Los 10 pecados capitales que llevaron a la Justicia a la señora Kirchner

Mañana se inicia em Argentina el juicio a la cuestionada ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien acaba de anunciar que se presentará “sólo como vicepresidenta” en las próximas elecciones de octubre

Por BIARLY SEPÚLVEDA www.publimetro.cl

Pese a que Cristina Fernández de Kirchner no puede ser detenida, debido a los fueros que posee como senadora, si puede ser procesada en las 10 causas en las que estaría involucrada, y que resumimos a continuación.

Abusos y coimas

Caso cuadernos: Kirchner estaría involucrada en uno de los casos de mayor corrupción en la historia  argentina. La investigación cuando se publicaron extractos de unos cuadernos, en donde se detallaba el movimiento de dineros que correspondían a los pagos hechos por empresarios, para adjudicarse obras públicas y contratos con el Estado. La suma de dinero involucrada en esta investigación ascendería a unos $160 millones de dólares.

Uso del avión presidencial: entre el año 2003 y 2015 se habría utilizado el avión presidencial con el fin de llevarles a Cristina Fernández y a su marido, el ex presidente Néstor Kirchner, los diarios del día y algunos muebles, desde Buenos Aires a su residencia en Santa Cruz.

Irregularidades en subsidios al transporte público: entrega de subsidios, de forma irregular a empresas ferroviarias y de transporte público y automotor.

Sobreprecios en el gas natural licuado: entre los años 2008 y 2015 el Estado habría hecho pagos excesivos en la compra de gas licuado importado.

Ocultamiento y destrucción de documentos históricos: esta causa de investigación ocurre luego que en la casa de Cristina Fernández se encontrara una carta de José de San Martín a Bernardo O’Higgins y el prontuario judicial  de Hipólito Yrigoyen.

Coimas en la obra pública: aquí se le acusa a Cristina Fernández de ser parte de una asociación en la que se apoderaron, ilegitima y deliberadamente, de fondos asignados a la obra pública vial en Santa Cruz, en donde se le desviaron durante años, contratos Austral Construcciones, empresa propiedad de Lázaro Báez. Una suma de 46.000 millones de dólares estaría involucrada en el caso.

Los Sauces esta causa involucra a Fernández de Kirchner en una asociación ilícita que lavó dinero proveniente de la obra pública mediante operaciones de su inmobiliaria familiar, Los Sauces. Este caso también estaría involucrados sus dos hijos, Maximo y Florencia Kirchner.

Dólar futuro: Cristina Kirchner y sus funcionarios fueron culpados de vender dólares a futuro a un precio menor que el mercado, provocando un perjuicio económico al Estado. Esta acción se habría realizado a través de contratos de compra y venta de divisas en un fecha futura, pactando en el presente el precio, la cantidad y la fecha de vencimiento.

Hotesur: empresarios afines al kirchnerismo habrían contrataron durante años habitaciones en los hoteles de los Kirchner como forma encubierta de blanquear presuntos sobornos. Hotesur es el nombre de la empresa administradora del hotel Alto Calafate, uno de los tres que poseen los Kirchner en la provincia patagónica de Santa Cruz.

Memorando de entendimiento con Irán: Se acusa a Kirchner de firmar un memorándum de entendimiento con Irán, a cambio de impunidad para los sospechosos iraníes del  ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia).

Loading...
Revisa el siguiente artículo