La Zona Colonial sigue revitalizándose gracias a préstamos del BID

Por EFE

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, auguró este miércoles que la ejecución de la segunda fase del Proyecto de Revitalización Ciudad Colonial, que dispondrá de un préstamo de 90 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “tendrá un impacto extraordinario”.

El funcionario manifestó que, aparte del gran impacto que tendrá dicha intervención al triplicar el presupuesto de la primera fase, la iniciativa será de gran beneficio para los residentes y el dinamismo de la economía en la zona, informa un comunicado del Ministerio.

García destacó el éxito y renacer del casco histórico de Santo Domingo producto de la revitalización en su primera etapa, y afirmó que “aquí no se trata de hacer obras que tengan solo un impacto para el sector turístico, aquí son intervenciones de carácter social porque esta es una de las pocas ciudades coloniales habitadas del mundo”.

Expresó que hay que reconocerle al presidente Danilo Medina, que desde que llegó al gobierno puso la mira para que se produjera esa intervención con la integración de su equipo de funcionarios, un acercamiento provechoso del BID y apoyo de todos los residentes y sectores que confluyen en esa emblemática zona capitalina.

El ministro se manifestó en estos términos al asistir a la firma del contrato de préstamo suscrito por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, y el representante del BID en el país, Miguel Coronado, acto en el que también estuvieron presentes el alcalde del Distrito Nacional, David Collado; el ministro de Cultura, Eduardo Selman; y la coordinadora del Programa Fomento al Turismo Ciudad Colonial, Maribel Villalona.

El funcionario consideró que la firma y ejecución de este proyecto llega en un momento “muy especial” y encuentra al país en una situación de liderazgo y en su mejor momento de crecimiento en la industria turística.

En este sentido, afirmó que la nación dominicana es la que más visitantes extranjeros recibe y la de mayor captación de divisas procedentes del turismo de entre los 26 destinos que compiten en el Caribe, y los 20 países que totalizan Centro y Suramérica.

El programa de revitalización supondrá la intervención de edificios patrimoniales y espacios públicos de la Ciudad Colonial, como el Convento de San Francisco, la Ribera del Ozama-Proyecto Parque Lineal, el Museo del Alcázar de Colón, el Museo de las Casas Reales, la museografía de la Fortaleza de Santo Domingo, o el Museo de la Catedral, entre otros.

Además, en beneficio de los residentes, comerciantes y turistas se corregirá el sistema de suministro de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicación, se realizarán tareas de pavimentación, iluminación, paisajismo, y construcción de estacionamientos, y se implementará el Plan de Movilidad Urbana de la Ciudad Colonial y conexión con Santo Domingo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo