Kany García: “Estar en México me hace crecer como persona y músico”

La puertorriqueña adelantó que su nuevo disco tendrá más canciones con temática social

Por Patricia Carranza Metro World News

La puertorriqueña de 36 años de edad ya es una de las cantautoras más reconocidas en el mundo de la música. En su haber cuenta con cinco álbumes de estudio, tres Grammy Latino, 925 millones de reproducciones en plataformas digitales y colaboraciones con artistas como: Residente, Natti Natasha, Franco de Vita, Tommy Torres, entre otros.

¿Cómo fue el proceso de creación del sencillo Quédate al lado de Tommy Torres?

— Es una canción que llegó cuando paré de trabajar en la promoción de Soy yo y comienzo a hacer el tour y la gira. En ese momento sentí un deseo grande de hacer nueva música, y fue muy lindo porque esa canción llegó sin plan. Tommy me llamó porque ese día estaba libre y yo también, así que nos sentamos a escribirla, pero no con la estrategia de publicarla, sino de poder hacer algo juntos. A las dos horas nos dimos cuenta de que era un dueto y que queríamos que la gente la conociera.

¿En tus canciones hablas de tus experiencias amorosas?

— Realmente no, casi siempre me inspiro en otras personas que me comparten sus sentimientos o conversando, a veces leyendo. Me cuesta un poco escribir de mí, no porque sea tan discreta, sino porque no me pasan tantas cosas como a los demás, porque en mi vida la locura más grande es hacer música; pero fuera de eso, si tienes una vida estable, es difícil poder hacer once o doce canciones. También cada vez quiero hacer más temáticas sociales y tampoco he vivido tantas cosas fuertes como lo que me gusta escribir. En ese sentido, me gusta inspirarme, leer el periódico e informarme y salirme un poco de la Kany romántica que la gente conoce y valora; que me parece genial, pero hay cosas que quiero redescubrir de mí.

¿Qué opinas sobre los movimientos en contra del acoso contra las mujeres?

— Me parece muy interesante todo lo que se ha vivido en los últimos dos años, porque se le ha dado un foco a la mujer que no existía y que ya hacía falta. Creo que la música también se debe abordar desde una perspectiva femenina, porque hace unos años se presentaba una cantante femenina y de inmediato se pensaba que hacía balada. Hoy en día eso está cambiando, ahora quieren escribir sus propias canciones y quieren defender un montón de cosas. Pero en general creo que hay más espacio para las cantautoras y hay más espacio para la mujer en los premios como Billboard o Grammy, aunque falta mucho camino.

¿En algún momento de tu vida sufriste acoso?

— Es difícil que una mujer no haya sufrido de acoso, rechazo o discriminación porque actualmente es nuestra realidad de vida; desde las cosas más bobas, como piropos en la calle. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a eso que ya es nuestro diario de vida. No he vivido tan de cerca el acoso, la discriminación o el machismo en la industria musical porque, gracias a Dios, mi música ha tenido el peso suficiente para que me permitan vestirme como yo quiera o desvestirme, pero eso no me hace insensible, no me enajena de las otras tantas que han sufrido. Uno no tiene que esperar a vivir ciertas cosas para alzar bandera ante ciertas causas importantes.

¿Crees que la música latina está creciendo alrededor del mundo?

— La música latina ha tenido un montón de ayuda con distintas canciones que han surgido, como Despacito, que es una canción que rompió barreras y que logró conquistar hasta a Justin Bieber. También lo vimos con Ricky Martin hace ya varios años, pero hoy lo estamos viendo cada vez más con Bad Bunny, Ozuna, entre otros, que están logrando que nosotros rebasemos las fronteras del idioma, eso me parece increíble, pero creo que aún nos falta mucho.

Loading...
Revisa el siguiente artículo