Musical español “La Llamada”, viaja con su humor millennial a RD

Con la producción de José Llano, los actores que le darán vida a esta hilarante comedia son: Karla Fatule, Laura Lebrón, Carolina Rivas, Gracielina Olivero y Máximo Martínez. Las funciones inician este jueves 16, en el Palacio de Bellas Artes.

Por MARÍA MERCEDES

Luego de conquistar efusivos aplausos y las buenas críticas del público en España, la obra teatral “La Llamada”, escrita y dirigida por ‘los Javis’, españoles Javier Ambrossi y Javier Calvo, cruza el otro lado del Atlántico para hacer su debut en República Dominicana.

Con altas expectativas, esta propuesta -que comenzó como un musical underground millennial en el hall de un teatro-, en nuestro país será llevado a escena con la producción de José Llano, y la dirección teatral de la dramaturga María Castillo. La cita es a partir de este jueves 16, en el Palacio de Bellas Artes.

Las actrices que le darán vida a esta historia cargada de sentimientos de libertad y que se desarrolla en un campamento son: Karla Fatule, en el papel de María Casado; Laura Lebrón es Susana Romero; Máximo Martínez es Dios; Carolina Rivas es la hermana Milagros; y Gracielina Olivero es Sor Bernarda, una monja que, quiere salvar el con su canción ‘Viviremos firmes en la fe’.

Durante meses, este elenco también ha estado acompañado por Frank Ceara y Ameris Cepeda, responsables de la dirección vocal y que las canciones que interpretarán sean recibidas por el público de mañana fidedigna. Vale destacar que Junior Basurto Lomba es el director que estará al frente de la banda de músicos que tocarán en vivo.

En nuestro país, el desarrollo de esta obra también cuenta con la experiencia de la coreógrafa Natalie Borsos; de Ángela Bernal, en la escenografía; Félix Cabral en la iluminación; Manuel Sorribas en el sonido.

¿De qué trata la obra?

Este musical considerado como un fenómeno de masas, sigue el desarrollo de una comedia romántica, pero trasciende y juega con varios géneros para terminar siendo un canto a la libertad y al primer amor. En su argumento se tratan temas como el paso por la adolescencia, la amistad y el amor como fuerza universal.

Al conversar con la prensa, José Llano afirmó que una nueva vez apuesta por producciones innovadoras que además de entretener, motiva hacer una profunda reflexión por el fuerte contenido de estos temas.

afiche-679d97c005e880c7cd4f73dbe7287166.jpg

Dijo que durante su desarrollo, el público podrá disfrutar las canciones de Whitney Houston, Henry Méndez, el grupo “Presuntos Implicados”, y de otros artistas, las cuales serán interpretadas por los músicos que conforman la “Banda de Dios”.

Asimismo, agradeció a Juancito Rodríguez por la asesoría, por ayudarle a conseguir el correo para la autorización del derecho de autor, en sentido general, por el apoyo brindado en la realización de este musical.

En su intervención, María Castillo refirió que este musical es “fresco y atrevido porque es trasgresor y es sexual por la libertad en que se plantea la religión, la sexualidad y su elección de lo que para cada uno representa su llamada”.

“El humor Millenial es acido, fresco y atrevido. Por eso, este musical provoca  risa en la manera tratamos la situación de una manera hilarante”. Al decir que sus creadores vendrán al país, recordó que el “teatro tiene que ser conceptual y entretenido”.

La actriz María Castillo reveló que para ella ha sido un reto trabajar con un elenco tan joven. La veterana actriz explica que “el arte nos ayuda a sobrepasar límites”. Explicó que esta obra de teatro tiene la misión de hacer ver a la gente las cosas como son.

Roles y opiniones del elenco

Karla Fatule afirmó que está emocionada porque es su primer protagónico, y porque está trabajando con personas que admira mucho. “Este papel protagónico es el resultado de mucho esfuerzo y enfoque”; y expresó que la curiosidad y la rebeldía son dos aspectos que comparte con el personaje.

Laura Lebrón manifestó que por primera vez fue dirigida por María Castillo, y que en este papel es la mejor amiga de María Casado con quien comparte en el campamento de monjas.

Carolina Rivas afirmó que admira y respeta la trayectoria de la maestra María Castillo. Al referirse a su papel, dijo que es una monja joven, tímida, que tiene muchos miedos y que solapa las ocurrencias de Laura y Karla.
Para Máximo Martínez representa un reto hacer el papel de Dios porque rompe la iconografía que tradicionalmente conocemos. “Este musical es una celebración de la libertad y la evolución. Lo van a disfrutar mucho”.

Gracielina Olivero afirmó que es un privilegio trabajar con María Castillo, y sobre su personaje, indicó que tiene el deber de educar y atender las niñas del campamento. También, adelantó que un momento cumbre será cuando reciba una llamada de amor y de corazón.

Premios y proyección de esta obra

Más de 800 mil espectadores han visto la obra en las seis temporadas que tiene en cartelera. A la fecha, ha obtenido 14 premios Broadway World España, galardón que le abrió la posibilidad a nuevos mercados como México, Chile, Argentina y ahora República Dominicana.

En 2017, la obra se llevó al cine y logró cinco nominaciones a los “Premios Goya 2018”, un éxito que le favoreció para presentarse en la plataforma digital de entretenimiento Netflix.


Funciones, horarios y precios

Las funciones serán a partir del jueves 16 de mayo, en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes a las 8:30 de la noche, y los domingos a las 7:00 de la noche.

Las boletas cuentan RD$1,625.00 en platea derecha e izquierda y platea centro. Balcón derecho, balcón centro e izquierdo RD$1,300.00.

Las mismas están a la venta en: Uepa Tickets, CCN Servicios: Supermercados Nacional, Jumbo; el Club de Lectores del Listín Diario y en la boletería de Bellas Artes.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo