Los tesoros que guardaba la histórica catedral parisina

La venerada Notre Dame ha albergado tesoros invaluables y ha sido testigo de la historia

Por Agencias

Construida entre los siglos XII y XIII, Notre Dame es la catedral gótica más famosa de la era medieval. Ubicada en Ile de la Cite, una isla sobre el río Sena, la arquitectura de la catedral es reconocida por, entre otras cosas, sus gárgolas y arbotantes.

Sin embargo, no es sólo conocida por su edificación, ya que la también basílica albergaba en su interior invaluables tesoros católicos.

Existen tres reliquias de Cristo en el Tesoro de Notre-Dame de París: la Corona de espinas, un fragmento de la Cruz del Calvario, uno de los clavos que sirvió para fijar a Cristo en la Cruz. Además, el Tesoro de Notre Dame posee varias reliquias de San Luis: sus huesos, su túnica y su disciplina.

Entre las obras de arte más reconocidas en su interior, están sus tres rosetones (vitrales gigantes), ubicados a lo alto de las caras oeste, norte y sur.

El vicealcalde Emmanuel Gregoire señaló ayer que los servicios de emergencia intentarán rescatar algunas de las famosas obras de arte que alberga la catedral.

Testigo de la historia

Notre Dame significa “Nuestra Señora” y lleva ese nombre debido a que está dedicada a la Virgen María. En los terrenos que ocupa el templo que fue envuelto en llamas se situó en el siglo V el primer templo católico de París. Luego hubo una iglesia románica hasta la segunda mitad del siglo XII.

A lo largo de sus siglos de historia ha vivido innumerables acontecimientos relevantes, como la coronación de Enrique VI de Inglaterra y Napoleón Bonaparte o la beatificación de Juana de Arco. Y como si fuera poco fue testigo de la Revolución Francesa.

La catedral fue inmortalizada en la obra “El jorobado de Notre Dame”, de Víctor Hugo, publicada en 1831, y desde hace tiempo ha sido objeto de fascinación en la cultura popular y el arte tradicional en todo el mundo.
La historiadora francesa Camille Pascal dijo a la televisora BFM que el incendio marcó “la destrucción de una herencia invaluable”.

“La Catedral ha vigilado a París por 800 años”, indicó Pascal. “Eventos felices y desafortunados durante siglos han quedado marcados por las campanas de Notre Dame”.

Desde la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) mostraron su conmoción por el siniestro.

“Profunda emoción ante este dramático incendio en la Catedral Notre Dame de París, inscrita como Patrimonio de la Humanidad en 1991. La Unesco está monitoreando estrechamente la situación y está de pie al lado de Francia para salvaguardar y restaurar este valioso patrimonio”.

Rápidamente surgieron reacciones en todo el mundo. El Vaticano emitió un comunicado en el que expresó su conmoción y tristeza por “el terrible incendio que ha devastado la catedral de Notre Dame, símbolo del cristianismo en Francia y el mundo”.

Al filo de la medianoche en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macrón, confirmó que la venerada catedral será reconstruida.


Hitos 

parisina

1163.- Inicio de la construcción de la catedral de Notre Dame
1345.- Fin de la construcción
1429.- Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años
1789 – 1799.- Durante la Revolución Francesa se convirtió en un Templo de la Razón. Después de que muchos de sus tesoros fueran robados o destruidos acabó siendo un almacén de comida.
1804.- El 2 de diciembre de ese año el papa Pío VII realizó la coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia.
1805.- La catedral es declarada basílica
1871.- Los comuneros de París incendiaron la catedral durante su lucha para imponer un sistema de gobierno basado en las teorías socialistas de la época. El siniestro no consumió el edificio por completo.
1909.- Beatificación de Juana de Arco, la famosa campesina francesa que guió al ejército de Francia en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra
1937.- El famoso organista titular de la catedral Louis Vierne, con ceguera desde su nacimiento, muere durante su recital número 1.750 en Notre Dame.

parisina

1991.- Es declarada Patrimonio de la Humanidad
2019.- Un incendio catastrófico derribó la aguja de la catedral y se extendió hacia una de sus emblemáticas torres.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo