5 Cosas que debes saber sobre el próximo rey de Tailandia

El país ubicado en el centro de la península indochina del sudeste de Asia está listo para coronar al rey Maha Vajiralongkorn en medio de una grave crisis política. Metro conversó con Eugénie Mérieau, profesora de la Universidad de Göttingen y especialista en política tailandesa, para saber más del tema.

Por Metro Internacional

¿Qué tan importante es la coronación para Tailandia?

“En Tailandia es una ceremonia muy importante. Por lo general, ocurre algunos años después de la adhesión al trono. Simbólicamente, es a través de la coronación que el nuevo Rey toma posesión de su Reino.
La ceremonia es esencialmente hindú: confiere una ‘Santidad’ al rey que el budismo no puede ofrecer. El nuevo rey alejará a Tailandia de ser una monarquía constitucional. Aunque en realidad nunca lo fue, incluso bajo su padre el Rey Bhumibol. Pero ahora, la ilusión se habrá ido”.


Cuéntenos más sobre la crisis política en el país…

“La coronación es un momento ilusorio y unificador para la nación. En realidad, Tailandia está tan dividida ahora como lo fue cuando los militares tomaron el poder hace cinco años, o incluso más. Los últimos desarrollos sugieren que el país está a punto de regresar a la Era del «paternalismo despótico» (los años sesenta). En ese momento, el ejército estaba enfrentando, en nombre del Rey, a una parte de la población contra la otra. El proceso dio lugar a la cruel masacre de Thammasat de 1976 por parte de milicias ultranacionalistas y ultra militantes de derecha contra estudiantes etiquetados como ‘comunistas’.

El jefe del gobierno militar, Prayuth Chan-Ocha, ha atacado a ‘tailandeses educados en el extranjero con ideas de izquierda’. El discurso del odio y los vigilantes han florecido en Internet en las últimas semanas, y yo también he sido una víctima.

Por desgracia, las escasas palabras del rey no son tranquilizantes, al contrario. En su declaración electoral en marzo pasado, instó a los votantes tailandeses a votar por ‘buenas personas; es decir, el nacionalista, el ejército realista. Al hacerlo, expresó su opinión de que el Partido del Futuro Adelante y sus posibles votantes, es decir, los jóvenes occidentalistas pro democracia, representan a los ‘malos tailandeses, los enemigos’”.


La reciente boda del rey Vajiralongkorn ha sorprendido al mundo. ¿Por qué es eso?

“Sorprendió al mundo ver a la consorte del rey arrastrándose por el suelo, pero esto es una práctica cotidiana en Tailandia. Todos los que se acercan al Rey y los miembros de la familia real deben arrastrarse a sus pies y usar un vocabulario especial para dirigirse a ellos.

El arrastre fue abolido oficialmente a finales del siglo XIX por el rey Rama V, pero fue revivido por el rey Bhumipol en la década de 1950. En cualquier caso, al casarse con la reina Suthida, el Rey está indicando al público que no actuará como un solo rey ‘playboy’, y que está tratando de encarnar a un monarca virtuoso de acuerdo con las tradiciones reales tailandesas”.


¿Qué más nos puede decir del nuevo rey?

“Parece estar tomando ejemplo de los medios de su padre para consolidar el poder durante los primeros años de su reinado, en 1950-1970. El rey Bumipol había confiado en poderosos dictadores militares para afirmar su gobierno y carisma, así como en el control directo sobre el Consejo budista supremo y otras instituciones clave.

La democratización en la década de 1970 y hasta la década de 2000 eliminó formalmente los poderes del rey Bhumipol, pero aún los ejerció de manera informal. Desde que accedió al trono, el rey Vajiralongkorn se ha movido para recuperar estos poderes. Será un rey muy intervencionista. Es posible que no intervenga demasiado a menudo directamente en la formulación de políticas, pero supervisará y guiará la formulación de políticas a través del control de la burocracia civil y militar de alto nivel”.


¿Qué tan importante es la figura de un rey?

La narración de ‘cuento de hadas’ de toda la nación tailandesa se basa en una reconstrucción de las acciones y virtudes heroicas del rey tailandés: se dice que Rama V modernizó el país a fines del siglo XIX, Rama VII le dio a Tailandia su primera constitución a principios del siglo XX siglo y Rama IX su democracia parlamentaria a finales del siglo XX, sin mencionar que los reyes tailandeses son oficialmente acreditados por haber salvado a Tailandia tanto de la colonización como del comunismo.

Aunque la realidad es mucho más matizada, estas historias se enseñan una y otra vez, en
escuelas, templos, edificios públicos, en la televisión y en los medios impresos, mientras que el hecho de ponerlas en duda es castigado por la severa ley lese-majeste (3 a 15 años en la cárcel).

Así es como el rey tailandés se ha convertido en una figura tan venerada en Tailandia, adorada por algunos como un dios. Otro punto es que el Rey es visto como una figura estable y unificadora contra la inestabilidad y el caos de la política tailandesa, con su gran cantidad de golpes de Estado (uno cada siete años en promedio), constituciones (uno cada cuatro años en promedio) y crisis violentas”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo