Fani dejó estela de terror y casi un millón de evacuados en India

Con ráfagas de más de 200 k/h el ciclón pasó con efecto devastador por Bengala y Bangladesh provocando una decena de muertos y un balance desolador de daños para la población y la agricultura

Por Agencias

De nuevo una tragedia natural, coincidente con los efectos del cambio climático, produjo una estela de devastación y muerte a su paso. El ciclón Fani causó importantes daños materiales luego de afectar al estado oriental indio de Bengala  y llegó a Bangladesh horas después tras debilitarse y convertirse en una “depresión severa”, mientras las autoridades de ambos países reportaron inicialmente catorce muertos por sus efectos.

Fani tocó tierra a primera hora del viernes en la región india de Odisha con vientos de hasta 205 kilómetros por hora y en forma de ciclón “extremadamente severo”, causando al menos siete muertos en el estado, informó una fuente oficial de la sala de control de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF).

Tras dejar las líneas eléctricas y de telecomunicaciones en el suelo, vuelos y trenes cancelados e importantes daños materiales, “Fani se alejó a última hora de ayer y ahora las tareas de rescate están en marcha”, precisó el informe oficial, precisando que los más de un millón de evacuados están regresando “poco a poco” a sus casas.

Desde Odisha, Fani se trasladó después como “ciclón” a la vecina Bengala, donde tuvo un impacto “muy leve” y solo causó daños a algunas líneas eléctricas y viviendas, sin que se produjeran víctimas, confirmó el secretario de Gestión de Desastres de Bengala, Malay Kumar De.

El aeropuerto de la capital regional, Calcuta, reabrió tras el desplazamiento de Fani a Bangladesh. A ese país llegó tras debilitarse todavía más, a “depresión severa”, y causó al menos seis muertos en cinco distritos.

Aún se están recibiendo datos de los daños materiales causados en los diferentes puntos del país, pero las autoridades indicaron que en la región de  Patuakhali hay 2.093 casas parcialmente dañadas y 125 destruidas, además de más de 6.000 hectáreas de terreno agrícola afectadas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo