Japón se prepara para entrar en la era Reiwa

Un día después de que el emperador Akihito dé paso a su hijo mayor, el príncipe heredero Naruhito, en la primera abdicación imperial de Japón en más de 200 años, comenzará una nueva era de “afortunada armonía” en el país.

Por Metro Internacional

El 1 de mayo comenzará la era Reiwa en Japón, marcando el comienzo del reinado del emperador Naruhito. Este nombre fue anunciado recientemente en la televisión en vivo después de que un panel de nueve miembros, entre ellos Shinya Yamanaka, el científico de células madre ganador del Premio Nobel, acordara una de las opciones propuestas por los estudiosos de la literatura clásica china y japonesa.

Rei y Wa, tomados de la obra del siglo VIII Man’yoshu (Man’yōshū), la antología más antigua de la poesía japonesa, podrían traducirse como “afortunado” / “auspicioso”, y “paz” / “armonía”.

“Tomados individualmente, los caracteres [Reiwa] significan “orden” (como en “ritual” o “orden”) y “armonía”. Este término, sin embargo, no es de uso común, y aparentemente muchos japoneses están teniendo dificultades para entender la explicación del gobierno de que significa “armonía bella/afortunada”.

Los diplomáticos japoneses de todo el mundo ya están defendiendo la elección y explicando que no debe entenderse con connotaciones militaristas, pero parece que un número de personas –especialmente jóvenes japoneses en Twitter– están haciendo precisamente eso”, explicó a Metro Alexis Dudden, profesor de historia de la Universidad de Connecticut.

Dudden concluyó : “La recuperación del carácter “wa” (“armonía”) es bastante notable, y también forma parte de los esfuerzos de este gobierno por presentar la “era Showa” (1926-1989) bajo una luz mucho más positiva. Esta, por supuesto, es la época en que el imperio japonés se expandió enormemente y condujo a la horrible violencia en toda Asia y el Pacífico y en la patria japonesa que fue la Segunda Guerra Mundial para los japoneses. La era que acaba de terminar –”Heisei”– significaba “estabilizar/lograr la paz”.


Háblenos sobre el significado de “Reiwa”

– El nombre de la nueva era “Reiwa” se compone de dos caracteres escritos, “Rei” que significa “auspicioso” o “buena fortuna”, y “Wa” que significa “paz” o “armonía”. Estos dos personajes fueron elegidos de la colección de poesía imperial más antigua de Japón, el Man’yōshū, que data del siglo VIII. Fueron seleccionados de una sección que incluye poemas sobre las flores del ciruelo. “Wa” es un carácter que se ha utilizado a menudo en nombres de épocas (por ejemplo, en la reciente era Shōwa (1925-1989)), pero es la primera vez que se utiliza “Rei”.

¿Cómo se usan los nombres de las eras en el país?

– Los japoneses han estado usando nombres de la época como estos desde el siglo VII. En tiempos premodernos, se cambiaban con más frecuencia para marcar eventos importantes (como la llegada al poder de un nuevo emperador) o para cambiar la mala suerte (como cuando el mal tiempo arruinaba la cosecha). Incluso durante la vida de un emperador, el nombre de la era podría cambiar varias veces. En los tiempos modernos (desde 1868), sólo hay un nombre de época para cada emperador.  Los japoneses usan ese nombre para marcar los años civiles. Actualmente es la era Heisei en Japón (y lo ha sido desde 1989). Así que, mientras todos en Japón entienden que estamos en el año 2019, muchos también se refieren al año actual como Heisei 31. Eso cambiará el 1 de mayo, cuando se convierta oficialmente en Reiwa 1.

¿Cuál es la principal diferencia de Reiwa con las eras anteriores?

– Bueno, Reiwa es sólo la quinta era del período moderno de Japón (que comenzó en 1868). Pensando en las dos épocas más recientes, la tercera, Shōwa (1925-1989), es mejor recordada por el militarismo y la Segunda Guerra Mundial durante sus primeras dos décadas, pero luego la reconstrucción de la posguerra de Japón y su ascenso como superpotencia económica en las décadas de 1960, 1970 y 1980. El nombre de la actual (cuarta) era, Heisei (1989 a 2019), fue elegido para marcar una era de paz y prosperidad.
Pero para muchos japoneses, los últimos treinta años nos recuerdan una economía en dificultades y varios desastres como el terremoto de 1995 en Kōbe y el tsunami de 2011 y la crisis de la central nuclear de Fukushima.

¿Qué esperan los locales?

– Creo que mucha gente espera que la nueva era Reiwa tenga más acontecimientos positivos que la que está a punto de terminar. Sin duda, acoger los Juegos Olímpicos el año que viene es una oportunidad para empezar con buen pie.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo