de televisión política es bien educado; en el mundo real de Zelenskyi tiene problemas con hablar en público no siguiendo las líneas del guión, y aparentemente no es exactamente inteligente.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo