Energy Challenge, el plan alimenticio para decirle adiós al cansancio

Las personas que pasan la mayor parte del día sentadas tienden a sentirse más agotadas y desarrollar hábitos menos saludables, hecho que inspiró a Paulina Moreno a desarrollar un plan que mejore su calidad de vida.

Por Cecilia Martínez nuevamujer.com

El reto de llevar una vida saludable mientras se cumplen las responsabilidades de una carrera profesional no es tarea fácil, cada vez contamos con menos tiempo para invertir en nuestra salud mental y física lo que nos lleva a desarrollar hábitos que comprometen nuestra calidad de vida, como una alimentación no adecuada para el organismo que puede conducir a aumento de peso y enfermedades como la diabetes.

Con el fin de lograr que las personas aprendan más sobre los alimentos y cómo éstos pueden ayudarnos a llevar una vida más saludable sin someternos a estrictas dietas, Paulina Moreno coach de bienestar ha desarrollado un plan especialmente pensado en las personas que pasan la mayor parte de su día sentadas y que buscan tener más energía y gozar de mejor salud. En entrevista, nos habló de su método y cómo la alimentación en conjunto con técnicas de salud mental puede cambiar la vida de una persona.

¿Cómo fue que te convertiste en coach de bienestar y a qué se refiere este término?

–Soy Mercadóloga con Maestría en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad de Maastricht en Holanda. Hace 5 años me certifiqué como Coach de Nutrición Integral en el Institute for integrative Nutrition de Nueva York y este año terminé la especialización en Bienestar Corporativo en el Spencer Institute,

He trabajado en oficinas desde que me gradué de la carrera profesional. Es decir, mi vida Godín ¡tiene ya 14 años! Por lo que entiendo perfecto lo que es tener viajes de trabajo que te sacan por completo de tu rutina y en los que parece que no te da tiempo comer algo sano y menos de hacer ejercicio; he organizando eventos que hacen que se me olvide hidratarme durante el día entero; he tenido semanas de entregas y presentaciones en las que vivo para el trabajo y se me olvida que debo cuidar mi cuerpo y días de auditoría en las que quiero comerme toda el azúcar el mundo.

Hace unos años decidí juntar todos estos retos de profesionista ocupada, con la certificación del Institute for Integrative Nutrition y la certificación de bienestar en empresas, para crear una metodología y enfocarme en cómo integrar hábitos saludables a un estilo de vida sedetario.

¿Cómo es que ser coach de bienestar te brindó conocimientos sobre nutrición y cuál ha sido tu experiencia en esta rama?

–El bienestar es un tema que debe abordarse de manera integral: nutrición, actividad física, balance de tiempo entre vida personal y trabajo, propósito de vida, etc.

En ambas certificaciones aprendí el impacto de la comida en la productividad laboral y cómo los alimentos tienen un impacto directo en el cerebro y por lo tanto en el desempeño cognitivo.

El tema me pareció apasionante y decidí que quería dedicarme a esto y hacer que los espacios de trabajo se conviertan en un lugar en el que también te enseñan a cuidar tu cuerpo y tu salud.

En Benefit Lab hemos creado planes de bienestar para empresas de telecomunicación, automotrices, agencias de publicidad, aseguradoras, logística, agricultura, entre otras. Lo que he notado es que, independientemente de la industria, todas tienen dos puntos en común las personas se sienten cansadas y estresadas. Así que decidí crear un programa especialmente para esto y así surgió Energy Challenge.

Háblanos sobre el Energy Challenge, ¿en qué consiste y cómo surgió la idea?

–Energy Challenge es un programa de bienestar integral 100% en línea que ayuda a las personas que llevan una vida ocupada a tener más energía, sentirse más productivos durante el día, gozar de mayor salud y desplazar el cansancio.

Durante diez días reciben clases e inspiración para adoptar un estilo de vida saludable, rutinas de actividad física, meditaciones guiadas, recetas deliciosas y saludables y acompañamiento para aprender los hábitos que necesitamos fomentar para sentirnos llenos de energía, productivos, concentrados y sanos.

El programa está guiado por mí y todo el equipo de Benefit Lab durante los diez días, además cuenta invitadas especiales cada una experta en uno de los ejes que cubre el reto: Fitness Coach está a cargo de Ceci Aguilera, Mar del Cerro es la guía de meditación; de la alimentación se encargan la chef Fernanda Álvarez y la nutrióloga Cristina Velasco.

¿Qué hace diferente a este método? ¿Por qué la gente debería tomarlo?

–Porque es un programa que no está basado en restricciones, sino en agregar a tu vida alimentos y hábitos que te harán sentir de maravilla. Se trata de entregarles información que los empodere para tomar mejores decisiones diarias en su estilo de vida, no sólo en lo que comen sino también  en lo que hacen y cómo administran su tiempo y sus reservas de energía. Además, es 100% en línea, así que no hay pretexto para realizarlo.

El hecho de que sea grupal también es grandioso porque a través del grupo de Facebook que creamos especialmente para Energy Challenge tienes oportunidad de conocer a personas con intereses similares a los tuyos que están enfrentando los mismos retos y juntos nos motivamos para lograr el cambio.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar el Energy Challenge? ¿Es adecuado para todos o existen algunas restricciones que deben tomarse en cuenta, como el embarazo, condiciones físicas etc.?

–La edad ideal es de personas de 22 años en adelante. Este programa es ideal para:
Personas que pasan mucho tiempo en el trabajo y/o que tienen una vida ocupada y desean tener más energía durante el día.

Personas que están listas para hacer ajustes en su estilo de vida y sentirse llenos de vitalidad, en lugar de sentirse cansados desde que despiertan y que aún no saben por dónde comenzar.

Personas que quieren sentirse más concentrados, más productivos y más enfocados en sus tareas diarias.
Personas que desean reiniciar su estilo de vida y adoptar hábitos saludables.

No hay restricción para aprender a llevar un estilo de vida saludable.

Actualmente la mayoría de las personas estamos ocupadas todo el tiempo y no le damos prioridad a nuestra alimentación, ¿Cómo es que podemos comenzar a cambiar nuestros hábitos para llevar una vida más saludable si contamos con poco tiempo libre?

Mi recomendación es hacer a un lado alimentos ultraprocesados y elegir alimentos naturales en su lugar. En lugar de la avena de sobrecito que tiene azúcar, sémola de trigo, colorantes y químicos, sustitúyela por avena natural, tu agrega la fruta y puedes endulzarlo con unos dátiles o un poco de miel.

En lugar del cereal de caja que está lleno de harinas refinadas, azúcar, colorantes y conservadores, crea tu propio cereal con amaranto, avena, pasas, trozos de nuez o almendras y coco rallado. Endúlzalo con tu fruta favorita.

En lugar de pan blanco con queso amarillo,  elige un pan de granos enteros, unas tostadas de arroz integral o unas tostadas horneadas y puedes ponerles de frijoles refritos, aguacate y espinacas  o germen de trigo, la combinación es deliciosa.

La realidad es que comer saludable es fácil y barato, lo que necesitamos es voluntad de querer hacer el cambio y planear de manera estratégica lo que vamos a comer, hacer preparaciones durante el fin de semana que permitan crear rápidamente tu menú entre semana.

Otra recomendación que les haría es seguir el plato de nutrición de Harvard que sugiere que el 50% del plato esté compuesto por Frutas y Verduras, el 25% por granos enteros (no refinados) y el 25% restante por una proteína saludable de origen vegetal o animal. Invita a reducir embutidos, lácteos y eliminar alimentos procesados. Además recuerda la importancia del consumo de grasas saludables y la hidratación.

Hasta ahora, ¿cuántas personas han sido parte del Energy Challenge y cuál ha sido tu experiencia con ellas?

–Esta es la segunda generación de Energy Challenge y arrancaremos el 22 de abril.  En la primer generación tuvimos a 107 personas y los testimonios fueron grandiosos, ya que la mayoría de los participantes afirma que han logrado aprender nuevas técnicas para llevar una vida más saludable y han cambiado sus hábitos.

¿Cómo pueden inscribirse y ver más detalles?

-–Pueden inscribirse en www.adioscansancio.com. El programa inicia el lunes 22 de abril y termina el 2 de mayo, si no puedes iniciar esa fecha no te preocupes, tienes acceso al reto durante 3 meses para hacerlo cuando quieras. Además, una vez que te inscribas podrás descargar tu manual y el recetario, los cuales tendrás para siempre contigo.

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