¡En ascenso! la presencia de artistas boricuas en RD

En los cuatro meses de este año, hemos recibido la visita de Jowell & Randy, Rauw Alejandro, Kany García, Elvis Crespo, Joseph Fonseca. De abril a junio, los fans dominicanos esperan a Ozuna, Zion & Lennox, Gilberto Santa Rosa, Chayanne, Anuel AA, Víctor Manuelle y Bad Bunny.

Por MARÍA MERCEDES

Buscando en Google confirmé que la distancia entre Puerto Rico  y República Dominicana es de apenas 381 kilómetros. En avión, el tiempo estimado de llegada es pocos menos de una hora, y en el Ferries 12 horas.

Sin dudas, esta cercanía geográfica, las similitudes de nuestra cultura caribeña propicia que el intercambio cultural y musical sea permanente, constante y en ascenso, porque  como dice mi colega Wendy Mora “los puertorriqueños y los dominicanos somos los que más nos parecemos; comemos arroz, habichuela y carne; bailamos y escuchamos lo mismo”.

Históricamente así ha quedado palpable desde hace muchas décadas. Pero, en este reportaje lo vamos a delimitar a este 2019, porque en sus primeros cuatro meses hemos recibido la visita de importantes exponentes de diferentes géneros musicales y muchos otros tienen en su agenda venir próximamente a nuestra hermosa tierra. ¿Qué tienen en común? Todos nacieron en Borinque y son muy queridos en Quisqueya.

Jowell & Randy

Jowell & Randy

Conformado por Joel Muñoz y Randy Ortiz Acevedo es un dúo puertorriqueño de reguetón que está activo desde mediados de 1999, y a la fecha está considerado como uno de los pioneros del estilo clásico.
En los primeros días de marzo volaron de su isla a la nuestra para presentarnos su reciente sencillo “Dile la verdad”, que interpretan junto al colombiano Manuel Turizo.

Según nos explicaron en el encuentro de prensa, este tema es la continuación al éxito de su canción “Bonita”, que grabaron junto a J Balvin y que les hizo ganar un premio ASCAP. Pero, además es el primer sencillo de su nuevo disco que tienen previsto sacar al mercado este año 2019.

El video de “Dile la verdad” fue grabado en su país con la dirección del director  mexicano Fernando Lugo y la producción de The Rude Boyz. Esta pieza audiovisual cuenta la historia de un triángulo amoroso, desde una perspectiva sensual y moderna, característica del género urbano.

“Aunque ambos somos representantes del género urbano, esta colaboración se traduce en una unión explosiva. “Para nosotros, es un honor poder realizar esta colaboración con Manuel, y esperamos que esta pueda ser la primera de muchas con nuestro hermano colombiano”, afirmaron Jowell & Randy.

Vale destacar que durante su extensa carrera, Jowell & Randy se han presentado en toda América Latina y en muchos países europeos. En 2012, se convirtieron en los primeros exponentes de reggaetón en presentarse en Australia y en el 2016 hicieron lo propio en el Principado de Mónaco, siendo invitados de honor del Príncipe Alberto II y la Princesa Carolina para una gala benéfica.

Sus grandes éxitos han llegado a convertirse en clásicos del género, así como su carisma, su irreverencia y su gran presencia escénica que los cataloga entre los principales artista del genero urbano.

“Los más sueltos del reggaeton” han colaborado con algunos de los nombres más grandes en el mundo urbano y en el pop latino, entre ellos: Daddy Yankee, J Balvin, Manuel Turizo, Nicky Jam, Wisin, Yandel, Alexis y Fido, Ozuna, Farruko, Arcángel, Cultura Profética y Tego Calderón.

Rauw Alejandro

Rauw Alejandro

El mes pasado también recibimos la visita de Rauw Alejandro, un chico que tiene la meta de llevar su carrera en ascenso.

Durante la rueda de prensa se mostró muy cercano y con mucha fluidez habló de muchos planes y de una presentación que tuvo en esos días en nuestro país. También, se refirió a “El efecto”, su nuevo sencillo que promociona junto al intérprete del género urbano, Chencho Corleone, quien formó parte del dúo reguetonero puertorriqueño Plan B, que desapareció en 2018.

Amos decidieron hacer este su junte entre colegas, el cual se estrenó con su propio video musical, el cual está disponible en el canal oficial del artista en Youtube. El mismo fue producido en Amsterdam por Nigel Hamelinck, Ravi Ramdiha y Mr. Nais Gai.

Según afirman especialistas en esta música, hasta la fecha, Rauw Alejandro es el único intérprete de esta tendencia que combina tres géneros musicales completamente distintos en uno solo: el R&B, Dancehall y Reggaeton.

Su pasión por el género urbano y sus conocimientos en arte y danza le han permitido crear un sonido original y diferente en la industria musical de hoy en día.

Su constancia y talento ya están siendo premiados. El jueves 21 de marzo en El Coliseo de Puerto Rico, fue celebrada la primera edición de “Premios Tu Música Urbana 2019”, donde Rauw Alejandro recibió el primer premio de su carrera como “Artista Revelación Urbano Nacional”.

Finalmente, Raw Alejandro expresó que se ha presentado muchas veces en el país, en conciertos de reguetoneros de amplia trayectoria como Zion y Lennox.

Próximas presentaciones de artistas puertorriqueños Zion & Lennox en Punta Cana

Zion & Lennox

Este sábado 20 de abril, Zion & Lennox llegan a la discoteca “Imagine”, de Punta Cana, en un concierto que promete ser de impacto. En su gira mundial “Eighteen World Tour”, los artistas puertorriqueños hacen un recorrido musical por su trayectoria de 18 años.

El empresario Anwar Sansur afirmó que los seguidores de Zion & Lennox disfrutarán de principio a fin, los éxitos que han popularizado recientemente. También, adelantó que este será un montaje impecable.

Ozuna en Altos de Chavón

Ozuna en Altos de Chavón

La misma noche de este Sábado Santo (20 de abril), el artista urbano Ozuna hará realidad su sueño de cantar en Altos de Chavón, en La Romana, donde cantará “Bella, baila, baila”, “Taki taki”, “Vaina loca”, “Imposible”, “Ibiza”, “Te boté”y “Quiero más”.
El jueves 21 de marzo, Ozuna ganó seis estatuillas de “Tu Música Urbana”, celebrado en el Coliseo de Puerto Rico.

El año pasado, en República Dominicana fue galardonado con un “Soberano Internacional”, en los Premios Soberanos que otorga Acroarte.

El miércoles 25 de este mes, será la ceremonia de  los “Premios Billboard de la Música Latina 2019”, que se llevarán a cabo en The Venetian, en Las Vegas, en los cuales el exponente urbano de raíces dominicanas, cuenta con el récord de 23 menciones en 15 categorías.

Las boletas están a la venta en UEPA Tickets, CCN Servicios en Supermercados Nacional, Jumbo, y en la oficina del Club de Dueños de Villas en Casa de Campo. Este concierto cuenta con el patrocinio oficial de Ron Brugal y MasterCard.

Anuel AA

Anuel AA

El pasado miércoles 10 de este mes, la prensa de espectáculo conversó a través de una video conferencia con Anuel AA y se refirió a su  primer concierto en República Dominicana pautado para el sábado 18 de mayo en el Estadio Quisqueya. Esta presentación es gracias a su gira “Culpables tour 2019”, en la cual comparte escenario con su pareja la colombiana Karol G.

Al encuentro con la prensa dominicana, asistió el manager del artista, Frabian Eli, quien expresó que hay muchas expectativas con esta presentación porque Anuel AA es uno de los artistas latinos más importantes de la música urbana.

Destacó que “Real hasta la muerte” se convirtió en el álbum latino con más reproducciones en las primeras 24 horas y en su primera semana a nivel mundial en Apple Music, además de posicionarse número 1 en el “Top Latin Album”.

En la conversación desde su casa en Miami, Anuel reveló que está feliz de cantar en República Dominicana, esta vez con su pareja, la artista colombiana Karol G, a quien tenemos en la portada de hoy de esta sección.
Anuel AA dijo que se siente muy contento con el éxito que ha logrado en su carrera y que presentar “Culpables Tour” junto a Karol G al público dominicano que lo ha apoyado tanto le da mucha alegría. “Poder preséntame en República Dominicana con este concierto es un sueño hecho realidad”.

Asimismo, recordó y agradeció a Romeo Santos por traerlo a cantar en su concierto “Golden Tour 2018”, el sábado 15 de diciembre en el Estadio Olímpico. El sencillo “Quiere beber” que ambos cantan a dúo alcanzó la posición número uno en el chart de Billbord.

Anuel AA, quien en febrero recibió el Premio lo Nuestro”, en la categoría “Artista Revelación”, ha convertido en éxitos sus temas “Culpables”, “Secreto”, “Sola”, entre otros.

La producción de “Culpables tour 2019” está a cargo de Smarlin Aristy (S.A. Concerts) y William Franco (W.F. Concerts). Las boletas están disponibles en www.uepaticktes.com los precios de las mismas son: RD$1,085.00 en el área de gradas, RD$1,950.00 en terreno, RD$5,415.00 en VIP,  RD$7,580.00 y RD$8,860.00 en Special Guest y en Front Stage desde RD$15,750.00 RD$25,750.00.

Gilberto Santa Rosa, 24 y 25 de mayo en el TN

Gilberto Santa Rosa

Como lo anunciamos el martes 19 de marzo, Gilberto Santa Rosa vuelve al país para cantarle a sus seguidores los días vienes 24 y sábado 25 de mayo, en el Teatro Nacional.

El “Caballero de la Salsa”, viene con su concierto “El amor de los amores”, una propuesta  que se sustenta en su nueva producción discográfica y en la interpretación de sus grandes éxitos en compañía de su orquesta.

“En Buena Compañía” es la nueva producción del salsero boricua Gilberto Santa Rosa con la participación de Víctor García de La Sonora Sanjuanera, la cual tiene un equilibrio entre la salsa a la que nos tiene acostumbrado Santa Rosa y la más agresiva melodía afrontada por la Sonora Sanjuanera.

“Es para nosotros un honor poder continuar siendo los embajadores de este exitoso y aclamado artista en República Dominicana, donde se le aprecia, respeta y respalda su talento desde sus inicios, porque lo sentimos parte nuestra”, afirmó Néstor Caro, gerente general de Big Show Pro, empresa productora de este concierto.

Las canciones que componen este material son “El amor de los amores” (promocional del disco), “Quiéreme”, “Con lo mucho que ha llovido”, “Son de amor”, “Ay vida”, “Rosa Guerrera”, “Te garantizo”, “Pa’ atrás no se puede”, “Dónde es que es”, “Cuando a ti te pase”, “La rumba no se acabó”, “La noche”, “Los dois sabemos que hay algo” y “Dónde está”.

Las boletas están a la venta en CCN Servicios, Uepa Tickets de Supermercados Nacional y Jumbo, en la boletaría del Teatro Nacional y en el Club de Lectores del Listín Diario.

Chayanne cantará en RD el sábado 25 mayo

Gilberto y Chayanne cantarán el mismo día, pero en escenarios diferentes. La presentación de este último será el sábado 25 de mayo, a las 8:30 de  la noche, en el Palacio de los Deportes.

El intérprete vendrá al país con su gira “Desde el Alma Tour”, con la cual desde 2018 ha recorrido varias ciudades de América Latina y Estados Unidos.

El empresario artístico César Suárez Jr., tiene a su cargo la producción del concierto, que según afirmó el artista ensayó durante 15 meses para preparar un espectáculo completamente nuevo. Las boletas están a la venta en Uepa Tickets, Supermercado Nacional y Jumbo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo