Del choque a la negociación: los caminos de Guaidó para derrocar a Maduro

La crisis sigue latente. Analizamos los pasos de la oposición venezolana con el ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y expertos internacionales

Por Javiera Fuentes www.publimetro.cl

Si la situación en Venezuela estaba tensa, ls reciente semana el ambiente llegó a su extremo. La rivalidad entre ls oposición liderada por Guaidó y López y las fuerzas represoras de Maduro han causado repercusión en todo el mundo. Son pocas las certezas, pero varias las acciones que podría tomar la oposición para terminar con la dictadura de Maduro.

Según Paz Milet, analista internacional, podría ser una favorable acceder a la ayuda económica que ha ofrecido EEUU. Argumenta que el aporte se equipararía a la política de subsidio que adoptó Maduro con sus seguidores. Además, fundamenta que se debe trabajar en más respaldo para los civiles opositores: “La gente quiere que sus manifestaciones sean también acompañadas por medidas que tengan más repercusión”, dice.

Los próximos días representantes de ambas potencias -EEUU y Rusia- se reunirán para hablar sobre este tema. Según Milet, esto traerá luces y cree que desde Venezuela esperarán esta reunión para dar un nuevo paso. No obstante, añade que Guaidó debiera seguir buscando apoyo en líderes de mayor peso.

Otras claves y consejos

Para Heraldo Muñoz, ex ministro de Relaciones Exteriores, la ayuda que ofrece EEUU no es determinante. Sin embargo, señala que, en estas circunstancias de crisis, se abren espacios para una eventual salida pacífica que permita elecciones libres.

Respecto al camino a seguir, una mediación con el general Padrino sería clave, pues él ostenta el poder militar venezolano: “Si cada lado procura una negociación, veo mas posible la solución pacifica que la mayoría desea”, sostiene.

“No hay cómo comprobar que lo que dice EEUU sea verdad, pero tampoco tiene que ser mentira”,  comenta Samuel Fernández, analista internacional, sobre las declaraciones de Norteamérica. Según él, el camino que tomará Guaidó será extremar más su postura, ya que la cúpula política y militar lleva 20 años gozando de privilegios y no los soltará de un día para otro. Manifiesta que “hay que desafiar el poder actual”, pero que es importante recordar que “es un proceso lento y que tardará lo que sea necesario”.

Varias son las medidas que se pueden tomar. Las movilizaciones de ambas partes se siguen desarrollando y Guaidó no ha cesado su llamado de ayuda tanto para los civiles, como también para las fuerzas armadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo