José Virgilio Peña Suazo en tiempo de salsa y merengue

“Peligro público”, y “En el salón de la fama” son los nombres de las producciones inéditas que el músico acaba de presentar al mercado. Sus expectativas son buenas, porque ambos ritmos gustan mucho en República Dominicana.

Por MARÍA MERCEDES

José Virgilio Peña Suazo tiene una trayectoria de éxitos con muchas canciones que le hacen honor a nuestro ritmo autóctono: el meregue. Sin embargo, hace días nos sorprendió con una buena noticia por partida doble. Nos referimos a la producción de merengue y salsa, ambas con temas inéditos.

En tiempo de salsa

El título de esta producción es “Peligro público”, en la cual incluye diez salsas que revelan su versatilidad como músico. “Ese tonto”, “No beso por besar”, “La calle”, “Te queda grande mi amor” y “Algo mío”, “Sonero”, son algunos de estos.

suazo

Sorprendió a todos cuando en la rueda de prensa, Peña Suazo expresó que “para la salsa me tomé tres días para componerla, arreglarla e irme al estudio de grabación. Sé que este trabajo será de gran aceptación, porque todos los temas son inéditos y tiene un sonido que logré diferente”.

Destacó que para hacer tangible este álbum se hizo acompañar por los músicos salseros más experimentados del país, quienes supieron impregnar el color tropical de las canciones con su voz.
“Hacer esta producción me tomó tres días que dediqué para componerla, arreglarla e irme al estudio de grabación”. Otro dato que aportó fue que su primera produccción “Pa’ lo que sufren”, la hizo entrera en una mañana.

Suazo, quien además se ha destacado en su carrera por componer temas para los salseros José Alberto “El Canario”, el fallecido Tito Gómez y varios salseros de Puerto Rico, precisó tiene muy buenas expectativas con esta producción porque “son temas inéditos y es un sonido que yo logré diferente. Este álbum tropical será utilizado como un “anzuelo” para que los salseros criollos confirmen que él también sabe hacer salsa y a la vez poder captar futuras colaboraciones.

Anécdota

Para componer, Peña Suazo se inspira en lo que ve y escucha. Por ejemplo, en esta producción de salsa incluyó el disco “Algo mío se me fue contigo”, que nació tras el testimonio de Zoila Luna, quien al hablar de la muerte del cantante Anthony Ríos pronunció la expresión: “Gordo, algo mío te llevaste tú”, en referencia de que él fue un gran amigo, un gran hermano. “Eso me llegó tan hondo. En ese momento yo tenía la guitarra encima de la cama, así surgió esa canción”.

En tiempo de merengue

 

El segundo álbum es de merengue. En su calidad de creador y productor lo bautizó con el nombre “En el salón de la fama”, el cual incluye los temas: “Cero coro”, “Me fascina”, “En el salón de la fama”, “Un Guerrero”, “No necesito más”, “Tu supiste” y “Por qué juega conmigo”, entre otros.

Según explicó esta producción –que viene siendo la número 21 de su carrera-, posee la misma línea del merengue tradicional al que tiene acostumbrado a su público. Ya se han promocionado los temas: “Cero coro”, “El salón de la fama”, “Me fascina” y “Me encantó lo de anoche”, a dúo con Wason Brazobán. Además, tuvo la oportunidad de grabar con los merengueros Silvio Mora y Guarionex Castro, ex integrante de K-libre.

En esta tiene colaboración tiene músicos paleros y atabales; Martires de León que es guitarrista en el ámbito de la bachata. “Hay muchos elementos y un sonido para la gente este tiempo”.

Similitudes y diferencias

“Ambos discos fueron creados con dos estilos de armonía y sonoridad muy diferentes, siendo esta la primera vez que hace una producción completa de salsa”, Peña Suazo.

Las producciones musicales están llenas de temas con sentimiento. La última vez que sacó al mercado una producción completa, fue hace ocho años.

También, reveló lo siguiente “Yo amo la música y honestamente no la hago por dinero –porque es mucho esfuerzo-, pero cuando uno escribe una letra bonita, uno quiere verla como con su arreglo, con su ropa, entonces, hay que grabarla y la gente la escuche y la disfrute”.

En cuanto a la promoción de estos materiales, expresó que hace poco descubrió que en Santo Domingo hay aproximadamente 23 programas de salsa “y contrario al merengue –que yo descubrí eso hace poco-, cada locutor de salsa pone música la semana entera en diferentes lugares, pero no como DJ, sino como artistas.

Ahí, tenemos al Gato Peter, El Piloto, El Rubio Blondie, Chino Méndez, Carlos José Rosario. Son muchos los que animan en distintas emisoras; por eso, la radio tiene tanta difusión”.

Sobre el plan de promoción, agregó “yo he descubierto que a la gente que le gusta mucho la música urbana también la gusta la salsa, y eso se lo agradezco a Anthony Ríos que me dijo –gordo-, olvídate de estar en tienda, tú lo que tienes es que estar en la mente de la gente. Así, la gente me puede apreciar en otra vertiente y bailando su salsita y merengue”.

Diseño colorido

Estos discos muestran dos portadas con colores muy tropicales. Ambas fueron diseñadas por su hija Ivette Paola Peña, quien se encarga de la línea gráfica y diseño de todos los trabajo de su progenitor.

Prepara un “Banco musical”

Este artista que no para de trabajar, confesó que está preparando un “Banco musical”, “porque mientras más discos yo logro ahora, me asegura que en la vejez pueda vivir un poco mejor de los derechos de autor. Entonces, hay que grabar mucho y les exhorto a los artistas que graben mucho”.


Un poco de su trayectoria

José Virgilio Peña Suazo inició este camino musical como trompetista de la orquesta de Cuco Valoy. También, formó parte de la Coco Band. En 1994, inició con su proyecto “La banda Gorda”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo