César Millán: “Lo malo es cuando tratamos a los perros como humanos”

El experto en entrenamiento canino explicó que la calma y el respeto son dos puntos fundamentales para una convivencia armónica entre perros y humanos

Por Patricia Carranza Metro World News

¿Cuál es el principal aspecto que hay que entender para entrenar a un perro?

— No entreno perros, entreno gente. Lo importante es entrenar al humano para que él pueda dar la dirección adecuada. Lo principal es tener la energía indicada para que el perro lo haga de forma natural. Es muy importante eso, porque el perro sí entiende y sí sabe hacer las cosas, pero si la energía del ser humano está mal, entonces el perro lo va a tomar de forma negativa.

¿Cómo decidiste iniciar en este mundo canino?

— Hace muchos años pensé que si los humanos no están entrenados, ¿cómo pueden entrenar algo? Es como si un maestro que da clases no está entrenado o no sabe sobre la materia y en ese momento me propuse abrir una escuela de psicología para los humanos en donde se les enseñara la comprensión hacia los perros.

¿Cómo mantener tranquila a tu mascota en sitios pet friendly?

— Es muy importante que cuando lleves a tu perro por primera vez a algún lugar, la memoria les recuerde que deben estar tranquilos y después jugar. Existen formas y técnicas para que cualquier perro –no importa la raza– entienda en qué tipo de espacio están y que, cuando se encuentren dentro de un café, iglesia o un lugar social donde el humano se comporte tranquilo, ellos también lo hagan.

Cuando adoptas e introduces una nueva mascota en tu hogar, ¿qué es lo primero que debes hacer?

— Cuando llevas un perro nuevo a tu casa es muy importante que lo camines varios kilómetros antes para que llegue a tu casa cansado, de esa manera el can empieza a asociar a tu casa como un lugar en el que hay calma. En cuanto entra el perro, le puedes decir dónde se va a quedar y a qué lugares no puede entrar; por ejemplo, la cocina o tu cuarto. Es muy importante que el perro tenga límites, porque eso lo hace respetuoso.

¿Cómo mantener la armonía entre la conducta del perro y la sociedad?

— Lo primero que se debe saber, por muy básico que parezca, es tener claro si de verdad te gustan los perros para determinar cómo comportarnos. También es muy importante la calma y respeto de un perro para que la sociedad lo vea como un ser sociable. El can tiene que formar colectivamente esta energía para que cualquier lugar sea pet friendly, porque si el perro está excitado no lo va a lograr y la gente te va a pedir que te vayas. Cuando son cachorros ellos no quieren pelear, ellos simplemente quieren conocer, entonces le tienes que decir que debe conocer de una forma tranquila.

¿Qué opinas de los perrhijos?

— Estoy de acuerdo en que el perro sea parte de la familia y que la gente diga ‘éste es mi hijo’, pero hay que tener en cuenta que es un hijo que aprende completamente diferente y tiene otras necesidades. El perro aprende nariz, ojos, oídos y un hijo humano aprende oídos, ojos y nariz. El perro, por naturaleza, sabe seguir, jugar y explorar, y es muy importante que nosotros nutramos esa parte de ellos. Lo malo es cuando las personas tratan a los perros como humanos. Nosotros debemos tener ese respeto hacia los perros para que ellos tengan ese respeto a lo que tú quieras.


Tips para cuidar a tu mascota

Energía positiva
“Es muy importante comprender que el perro sí entiende y sí sabe hacer las cosas, pero si tu energía está mal, entonces el perro lo va a tomar de una forma negativa”, advierte César.


Caminar con tu mascota

Cuando integras un nuevo perro a tu hogar es importante que camines con él varios kilómetros antes para que el perro llegue a tu casa cansado.


Poner límites

Lo más importante para integrar a un perro en tu hogar es definir en qué lugares debe estar dentro de la casa. “Es muy importante que el perro tenga límites porque eso lo hace respetuoso”, indicó.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo