El futuro que amenaza al fundador de Wikileaks

Tras casi siete años asilado en la embajada de Ecuador en Londres para escapar a la ira de Washington, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdía ayer la protección de Quito y fue detenido por la policía británica en virtud de una “orden de extradición” de Estados Unidos

Por Agencias

La policía de Londres sacó por la fuerza al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de la embajada de Ecuador este jueves y lo subió a una camioneta policial, dando inicio a una potencial batalla en las cortes para no ser extraditado a Estados Unidos a enfrentar cargos relacionados con la difusión de miles de documentos secretos del gobierno.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo en un tuit que su gobierno tomó la “decisión soberana” de retirar el asilo diplomático a Assange por “violar reiteradamente convenciones internacionales y el protocolo de convivencia”.

El abogado ecuatoriano de Assange, Carlos Poveda, afirmó en Quito: “Fue una decisión arbitraria discrecional, una afectación al debido proceso. El Estado ecuatoriano es soberano, sí, pero la soberanía no le limita a que se respete los derechos humanos de una persona que estaba en condición de asilado”.

Rafael Correa, ex presidente ecuatoriano que le concedió el asilo, tuiteó: “Decisión soberana, bonita etiqueta para la traición, la entrada de policía extranjera en nuestra Embajada, y la entrega de un ciudadano ecuatoriano. ¡Pocas veces se ha visto tanta cobardía y miseria humana! La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz”.

Poco después de que Ecuador dio por terminado el asilo de Assange en la embajada en Londres, la ministra del Interior ecuatoriana, María Paula Romo, dijo en rueda de prensa en Quito que un importante miembro de WikiLeaks que vive en el país desde hace varios años ha colaborado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno. No reveló su identidad.

“Las intromisiones en asuntos de otros estados también incluyen la intromisión de Assange y su organización aliada en asuntos de política interna de Ecuador”, afirmó.

También denunció que dos piratas informáticos rusos que también viven en Ecuador estuvieron involucrados en actividades ilegales.

Cargos por parte de EEUU

La detención de Assange estuvo motivada por una petición de extradición de Estados Unidos y una acusación de que incumplió los términos de su libertad condicional, explicó Jennifer Robinson, que forma parte del equipo legal de Assange.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, de asociación ilícita con Chelsea Manning para penetrar en una computadora del gobierno.

El cargo fue anunciado el jueves después que Assange fue arrestado en Londres en relación con un pedido de extradición de Estados Unidos y por violar las condiciones de libertad bajo fianza que le fueron impuestas en 2012.

Su abogado había dicho que Assange rechaza cualquier cargo que presente Estados Unidos en su contra. La acusación dice que Assange ayudó a Manning, un exanalista de inteligencia, a descubrir una contraseña que le permitió penetrar en computadoras del Pentágono.

Cargos por parte del Reino Unido

Un juez en Londres halla a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, culpable de violar las condiciones de su libertad bajo fianza. El juez Michael Snow dio a conocer rápidamente su veredicto ante una corte atestada por los seguidores de Assange. La condena puede ser de hasta 12 meses de cárcel, y además Assange deberá responder a cargos graves en Estados Unidos.

El fundamento de la defensa de Assange fue que no podía esperar un juicio justo en las cortes británicas, ya que el objetivo del Reino Unido era “asegurar su entrega” a Estados Unidos.

En un tuit, Robinson confirmó que Assange “ha sido arrestado no sólo por violar las condiciones de su libertad condicional sino en relación con una solicitud de extradición de Estados Unidos”.

El año pasado, el Departamento de Justicia estadounidense reveló involuntariamente la existencia de un caso penal confidencial contra el activista australiano en un documento judicial. No está claro qué cargos se le imputan.

“Estamos al tanto de los reportes sobre la detención de Julian Assange por parte de las autoridades de Gran Bretaña”, dijo ayer el vocero del departamento, Marc Raimondi, en un comunicado.

Cargos por parte de EEUU

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró inocente de no haberse entregado ante una orden de arresto para su extradición a Suecia.

Assange fue denunciado de abuso sexual por una mujer sueca y pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Londres en 2012. Posteriormente se desistió de las denuncias, pero se mantuvo la acusación de violar condiciones de libertad bajo fianza.

La reacción de Trump

Fue bastante diferente del “¡Amo WikiLeaks!”.

La declaración de ayer del presidente Donald Trump de “no sé nada sobre WikiLeaks” después de que su desaliñado fundador Julian Assange fue sacado de la embajada ecuatoriana en Londres para enfrentar cargos, contrastó fuertemente con los elogios que Trump mostró ,noche tras noche en la últimas semanas de la campaña presidencial de 2016 hacia la organización.

Al preguntarle sobre el arresto del jueves, Trump dijo en la Casa Blanca: “No es asunto mío. Sé que tiene algo que ver con Julian Assange. He visto lo que ha sucedido con Assange y eso será una resolución, me imagino, en gran parte del fiscal general, quien hace un trabajo excelente. Así que él dará una resolución. En realidad, no sé nada sobre él”.

“No es mi asunto en la vida”, añadió.

Sin embargo, WikiLeaks sí fue asunto de Trump cuando recibió con agrado el impulso político que tuvo su campaña cuando se filtraron emails de su rival demócrata Hillary Clinton en 2016.

El mismo día de octubre que se conoció un video de “Access Hollywood”, donde se revelaba que en 2005 Trump alardeaba sobre manosear a mujeres, WikiLeaks comenzó a difundir correos electrónicos de John Podesta, el jefe de campaña de Clinton.

El republicano y sus aliados, enfrentando una dura batalla en el último mes en campaña, se aprovecharon de las filtraciones ilegales y las capitalizaron.

Loading...
Revisa el siguiente artículo