El proyecto que busca recordarle a las mujeres que son poderosas: Somos decididas

Fundado por la actriz y productora, Olga Segura, y Bárbara Arredondo Ayala, curadora cultural y emprendedora.

Por Andrea Sánchez nuevamujer.com

Detente un momento y piensa, ¿cuál fue la decisión que cambió tu vida? ¿cómo fue ese instante que determinó el lugar en el que estás hoy? Aunque las preguntas parecieran sencillas, nos recuerdan que constantemente nos enfrentamos a cambios. Olga Segura, productora y actriz, junto a Bárbara Arredondo Ayala, curadora cultural y emprendedora, se unieron para darle vida a Decididas, una plataforma en la que mujeres de distintos ámbitos reflexionan sobre esa decisión que las llevó a darle un giro a su vida.

¿Cómo nació Decididas?

“Quería crear proyectos y contenidos que llegaran a las mujeres y que tuvieran un mensaje; empecé analizando un guión que está basado en lo que pasa en Estados Unidos que habla sobre el abuso sexual y psicológico que existe entre las inmigrantes, para ello me tocó tomar cursos en California, pues allá no puedes ir a una fundación u organización de mujeres que estén viviendo una situación de abuso y hacer voluntariado. Tienes que prepararte, te gradúas y te dicen si estás apta o no para tratar con mujeres que hayan sufrido cualquier abuso. Me dan ese certificado durante un año fui a dos de las estaciones de policía más peligrosas de Los Ángeles de seis de la tarde a dos de la mañana a esperar casos de mujeres violentadas.

Comienzo a ver que no quiero hacer una película que hable sobre la violencia, entonces intenté hacer una serie documental en la que habláramos de mujeres fuertes que hayan cumplido sus sueños”, expresa la actriz y productora Olga Segura.

Para Bárbara Arredondo el camino no fue tan diferente, desde los inicios de su carrera como periodista estuvo enfocada en la violencia de genero y en temas en los que se rescatara en papel dentro de la sociedad.

“Soy periodista. Desde los 23 años me interesó mucho el tema de la mujer, los derechos y la equidad de género y cuando surgió el tema de la guerra contra las drogas, me cuestionaba el por qué los medios no estábamos contando otro tipo de historias que dieran solución a este tipo de problemáticas. Decidí buscar a las personas más inspiradoras del mundo, entrevistarlas y compartirlas. A mí me cambió la vida una entrevista con la iraquí Zainab Salbi, a partir de ahí decido hacer eventos, por dos años organicé pláticas con grandes personalidades como el Dalai Lama o con premios Nobel, me di cuenta el poder que tiene una frase y cómo te puede cambiar la vida. Yo estaba consultando proyectos, Olga llegó a mi vida por una amiga en común, me plática que quería hacer algo con mujeres y yo llevaba más de diez años trabajando con ellas.

¿Por qué Decididas?

La carrera de Bárbara Arrendondo logró cautivar a Olga Segura, creando una mancuerna en la que cada una pone parte de su personalidad para darle forma Decididas.  Arredondo ha asesorada a foros como  The Economist Mexico Summit, Angélica Fuentes Foundation, Newark Peace and Education Summit, Imagination Summit por el Lincoln Center Institute, Catapulta Fest, EducarUno, Byakko Shinko Kai, What a Woman, Women’s Forum, Xilonen Institute, Somos Valientes, entre otros, situación que llevó a Olga a desprenderse del ego y darle vida.

“Olga hablaba mucho de ‘el momento’, yo llevaba muchos años trabajando cosas de mujeres y vi cómo se comenzó a desvirtuar la conversación en cuestiones de empoderamiento, se está perdiendo en un sinfín de cosas, pensé que en lugar de enfocarnos en el género podíamos enfocarlo en las decisiones, son éstas las que van forjando nuestras vidas”, expresó Arredondo.

“Comenzamos a ver que ya no era una cuestión del empoderamiento de la mujer, esta palabra la usábamos al inicio del proyecto y nos dimos cuenta que había mujeres con doctorado, con maestría que al escuchar la palabra empoderamiento o feminismo no te querían escuchar, no es un proyecto en contra de las hombres, hay mujeres que han sido criadas por grandes hombres y grandes mujeres… es un proyecto que va más allá del empoderamiento, todos los días tomamos decisiones”, afirma Olga Segura.

¿Quiénes son las Decididas?

Aunque en la actualidad hay revistas que se encargan de plasmar a las mujeres más poderosas y sus casos de éxitos, Decididas va un paso más allá y presenta a personalidades de diferentes ámbitos contando el momento que cambió el rumbo su vida.

El proceso de selección es muy divertido pero estricto, “la parte de autenticidad es muy importante y la congruencia también, las distintas realidades de las mujeres que participan es primordial, tenemos a Cynthia Molano, la presidenta de personas de talla pequeña o a Esmeralda Pimentel o Ludwika Paleta, actrices que también han tenido que tomar decisiones. Para ser una de las Decididas no es necesario que seas millonaria. Tenemos mamás, hay que respetar que como mujer está bien tener hijos y no hay por qué juzgar”, expresa Olga Segura.

En palabras de Bárbara Arrendondo , a las personas nos cuesta identificarnos con las estructuras, estas mujeres han roto todo lo esperado de ellas, ha sido la lucha por redefinirse. Es un proyecto que va más allá de nosotras, Decididas son las historias. Queremos crear conciencia de la psicología de la decisión, queremos crear un forum de diálogo con especialistas.


Para mí es un tema de aceptación y amarme a mí misma como soy, para poder ofrecer lo mejor que pueda. La decisión que cambió mi vida fue aprender a no tenerle miedo al miedo y eso me llevó a un camino de amor, la aceptación total de quien soy, Bárbara Arredondo Ayala


El haberme ido a Los Ángeles, me ofrecieron actuar y producir y fue una decisión fuerte porque en Estados Unidos necesitas ser una gran estrella para que te den una Visa y yo, Olga Segura, estaba haciendo teatro, había hecho dos obras de teatro chicas. Todo mi mundo me veía como la mujer de negocios, no como la mujer en la industria del cine, dije que sí y yo sabía que podía volver derrotada a México.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo