Ropa de segunda mano: una práctica y un mercado que se toman en serio

Más allá de sus contextos tradicionales, intercambiar o vender ropa usada ahora tiene plataformas serias que muestran el crecimiento de esta práctica que ayuda a la conservación y da un respiro a las especies azotadas por la explotación para usos textiles y cueros.

Por Luz LAncheros Metro World News

Se sabe que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. También se sabe que hay algunas marcas y países que están tratando de refrenar malas prácticas en cuanto al exceso de ropa.

Burberry quemaba sus sobrantes, por ejemplo (ya no lo hace) y en Francia se está preparando una ley que prohibirá la destrucción de prendas que no se vendan. Se espera que se apruebe para fin de año. Por otro lado, aunque la industria de fast fashion se vea poderosa, ya hay prácticas más responsables: ya no se usa la prenda 3 veces en promedio antes de deshacerse de ella. Según datos de la Fundación Ellen Mac Arthur, esta práctica ha descendido un 36% en los últimos 15 años.

En medio de estas prácticas, la ropa de segunda mano ya no está relegada a contextos de mercadillos en las ciudades o de pequeñas páginas de reventa. De hecho, hay plataformas enormes como ThredUp, que tienen amplitud de oferta. Y hay en todos los sectores: desde el low cost hasta el lujo. De hecho, esta misma plataforma anunció que este negocio alcanzaría un valor de 63 mil millones de dólares en 10 años. Acá mostramos cuáles son los gigantes de este negocio.


ThredUp

ThredUp

Es quizás la plataforma más grande de ropa de segunda mano en e-commerce. Tiene tallas grandes y maneja todos los rangos, desde prendas básicas hasta una sección de diseñador. Tienen 35 mil marcas y se precian de haber redistribuido 65 millones de prendas. También tienen un blog y un reporte anual donde muestran cuánto han incidido en el mercado.

 

 

 

 

 

 


The Resolution Store

The Resolution Store

Es una plataforma británica de e-commerce que se dedica a vender ropa de influencers. Esto lo combinan con artículos sobre lugares donde se usan los principios de la moda circular y también donde se habla de sostenibilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 


Vestiaire Collective

Vestiaire Collective

Es el marketplace más grande del mercado de lujo actualmente. Siempre certifican la autenticidad de sus productos y se creó en Francia, en 2009. Hoy en día están con oficinas en Nueva York, Londres, Berlín, Milán y París. Cada semana venden más de 30 mil novedades seleccionadas por un equipo de estilistas. Tienen 4 mil marcas y tienen una comunidad de más de 8 millones de miembros.

 

 

 

 

 


The Nu. Wardrobe

The Nu. Wardrobe

Es una startup que incentiva el intercambio de ropa entre mujeres. La plataforma fue fundada en 2017, con embajadores de marca y luego de un estudio concienzudo de sus dos fundadoras sobre las soluciones reales de la sostenibilidad y los principios de la Moda Circular. Acá no se comercializa ropa, se presta por un tiempo determinado e incluso el armario de las dos fundadoras está disponible.


Depop

Depop

Fue fundado por Simon Beckerman, y se enfoca en mostrar gente que compra, vende ropa y que también tiene inmenso talento creativo. Claramente, muestra estos talentos en Instagram y los trae al feed del consumidor y se enfocan en vender, claramente, piezas únicas de todas estas personas y sus cuentas. También tienen tienda en Facebook.

 

 

 

 

 

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo