Alan García, muerte antes que cárcel

Expresidente peruano se suicidó de un balazo en su casa de Lima, en el momento en el que iba a ser detenido debido a sus vinculaciones con el caso de corrupción Odebrecht/Lava Jato

Por Luis Carlos Arias Schreiber Metro World News

Un giro dramático tomó el caso Lava Jato en el Perú con el suicidio del expresidente Alan García, de 69 años, líder del Partido Aprista y personaje central de la política nacional en las últimas cuatro décadas. En la mañana de este miércoles, poco después de las 6 a.m., el fiscal Henry Amenábar y seis policías ingresaron a su casa en el barrio residencial de Miraflores, en Lima, con una orden de allanamiento de vivienda y detención preliminar de diez días. Informado de la diligencia desde un descanso de la escalera, García pidió un minuto para llamar por teléfono a su abogado, subió a su habitación y cerró la puerta. De pronto, se escuchó un balazo.

Los policías entraron rápidamente y encontraron a García sentado con un disparo en la sien. De inmediato lo trasladaron a un hospital cercano, Casimiro Ulloa, donde sufrió tres paros respiratorios y fue reanimado igual número de veces. A las 8 a.m., la ministra de Salud, Zulema Tomás, informó que había entrado en coma. Oficialmente, falleció pasadas las 10 de la mañana producto de una hemorragia cerebral masiva.

“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, escribió en Twitter el presidente Martín Vizcarra. “¡Ha fallecido el compañero Alan García! ¡Viva el Apra! ¡Viva Alan García!”, proclamó en las puertas del hospital su secretario personal Ricardo Pinedo.

Camino fatal

¿Cómo se llegó a esta trágica decisión? Desde que en diciembre del 2016 la empresa brasileña Odebrecht reconociera, en principio, haber pagado 29 millones de dólares en sobornos en el Perú entre los años 2005 y 2014, las investigaciones de corrupción acorralaron a altos funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), y a los propios ex jefes de Estado. Con una veintena de personas ya en la cárcel –desde funcionarios de rango medio hasta exviceministros–, Toledo huyó a Estados Unidos en enero del 2017 y está en proceso un pedido de extradición al Perú, donde le esperan, en principio, 36 meses de prisión preventiva.

Humala y su esposa Nadine Heredia fueron encarcelados entre julio del 2017 y abril del 2018 bajo la acusación de haber recibido US$3 millones de Odebrecht en la campaña electoral del 2011. Una apelación les permite desde entonces seguir el proceso judicial en libertad, con medidas restrictivas.

Alan García, mientras tanto, siempre proclamó su inocencia. En febrero de este año, la Fiscalía peruana firmó un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, que se comprometió a revelar los pagos hechos en el Perú y los mecanismos utilizados en, al menos, cuatro obras emblemáticas: el Metro de Lima, la carretera Interoceánica Sur, la Vía Expresa del Cusco y la Costa Verde del Callao.

Por cierto, el Partido Aprista buscó boicotear sistemáticamente este acuerdo. La próxima semana, desde Curitiba (Brasil), declarará ante los fiscales peruanos Jorge Barata, ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú, pero ya en las últimas semanas fueron apareciendo más pruebas que cercaban a García.

Por ejemplo, una conferencia dictada en mayo del 2012 en Sao Paulo, por la que García cobró 100 mil dólares.

Los documentos entregados por Odebrecht probaron que ellos mismos hicieron ese pago, algo que la defensa del líder aprista siempre negó. La semana pasada, Odebrecht acreditó pagos en cuentas offshore por 4,5 millones de dólares del 2006 al 2010 a Luis Nava, secretario de García, persona muy cercana al expresidente y presunto testaferro. Cerca de la medianoche del martes 16 de abril, la Fiscalía obtuvo del Poder Judicial una orden para detener preliminarmente a ocho personas –entre ellas García y Nava– por este caso.

“Mis compañeros pueden tener confianza. Nunca he pedido dinero ni vendido obras públicas. Los que me acusaron fueron los verdaderos corruptos. Yo creo en la historia. Otros se venden, yo no”, escribió García en su cuenta de Twitter el 15 de abril. “Como en ningún documento se me menciona y ningún indicio ni evidencia me alcanza, sólo les queda la especulación o inventar intermediarios. Jamás me vendí y está probado”, escribió en su último tuit, el martes 16. Hasta esa misma noche, dio entrevistas en las que insistió en su inocencia y en ser víctima de una “persecución política”.

Los restos de Alan García son velados en privado en La Casa del Pueblo, sede del Partido Aprista. La familia rechazó los honores correspondientes a un ex jefe de Estado, ofrecidos por el gobierno, entendiendo que el propio presidente Vizcarra forma parte de esa “persecución política”.

Alan García siempre tuvo una obsesión por pasar a la historia. Lo ha hecho, sin duda, hasta en el último momento de su vida.


TIMELINE

1971
se tituló como abogado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.


1985-1990
Su primer gobierno será recordado como el con la peor crisis económica en la historia de Perú.


1992
Cuando Alberto Fujimori dio el autogolpe, Alan García pidió asilo político en Colombia.


1993-2001

Alan García no participó activamente en la política peruana.


1995

El Congreso levantó la inmunidad parlamentaria a Alan García por las acusaciones de haber recibido sobornos por parte del consorcio italiano Tralima para la construcción del tren eléctrico de Lima.


2001

García regresó recién ese año a Perú, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró prescritos los delitos que se le imputaron al finalizar su primer mandato, y postuló por segunda vez a la presidencia, pero fue vencido por Alejandro Toledo.


2006

Alan García logra su segunda mandato presidencial. Su primer viaje al exterior como presidente electo fue el 13 de junio de 2006 y se reunió en Brasilia con Luiz Inácio Lula da Silva.


En 2007 fue recibido por el presidente de EEUU, George W. Bush, en la Casa Blanca.|getty


En 2010 junto a Barack Obama en Whashington. |getty


2016

postuló en las elecciones presidenciales del Perú en búsqueda de un tercer mandato, obteniendo solo el 6 % de la votación.


2018

el 17 de noviembre el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción  emitió una orden de impedimento de salida del país por dieciocho meses contra Alan García por el caso Línea 1 del Metro de Lima y solicitó asilo diplomático en la embajada de Uruguay.


2019

el 4 de enero Alan García se presenta ante fiscalía por caso del corrupción contra el empresario Miguel Atala​ exasesor presidencial durante el segundo gobierno de García (2006-2011). El 16 de abril el Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 10 días de Alan García por el caso Odebrecht.


POLÉMICO

En plena campaña electoral de 2006, calificó al presidente venezolano Hugo Chávez de “sinvergüenza” y éste le respondió calificándolo de “ladrón de cuatro esquinas”, debido a las acusaciones de su primer gobierno.


PERFIL

• Abogado y político peruano.
• Fue presidente del Perú entre 1985 y 1990, y de 2006 a 2011, en dos mandatos.
• También fue diputado, senador y miembro del Partido Aprista.
• Tuvo dos conyuges, Carla Francisca Buscaglia Castellano (1973-1980) y la argentina Pilar Nores  (1983-2008). Deja con vida a seis hijos de tres parejas.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo