¿Cómo será reconstruida Notre Dame?

Por Metro Internacional

El futuro de la catedral

Después de haber sido devastada por un incendio, uno de los hitos más famosos de Francia se dirige ahora hacia una etapa bastante difícil tras el incidente: la reconstrucción. Empresas y millonarios ya han donado millones para el proceso, pero ¿cómo se llevará a cabo? Metro conversó con Gonzalo Carrasco, doctor en arquitectura y académico de la Universidad Mayor de Chile, para saber más.


Q&A

¿En qué podría consistir el proceso de reconstrucción de Notre Dame?

Dada la complejidad de las obras, este deberia ser un proceso de largo aliento. Llevado adelante desde una colaboracion entre profesionales de diversas disciplinas y paises. Por eso es que resulta preocupante el llamado del presidente Macron para convocar a un concurso internacional de arquitectura, para tener ideas sobre como reconstruir la aguja de Viollet-le-Duc. Sin antes hacer una reflexion seria entre especialistas del patrimonio y la ciudadania acerca de como deberia ser la reconstruccion. Hay muchos temas que hay que zanjar con anterioridad, tales como cual sera la postura frente a las intervenciones del XIX, la reconstruccion o no de la aguja, asi como sobre la naturaleza de los materiales y sistemas constructivos a emplear.

¿Y los protocolos de seguridad?

Si bien las investigaciones periciales, que aun son muy preliminares,no han dado luces sobre el grado de responsabilidad del siniestro. Este hecho abre una interesante discusion acerca de los protocolos de seguridad que se deben de seguir durante las faenas de restauracion de edificios patrimoniales. Hay que entender que la restauracion y conservacion es una disciplina que apenas tiene un poco mas de 200 años.

¿Cuál es el impacto del incidente de Notre Dame?

Obras patrimoniales como estas no solo son valiosas respecto al valor material. Sino que sobre todo, por el valor que una comunidad le asigna. Notre Dame es patrimonio de la humanidad, lo que significa que forma parte del imaginario e incluso de la vida cotidiana de las personas. .as perdidas patrimoniales ejercen una trauma a las sociedades.

Daniel casillas / MWN


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo