5 cosas que necesitas saber sobre el futuro de Julian Assange

El jueves 11 de abril, el cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado en la embajada ecuatoriana en Londres, Inglaterra. Se refugió allí en 2012 para evitar la extradición a Suecia por un caso de agresión sexual que luego fue desestimado. Ahora, el programador de computadoras de 47 años de edad enfrenta los cargos federales de conspiración en Estados Unidos, relacionados con una de las filtraciones más grandes de secretos gubernamentales en la historia. El Reino Unido ahora está listo para decidir si extraditar a Assange. Para obtener más información sobre el futuro del informante, Metro conversó con Binoy Kampmark, profesor titular de la escuela de estudios globales, urbanos y sociales en la Universidad RMIT de Australia, y Donald R. Rothwell, profesor de derecho internacional en el ANU College de Australia

Por Miguel Velazquez | Metro world news

1 ¿Qué le pasó a Assange?

“Su arresto en Londres se relaciona con el incumplimiento de sus condiciones de libertad bajo fianza en 2012, mientras esperaba la extradición a Suecia. Actualmente se encuentra detenido mientras espera la sentencia por su violación de la fianza. Volverá a los tribunales el 2 de mayo. Puede estar sujeto a solicitudes formales de extradición por parte de los Estados Unidos y Suecia, que serán procesos legales separados”, explicó Rothwell a Metro.


2 ¿Qué significa su arresto?

“El stablishment político y de seguridad está dispuesto a repeler la agenda de transparencia de WikiLeaks. La misión de la organización es abrir gobiernos en todas partes. La contra-respuesta es asegurarse de que permanezcan cerradas. En términos de daños, esto dañará el cuarto estado y cualquier medio de comunicación o editor que busque publicar materiales filtrados”, comentó Kampmark.


3 Cuéntanos más sobre los países involucrados y los posibles resultados.

“Si los Estados Unidos y Suecia buscan la extradición de Assange, deberán emitir una orden de arresto y solicitar formalmente su extradición en virtud de los tratados pertinentes con el Reino Unido. Hay procesos legales en el Reino Unido que se aplicarán en este caso como ocurrió cuando Assange impugnó la orden de arresto europea-sueca de 2010, a través de los tribunales entre 2010-2012. Como ciudadano australiano, el Primer Ministro australiano ha confirmado que Assange recibirá asistencia consular de la Alta Comisión Australiana en Londres. Un resultado potencial para Assange es que será deportado a Australia “, agregó Rothwell.


4 ¿Qué nos muestra su arresto?

“Las implicaciones para la libertad de expresión y el uso de materiales filtrados o clasificados en los medios de comunicación es un tema crítico en el caso de Assange. Dirigirse a él específicamente en una de las investigaciones más grandes de su tipo es una amenaza para todos los que tratan de exponer el abuso de poder”, dijo Kampmark.


5 ¿Qué pasa con WikiLeaks?

“La organización intentará apuntalar los recursos legales para defender a Assange contra la extradición, pero aún continuará con su programa de publicación. Durante la última parte de la detención de Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, Kristinn Hrafnsson reemplazó a Assange como editor en jefe. Assange es talismán, pero el trabajo continúa “, concluyó Kampmark.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo