Descubren nueva especie humana

Paleontólogos en Filipinas encontraron al “Homo luzonensis”, el cual habitó la Tierra hace 67 mil años

Por christian monzón www.piblimetro.cl

En la cueva de Callao, en la isla de Luzón en Filipinas, realizaron un hallazgo que obligará a cambiar todos los libros de Historia existentes. ¿La razón? Encontraron una nueva especie humana, bautizada como “Homo luzonensis”.

especie

En dicho lugar desenterraron 13 huesos de manos y pies, además de dientes que pertenecieron a los miembros de este nuevo grupo, el cual habitó la zona hace 67 mil años.

El estudio fue revelado ayer en la revista Nature, en donde se señala que el “Homo luzonensis” se integrará a las otras cinco especies humanas existentes, las cuales son los neandertales, denisovanos, hobbits de Flores, erectus y sapiens.

El “homo luzonensis”

Pese al hallazgo, todavía es un enigma el imaginar cómo era el “Homo luzonensis”, ya que no hay fragmentos de cráneo, por lo que es imposible pensar cómo sería su rostro. Tampoco es posible saber cuál sería su estatura, porque el único hueso que podría dar pie a hacer algún tipo de aproximación es el fémur de un muslo. Sin embargo, éste se encuentra partido.

Respectos a los huesos y dientes encontrados, se indicó que el primero fue una falange hallada el 2007 y que data precisamente de hace 67 mil años, mientras que entre el 2011 y el 2015 se encontraron otros restos que tienen una antigüedad de al menos 50 mil años  y pertenecían a un niño y a dos adultos.

Por otra parte, se hallaron también tres molares y dos premolares, los cuales son muy pequeños y se parecen a los del humano actual o a los del Homo floresiensis, el cual vivó en la isla de Flores en Indonesia en la misma época. Eso sí, los huesos encontrados son mucho más primitivos en comparación con los dos mencionados.

El paleoantropólogo del Museo Nacional de Historia Natural de París y coautor del estudio, Florent Détroit, aseguró que “si miras cada uno de estos rasgos por separado los encontrarás en una u otra especie de Homo, pero si coges el paquete completo no hay nada similar, por eso ésta es una nueva especie”.

De igual manera, explicó que fue imposible extraer ADN de los restos del “Homo luzonensis”, hecho que aumenta el misterio sobre cómo era este habitante de 67 mil años atrás.

Loading...
Revisa el siguiente artículo