Joan Báez: Aunque habrá mucha tristeza, habrá mucho alivio”

La legendaria cantante folk estadounidense habla de retirarse de la música y canalizar su energía hacia la vida tranquila

Por Pat King Metro World News

Salón de la Fama del Rock and Roll. Icono de protesta popular. Estos dos títulos no cubren completamente el impacto que la legendaria música folk Joan Baez ha tenido en la música. A la edad de 78 años, Báez ha estado escribiendo y actuando durante casi seis décadas, con canciones que han dicho la verdad al poder y que han sido grabadas en el tejido del ADN de Estados Unidos.

2018 fue un año verdaderamente histórico para Báez. Después de lanzar su fantástico álbum nominado al Grammy “Whistle Down the Wind”, que fue su mejor álbum desde el clásico de 1975 “Diamonds and Rust”, Joan anunció que se retirará oficialmente de la música. Hablamos con la legendaria cantante sobre lo que significa tocar en sus últimos conciertos y sobre cómo pasar el testigo a una nueva generación de músicos con conciencia social.

Traer canciones a la gente es una gran parte de la tradición folk que usted ha contribuido a crear. ¿Fue difícil la decisión de hacer de esta su última gira?

–Fue un proceso lento y tuvo que esperar hasta que yo estuviera realmente allí. Creo que tiene que ver con 60 años de haberlo hecho y tenerlo tan difícil para mantener mi voz en forma. Luego hay otras cosas. Empecé a pintar. Empecé a darme cuenta de lo agradable que era estar en casa por más de unos meses. Yo pensé: “Está bien, 78. Es hora de relajarse”. Me llevó un año y medio hacer eso y ahora sé que estoy en el lugar correcto.

Actualmente estás de gira con el álbum de 2018 “Whistle Down the Wind”, que es fantástico. ¿Todavía planeas grabar y tocar ocasionalmente?

–No creo que sea así. Se necesitó un cambio de energía y la energía no va en esa dirección ahora. Me gusta más la pintura y otras cosas mundanas. Si no puedo entusiasmarme por aprender nuevas canciones y hacer álbumes, entonces no tiene sentido hacerlo. Estoy muy contento de que haya sido el último álbum porque estoy muy orgullosa de él. Es una buena manera de salir.

La era de los cantantes folk con los que te iniciaste ayudó a introducir una nueva generación de músicos con conciencia social que han dicho la verdad al poder y han ayudado a movilizar a la gente para que haga un cambio. ¿Ves que esta tradición se muestra en los jóvenes artistas de hoy?

–Creo que hay muchos de ellos. Creo que uno de los escollos es tratar de ser lo que éramos en los años 60, y eso es algo que realmente no se puede duplicar. Así que es difícil para nosotros saber ahora mismo qué canciones se están escribiendo porque no hay exactamente una gran plataforma. En esta atmósfera política, realmente hay que luchar para que se te escuche. Así que, no creo que sepamos realmente lo que hay ahí fuera.

Loading...
Revisa el siguiente artículo