El súper hongo que no muere y preocupa al mundo

Candida auris es el nombre de la infección que ataca el sistema inmune de pacientes con defensas bajas

Por Diego Bastarrica

Candida auris se llama el peligroso hongo que demostró una resistencia feroz y que está poniendo en riesgo a pacientes con un sistema inmunológico muy debilitado. Una infección intrahospitalaria que no es nueva, pero que ha generado temor, por su fuerte aparición.

Según el Center for Disease Control and Prevention, presenta una seria amenaza a nivel global por tres cosas: es resistente a múltiples fármacos, es difícil de ser identificada con los métodos de laboratorio estándar y ha provocado brotes en entornos sanitarios.

Este hongo produce generalmente fiebre, dolor y fatiga desencadenando enfermedades severas que afectan la sangre, el corazón y el cerebro con una alta mortalidad (40-70%), la que no puede atribuirse exclusivamente a la infección, porque los pacientes están habitualmente ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por tener un sistema inmune más débil, como enfermos de cáncer, niños y ancianos. También son afectados pacientes con cirugías recientes, que sufran diabetes, que usen antibióticos y antimicóticos de amplio espectro, que tengan un catéter venoso central o que fumen.

El New York Times advirtió hace algunos días que este hongo estaba reapareciendo en recintos hospitalarios de EEUU. Canadá, Venezuela, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Pakistán, Japón, India y Sudáfrica también han reportado infecciones por el Candida auris este año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo