7 nuevos artistas de la música que son íconos de estilo

Ellos han abierto el mundo a nuevos sonidos y a nuevas estéticas. Aunque se diga que en la música no hay “nada” (cosa más bien de los puristas), varios artistas jóvenes muestran que pueden reinventar sus orígenes y contar relatos a través de sonidos y estéticas lo suficientemente interesantes para renovar sus propios géneros y la propia industria.

Por Luz Lancheros |Metro World News FOTOS: Getty

Ellos han abierto el mundo a nuevos sonidos y a nuevas estéticas. Aunque se diga que en la música no hay “nada” (cosa más bien de los puristas), varios artistas jóvenes muestran que pueden reinventar sus orígenes y contar relatos a través de sonidos y estéticas lo suficientemente interesantes para renovar sus propios géneros y la propia industria. Algunos se esmeran tanto en lo visual y son tan disruptivos, que han llegado a impactar la industria de la moda y son adorados en redes sociales tanto como por su talento, como por lo que lucen y que identifica a las nuevas generaciones. Por eso mostramos a 7 referentes de países tan distantes como España, Nigeria y Corea, entre otros, que muestran que la moda es global y se interpreta de múltiples maneras.


Rosalía

Rosalía

La cantante española mezcla todo el estilo callejero contemporáneo con la  esencia flamenca y andaluza, contadas en claves de metáforas visuales y poderosas al ritmo de trap y con simbolismos tomados de la multiculturalidad de España y sus raíces religiosas. Hizo al flamenco contemporáneo y universal con “El mal querer” con sus relatos de pasión, violencia y empoderamiento con una factura visual impecable que ella misma encarna a través del uso desenfadado y statement del streetwear. Influencias de Versace en los 90, Britney Spears en la misma década (en su última colaboración con J Balvin), uñas producidas, uso de joyas, cabello al natural y trainers son su determinante. Se atreve a usar neón, fur, látex, enterizos y ya ha colaborado con Levi’s y pronto lo hará con Yves Saint Laurent. Lanzará una colección con Pull and Bear.


Cardi B

Cardi B

La rapera ocupó el lugar dejado por Nicki Minaj y Lady Gaga en cuanto a dramatismo y extravagancia, pero ella lo refina con más versatilidad y con espectacularidad en sus siluetas y atuendos. Desde el gran Thierry Mugler de los Grammy, hasta los looks que se ha llevado en semanas de moda como la de París (plumas y ensambles del Old Hollywood en clave contemporánea): todo es muestra de que ella es la que ahora reina en eso de hacer de la moda un arte. Christian Siriano, Marc Jacobs, Jeremy Scott han sido otros diseñadores que han creado atuendos especialmente pensados para ella (inolvidable el de la última gala del MET, por ejemplo). Sigue pronunciando el maquillaje, las uñas, la joyería y las curvas: prueba de eso es que su colección con Fashion Nova se vendió toda.

 

 

 

 

 

 


BTS

La banda de K- Pop lleva tiempo, de hecho se formó en 2013, pero en estos últimos años ha tenido un nuevo pico de popularidad desde el lanzamiento de su álbum “The most beautiful moment in life” y al colaborar con artistas como Steve Aoki ( de hecho en su canción “Waste it on me” aparecen varias estrellas asiáticas famosas en Hollywood como Ken Jeong y el mismo Aoki)  y por sus acercamientos hacia ritmos más comerciales a nivel occidente.

Son los más propositivos en cuanto a streetwear masculino, tanto en sus videoclips como en sus apariciones en público.

Usan estampados, suéters de animalitos, ensambles con cuero y streetwear de colores fuertes y arriesgados, así como dénim y cabellos coloridos. Y por supuesto, muchas prendas intervenidas con referentes varios, desde el glam hasta el hip hop.  De esta manera se han convertido en los referentes de lo que es más trendy a nivel masculino a nivel de estilo y eso les ha permitido tener su propia página web, con modelos que usan los chicos de la banda.


Wizkid

Wizkid

El rapero nigeriano ya desde hace años se perfilaba como ícono de estilo al salir en Vogue en 2016, pero hace rato que dejó atrás a su influencia de entonces, Pharrell Williams. Tiene su propia marca y usa los logos de sus canciones como símbolos statement en hoodies y camisetas. Una de sus colecciones tuvo pantalones bordados a lo Michael Jackson. También estuvo en la pasarela de menswear este año de Dolce & Gabbana con una máscara de lentejuelas (material recurrente en sus looks) en su rostro. Se apropia de la tradición de su país al usar su moda y sus trajes tradicionales, pero también ha sabido hacer más complejos sus looks con uso desenfadado del lujo y logomanía, pero de una forma colorida, cómoda y cool.

 

 

 

 

 

 

 


Ibeyi

Ibeyi

La banda de electrónica de las hermanas Lisa-Kaindé y Naomi Díaz, de Francia, se caracteriza por una mezcla cultural entre electrónica, trip hop e idiomas como yoruba, inglés y español. Son muy dadas a la experimentación estética con siluetas y con diseñadores emergentes y han estado en Vogue Rusia y han sido portada de Vogue México y Latinoamérica. No tienen un estilo tan marcado y definido y más bien se caracterizan por su versatilidad, su naturalidad en sus looks y también por el riesgo con sus piezas en algunos de sus videos y editoriales.


Billie Eilish

Billie Eilish

No se había visto desde Die Antwoord a una artista que conjugara tan bien la estética del streetwear con la majestuosidad goth y la destrucción del grunge. Solo tiene 18 años y ya ha colaborado con artistas como Khalid. Muy en su estilo introspectivo, se ha decantado por el uso de chains, prendas oversized, cabello de colores , logos y estampados, pero en un estilo que recuerda más el “cool” desaliñado de los Antwoord que la ostentación de los raperos contemporáneos. Es fanática de los mercados de pulgas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fetty Wap

Fetty Wap

El rapero estadounidense rescata en Trap Queen todos los imaginarios del hip hop tradicionales, pero su estilo es supremamente desenfadado: combina coats y prendas oversized con sudaderas, cadenas de oro y tenis, al estilo contemporáneo del streetwear, así como estampados, entre otras piezas . Lanzó su propia línea hace dos años y también se caracteriza por el bling bling a todo lo que da.


Daniela Riaño Daniela Riaño @danielastyling (estilista de Ibeyi para la revista Vogue)

¿Qué artistas crees que están generando otros universos visuales a nivel mundial?

–Rosalía sin duda es un ícono, jamás me cansaré de decirlo. Ibey, por otro lado, se pega mucho más a los diseñadores independientes.

¿Quiénes están generando esto en el terreno de lo masculino?

–El K- Pop, y esto ha influido a los artistas de occidente. Estamos acostumbrados a que los artistas masculinos sean fuertes, “machos”. Pero con el K- Pop son femeninos y una onda más delicada. Ahí también mostraría a Maluma, que se ha sabido adaptar muy bien a este tipo de estéticas. La gente piensa que J Balvin es propositivo, pero me iría más por él, porque no tiene miedo a experimentar entre géneros. Hay otro personaje que me gusta mucho, Fetty Wap. También The Neighbourhood. Ellos han cambiado la estética un poco del tema de ser dark y de volver al hombre un poco femenino.

¿Quiénes podrían traducir un lenguaje interesante visualmente en el terreno del videoclip?

–Hay una banda que en vez de videoclips hace fashion films: Bring me the Horizon y su vocalista, Oliver Sykes. Él ha cambiado bastante desde 2007 y las bandas que siguieron en el hardcore y post-hardcore siguieron este referente.


 

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