Que no cunda el pánico: Google confirma que veto a Huawei no afectará a dispositivos existentes

Por MetroRD

Google aseguró ayer lunes a los usuarios de celulares Huawei que los servicios básicos de la compañía estadounidense seguirán funcionando en sus dispositivos tras las restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a las relaciones comerciales con el gigante tecnológico chino.

El anuncio subrayaba el posible impacto sobre los consumidores global y la industria tecnológica de la decisión del gobierno de Donald Trump de estrechar los controles sobre Huawei Technologies Ltd., a la que Washington considera una amenaza de seguridad.

Huawei, que utiliza el sistema operativo Android de Google para sus smartphones, dijo que seguiría proporcionando actualizaciones de seguridad, pero no detalló cómo podrían verse afectados los servicios de los celulares.

Google, una división de Alphabet Inc., señaló que estaba “revisando las implicaciones” de los requisitos de obtener licencias de exportación para vender tecnología a Huawei.

Efectos de la guerra comercial

La firma china, con sede en la ciudad sureña de Shenzhen, cerca de Hong Kong, es el mayor fabricante del mundo de equipamiento de redes para empresas de telefonía y la segunda marca de celulares más grande del mundo.

“Le aseguramos que si bien cumplimos con todos los requisitos del gobierno estadounidense, servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente”, dijo Google en Twitter. Huawei niega facilitar el espionaje del gobierno chino.

Google permite a los fabricantes de celulares utilizar Android y sus servicios básicos de forma gratuita. Eso implica que no se verían afectados por los límites a las ventas o relaciones comerciales, según analistas del sector, aunque los mapas y otros servicios patentados podrían verse afectados.

El gobierno estadounidense dice que los proveedores chinos como Huawei y su rival más pequeño, ZTE Corp., suponen una amenaza de espionaje porque tienen obligaciones legales con el gobernante Partido Comunista chino. Pero las autoridades estadounidenses no han presentado pruebas de que los equipamientos de Huawei hayan servido como medio intencionado de espionaje para Beijing.

Intel, Qualcomm y otros fabricantes se suman a veto como Google

No fue suficiente que Google junto a todos sus servicios vetaran al gigante asiático de la informática Huawei. Varios productores de tecnología también se sumaron al bloqueo.

De acuerdo con Bloomberg, Intel, Qualcomm, Broadcom y Xilinx anunciaron que no enviarán sus productos a Huawei. Lo mismo pasaría con Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital, según otros portales especializados.

Este es un duro golpe para la compañía de teléfonos china, ya que además del bloqueo de Google, que afecta al sistema operativo de los aparatos.

Tras este nuevo anuncio, se Huawei se verá complicada al momento de fabricar los dispositivos móviles, ya que la famosa marca Intel es el principal proveedor de chips de servidor de Huawei.

Por su parte, Qualcomm le vende procesadores y módems para los aparatos, Broadcom se encarga de los circuitos integrados de los productos de la empresa china y Xilinx de los chips programables.
Aún se desconoce cual será la medida a tomar por el gigante estadounidense Microsoft.

¿Preparado para el golpe?

Como explican los sitios especializados, Huawei sabía lo que venía y se preparó para el golpe. En marzo anunciaron que ya se encontraban desarrollando su propio sistema operativo Kirin OS.

Además, la mayoría de sus dispositivos móviles cuentan con un procesador Kirin fabricando en China, módems propios y habría recolectado los “suficientes chips y otros componentes vitales para mantener su negocio en funcionamiento durante al menos tres meses”, según Bloomberg.

No obstante, la fabricación de notebooks y la incursión de la empresa de tecnología en otorgar la infraestructura y tecnología de conectividad para las redes 5G.

Loading...
Revisa el siguiente artículo