Médicos reiteran que no atenderán a pacientes ARS Humano desde hoy

Por EFE

El Colegio Médico Dominicano (CMD), el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas (Conasomep) y la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales (Andeclip) se reafirmaron este martes en su anuncio de que a partir de mañana no prestarán servicio a los afiliados de la ARS Humano.

En rueda de prensa, el presidente del CMD, Wilson Roa, insistió en la medida adoptada por el colectivo contra la aseguradora de servicios de salud para en exigir el cumplimiento de un acuerdo firmado en mayo de 2017.

En concreto, las organizaciones exigen la asignación de códigos de prestador y un aumento de los honorarios médicos, iniciar la atención primaria con carácter publico, mantener la libre elección para los pacientes, y un aumento de los tarifarios, entre otras demandas.

Asimismo, Roa instó al Gobierno a cumplir con su obligación de regir la atención sanitaria a la población y no la deje en manos de “intermediaras cuyo único objetivo es el lucro”, y desde donde “niegan y excluyen los derechos fundamentales de la salud a los ciudadanos y el derecho al ejercicio de la profesión médica”.
Según el líder gremial, el llamado a paro lo podría detener ARS Humano “cuando estén en disposición de cumplir” con lo acordado en 2017, pero, “mientras tanto el paro será indefinido”.

El CMD, Conasomep y Andeclip anunciaron este domingo la suspensión de las consultas y procedimientos electivos a los pacientes de la ARS Humano a partir del primero de mayo, y que solo se atenderán las emergencias y a los pacientes que están en las unidades de cuidados intensivos.

De manera particular, el CMD advirtió a sus miembros de que violar esta disposición obligará a la entidad a tomar medidas “correctivas y disciplinarias”.

Por su parte, ARS Humano emitió un documento en el que asegura a sus afiliados el acceso a los servicios que tienen contratados a través de una red compuesta por más de 8.000 prestadores a nivel nacional.
La aseguradora lamentó que “uno de sus afiliados se vea afectado en una situación relacionada con temas generales del Sistema de Seguridad Social en los que debe primar el diálogo entre todas las partes, donde se busque el consenso y donde el cuidado del bienestar de los dominicanos sea siempre el primer objetivo”.

También la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) reaccionó este lunes al anuncio de paro, y pidió a los sectores gremiales y las ARS a no afectar los derechos de los afiliados del Sistema Nacional de la Seguridad Social, e invitó al diálogo entre las partes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo