Unión Europea realizó concierto sinfónico “Unidos por la diversidad”

Por MARÍA MERCEDES

Sin duda, la música une a los pueblos. Por eso, en una noche mágica, la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana  realizó el concierto sinfónico “Unidos por la Diversidad” interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil en el Teatro Nacional. El motivo de tan hermosa gala fue la celebración del “Día de Europa”.

Rebeca Masalles - Violinista (Small)Rebeca Masalles - Violinista (Small) Rebeca Masalles - Violinista (Small)

“Con este concierto sinfónico queremos acercarnos más a los dominicanos y todo el residente en este país, que nos conozcan, que conozcan la cultura europea.  Les invito a disfrutar de un maravilloso programa musical compuesto por repertorios de grandes maestros europeos e interpretado por jóvenes promesas sinfónicas dominicanas. Una noche mágica “Unidos en la Diversidad”, afirmó el Embajador Gianluca Grippa.

Repertorio

En esta presentación, los invitados se deleitaron con una serie de piezas excepcionales como  la “Sinfonía No 40” del austriaco Wolfgang Amadeus Mozart; seguida de una obra de su compatriota Franz Schubert conocida como la “Inconclusa”. También, con  un poco de la cultura gitana en la pieza “Amor brujo”, del español Manuel de Falla.

Después disfrutaron el canto a la paz tras las guerras del Siglo XIX con la “Séptima sinfonía”, del Alemán Ludwig van Beethoven. La Orquesta Sinfónica Juvenil interpretó, además, la historia de Sansón y Dalila con la “Bacchanale”, del francés Charles Camille Saint-Saëns.

La soprano Janet Márquez interpretó el aria “Oh Mío Babbino Caro”, de  la ópera  de Giacomo Puccini Gianni Schicchi. En el recorrido musical por el Caribe, la orquesta tocó el “Vals de Santo Domingo”, del fenecido pianista dominicano Bullumba Landestoy; y la historia del “Hombre de la mancha” con “Un sueño imposible”, interpretado por el tenor Ariel Rincón y la Soprano Noemi Castellanos.

Yohali Montero - Violinista (Small) Yohali Montero - Violinista (Small)

Luego, Janet Márquez  unió su voz a la del tenor Ariel Rincón para cantarle a la utopía en “Una primavera para el mundo”, tema autoría del maestro Rafael Solano. La Orquesta también interpretó los temas “El farolito” y “La cosquillita”, de Juan Luis Guerra; y cerró esta noche musical con el mexicano Arturo Márquez y su “Conga de fuego”.

La Semana de Europa continuará con la premiación y presentación del sello postal ganador del Concurso Nacional de Dibujos para la Ilustración de Sello Postal realizado en noviembre del pasado junto al Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), cuyo objetivo central era la “Cooperación entre República Dominicana y la Unión Europea”.

Datos históricos

Cada 9 de mayo se celebra a nivel mundial “El Día de Europa”, porque en el 1950 el ministro de Exteriores francés Robert Schuman pronunció un histórico discurso en el que expuso una nueva forma de cooperación política entre los países del continente europeo proponiendo  una Europa unida para lograr la paz mundial tras las dos grandes guerras que habían asolado el viejo continente.

Janette Marquez, soprano (Small) Janette Marquez, soprano (Small)

En esta Declaración, Schuman planteaba la idea de crear una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de las industrias de la guerra – el  carbón y el acero- entre Francia y Alemania. Es lo que más tarde se convirtió en la Unión Europea.

Loading...
Revisa el siguiente artículo