¿Cómo sobrevivir al hackeo en WhatsApp?

Una de las plataformas de mensajería más utilizadas en el mundo, que posee Facebook, ha confirmado que una falla de seguridad en la aplicación permite a los atacantes instalar spyware en los teléfonos inteligentes de los objetivos. Metro investiga la situación.

Por Miguel Velazquez Metro World News

WhatsApp se ha visto afectado recientemente por un error de seguridad que permite a los piratas informáticos controlar tu teléfono realizando una llamada de voz, incluso si no la has respondido.

Se sospecha del software espía denominado Pegasus, creado por la compañía israelí de inteligencia cibernética NSO Group.

Tras el ataque, los expertos en ciberseguridad solicitaron actualizar los dispositivos y la aplicación en sí. La cantidad de personas espiadas aún no se conoce, sin embargo, ya se han identificado algunos objetivos.

Metro conversó con Davey Winder, experto en ciberseguridad y escritor, quien cree que “los actores de la amenaza probablemente estaban monitoreando a personas específicas por razones “políticas” para recabar información. Sabemos, por ejemplo, que un abogado de derechos humanos con sede en el Reino Unido fue uno de los usuarios seleccionados”.


Pegasus

Winder explica que “Pegasus, si eso resulta ser lo que se usaba aquí, ha estado disponible desde 2016, cuando se informó que fue utilizado por primera vez contra un activista de derechos humanos en los Emiratos Árabes Unidos. Es desarrollado por la compañía secreta israelí NSO Group, que vende sus servicios a gobiernos y agencias de inteligencia de todo el mundo. Se instala a sí mismo por sigilo y permanece oculto para el usuario mientras rastrea los registros de llamadas telefónicas y mensajes de texto, así como la activación de la cámara y el micrófono del dispositivo para poder grabar llamadas y videos”.


4 preguntas a…

Cuéntenos sobre el hackeo a WhatsApp.

– En pocas palabras, Facebook (dueño de WhatsApp) descubrió una vulnerabilidad a principios de mayo en el servicio de mensajería que permitía a los hackers instalar spyware. Se piensa que puede ser el software de vigilancia Pegasus, lo que permitiría al hacker escuchar las conversaciones de los usuarios. El software espía podría instalarse simplemente llamando al objetivo mediante la función de llamada telefónica de WhatsApp, y tendría éxito incluso si no respondieran.

¿Cómo asegurarme de que mis conversaciones privadas no fueron afectadas?

– En base a que las llamadas que inician la instalación de spyware desaparecerían de los registros de WhatsApp y se desarrollaron para ser lo más sigilosas posible, la respuesta honesta es que nadie puede estar seguro de que no hayan sido monitoreados de esta manera.

Sin embargo, WhatsApp dijo a los medios de comunicación que “un número entre docenas” sería adecuado para los usuarios afectados por esta vulnerabilidad. Eso me parecería correcto, como máximo, porque este tipo de software espía generalmente se implementa de manera altamente específica.

¿Cómo pueden los usuarios mejorar la seguridad de sus conversaciones?

–Facebook ya ha comenzado a lanzar actualizaciones de WhatsApp que parchan la aplicación y previenen este tipo de ataque incluso antes de que la vulnerabilidad se hiciera pública. Se recomienda a los usuarios que comprueben que su aplicación no está esperando una actualización y, si la instalan, la instalen de inmediato. Asegurarse de que también tenga la última versión del sistema operativo de su teléfono, ya sea Android o iOS, también se recomienda que se instalen los últimos parches de seguridad; aunque esto no hubiera evitado la vulnerabilidad en el incidente de WhatsApp.

¿Cómo podría afectar este escándalo a Facebook?

– A corto plazo, sin duda, la publicidad hará que algunos usuarios migren de WhatsApp a una alternativa “más segura”, como Signal. Sin embargo, la mayoría de los usuarios tienen memorias cortas y esto lamentablemente pronto será olvidado. Facebook ya apoya la acción legal de Amnistía Internacional contra el Ministerio de Defensa de Israel para que se revoque la licencia de exportación del Grupo OSN. Sin embargo, en última instancia, WhatsApp tiene mil 500 millones de usuarios y es probable que solo unos pocos se vean afectados por este incidente. Si bien Signal, y quizás Telegram, podrían beneficiarse de alguna manera, dudo que suponga una diferencia real para los números de WhatsApp o, de hecho, para las finanzas o la reputación de Facebook a largo plazo.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo