La vuelta a las elecciones daña la confianza en la democracia turca

Metro investiga lo que está detrás de la controvertida decisión del organismo electoral del país de retener la votación local de Estambul luego de la victoria de la oposición.

Por Miguel Velazquez Metro World News

Cientos de personas se reunieron recientemente en Estambul para protestar contra la decisión de las autoridades locales de celebrar una nueva elección de alcalde en la ciudad más poblada de Turquía y en el centro económico, cultural e histórico del país.

Si bien la alianza liderada por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) se adjudicó la victoria con el 51% de la votación nacional el 31 de marzo, el Partido Popular Republicano (CHP) ganó en Ankara, Esmirna y en Estambul, una ciudad donde el actual Presidente Recep Tayyip Erdoğan había sido una vez alcalde.

Desde entonces, el partido gobernante ha cuestionado los resultados de las encuestas. Erdoğan declaró que la elección se vio afectada por “el crimen organizado y la corrupción grave”.

“Vemos esta decisión como el mejor paso que fortalecerá nuestra voluntad de resolver problemas en el marco de la democracia y la ley”, comentó Erdoğan sobre el anuncio del organismo electoral.

El candidato opositor Ekrem Imamoglu ha sido despojado de sus funciones, a pesar de que el Parlamento Europeo advirtió que pondría fin a la credibilidad de las elecciones democráticas en Turquía.

“Se debe alentar a Turquía a que reconsidere su decisión sobre la repetición de la elección de Estambul y deje de jugar partidos con las elecciones”, explicó a Metro Ibrahim Dogus, director del Centro de Estudios de Turquía con sede en Londres. “Por primera vez en 25 años un candidato de la oposición ganó la alcaldía de Estambul y creo que el gobierno debería encontrar una manera de vivir con eso. Obviamente, hay muchas otras cuestiones que deben abordarse aquí, incluidos los derechos humanos, el arreglo pacífico de la cuestión kurda, los problemas que enfrenta la economía, el aumento del desempleo, etc.”, concluyó Dogus.


P&R

Ibrahim Dogus Ibrahim Dogus Director del Centro de Estudios de Turquía con sede en Londres.

¿Por qué la repetición de elecciones en Estambul es un escándalo?

–Turquía celebró sus elecciones locales el 31 de marzo. Como resultado de una coalición informal de los partidos de la oposición, el partido gobernante del Partido AK perdió el control de todas las principales ciudades del país, incluida Estambul, la capital económica del país y la ciudad más grande.

El retener las elecciones ha sido considerado un golpe para la democracia en el país.

–La decisión de la comisión electoral es considerada política e influenciada por el partido gobernante que espera recuperar a Estambul de la oposición. Esta es una repetición de la última elección y no es democrática y es un signo de profundización de la autocracia en el país.

¿Espera que cambie el resultado de la votación de la alcaldía?

–El resultado puede no cambiar si las mismas personas votan, pero con una campaña bien planificada y el uso de recursos estatales excesivos para favorecer al candidato del partido gobernante, el ganador de la elección puede terminar perdiéndo. Estambul es donde está el corazón de Turquía, por lo que el gobierno que pierde esta ciudad es visto como un signo de debilidad y el comienzo de su caída del poder.

El partido de Erdoğan denuncia que hubo “irregularidades y corrupción”.

–Las elecciones en Turquía siempre han sido difíciles. Los partidos gobernantes siempre tuvieron la ventaja sobre la oposición con la mayoría de los medios de comunicación masivos bajo su control.

¿Cuál es el estado de la democracia en Turquía?

–Hay un debilitamiento de la confianza en las urnas. Al reanudar la votación en Estambul, el gobierno de Turquía ha causado un daño irreversible a ese último poco de confianza.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo