Juan Luis Guerra nos vuelve a enamorar con su disco “Literal”

Actual, jocoso, rítmico y social son algunas de las cualidades que definen esta nueva producción en la que Juan Luis nos pondrá a bailar, sonreír y reflexionar sobre diferentes tópicos. Esta obra que tiene la magia de sus poesías convertidas en canciones estará disponible a partir del próximo viernes 31 de este mes.

Por MARÍA MERCEDES

Al escribir estas líneas no puedo ocultar la emoción de haber tenido la oportunidad -junto a otros colegas- de compartir unas horas con el maestro Juan Luis Guerra, quien el próximo viernes 31 de este mes, presentará su nuevo disco “Literal”.

Juan Luis Guerra

Este encuentro tan íntimo y personalizado no podía ser en otro lugar, sino que en el estudio donde compone, graba y musicaliza sus poesías convertidas en canciones.

Un saludo de cortesía inició la conversación. Luego, Juan Luis se sentó en una silla de frente a los periodistas, a quienes les externó que el objetivo era escuchar las 11 canciones de esta producción que él atesora, tanto como las anteriores que lo han llevado a un sitial preferencial en el gusto de sus seguidores, siendo a la vez, muy bien valoradas por los expertos de la industria musical.

En esa mañana se hizo acompañar de tres personas que son sus aliados en esta historia. Nos referimos a Amarilis Germán, mánager; Janina Rosado, co-producción y directora musical del grupo 4-40; y Allan Leschhorn, ingeniero de sonido, quie ha ganado varios premios Grammy por su participación en las producciones de Juan Luis.

A ellos se unieron sus hermanos de 440, Juan Rizek, Roger Zayas y Adalgisa Pantaleón, quienes junto a Guerra y Rosado son los protagonistas de los coros.

En éste, su décimo sexto álbum de estudio, Juan Luis hace un magistral recorrido por el merengue, la bachata, la salsa, el son, el jazz, el gospel y la balada pop –que abrazados de otros elementos musicales clásicos-, sonoramente crean la combinación perfecta.

En cada uno de estos ritmos, el cantautor dominicano dejó impregnado su amor por su esposa Nora, su hijo Jean Gabriel, pero también el amor a Dios, a la pareja, así como el amor por la música que es parte de su vida, y a lo cual agradece a su tío Oscar Guerra, quien escuchaba las canciones de José Manuel Calderón, el trío “Los compadres”, que le fueron formando su oído musical.

Temas que evocan un “flow” romántico e inspirador

Con sonidos y arreglos modernos que delatan sus raíces. La primera probadita de este disco es la bachata “Kitipún”, cuyo video está en las plataformas digitales desde el viernes 5 de abril.

Juan Luis Guerra

Juan Luis destacó la buena aceptación que ha recibido esta bachata romántica en seguidores de diferentes generaciones a nivel mundial y esto se debe a su sonido innovador y a la coreografía que se hizo viral en solo días desde su estreno.

En la romántica bachata “Corazón enamorado” narra que una relación no está funcionando bien y le dice qué hacer.

“Cantando bachata”, tiene una música divertida y muy contagiosa, pues en ese momento vi que todos mis compañeros la bailaban desde sus asientos. La historia hace honor a lo bien que se está aquí en República Dominicana.

“Má pa’ lante vive gente”, es una salsa con una línea tradicional, y en la que menciona sectores tan icónicos de nuestro país como Gualey, Capotillo y San Carlos.

“I love you more” es un perico ripiao que guarda este ritmo primordialmente con los instrumentos bandoneón, piano y guitarra. Como éste y los anteriores tienen mensajes inspiracionales, en el encuentro se les bautizó como “Canciones couch”.

“No tiene madre” es su primera balada pop. En este tema social –que se apoya en una frase muy común en nuestro país-,  solo se escucha el sonido de la guitarra. El merengue “El primer baile” es un tema que Juan Luis dedica a las personas que se van a casar, y que musicalmente tiene la reminiscencia de los primeros años de 440. Por eso, Ramón Almánzar dijo que es una canción romántica atrapada en un merengue.

Otros temas que incluye esta producción son la bachata romántica es “Me preguntas”, que es la preferida de Allan Leschhorn, en sus letras recuerda los primeros amores y evoca la pregunta que cada día la mujer le hace a su compañero. Yo le agrego que este se suma a los temas “Acompáñeme civil” (1990); “Te regalo una rosa” (2002), en los que hace referencia al mes de abril. En la breve conversación que tuve con él, me dijo que esta mención sale de manera muy espontánea.

Juan Luis Guerra

El merengue “Lámpara pa’ mis pies”, está basado en la Biblia. “La lámpara es la palabra de Dios que siempre ilumina. Lo que sale es lo que está dentro del corazón, por eso tenemos que nutrirnos más de la Palabra”, expresó Juan Luis.

El “Son de mamá” de corte cristiano, y con el cual honra a Mamá Sarah.  El último tema es el “Merengue de cuna” dedicado a su primer hijo Jean Gabriel, y que al escucharla me pareció que es la continuación de su tema “Rompiendo fuente”, de su álbum “Areito” de 1992.

Su gira inicia con el solsticio de verano

Con este disco que está a punto de salir, Juan Luis inicia otro ciclo de giras, la cual iniciará con el solsticio de verano. El viernes 21 de junio se presentará en Valencia, España; luego cantará en Barcelona, Madrid y Gran canario.

Disco y videos

A la fecha, los discos que tienen videos colgados en las redes sociales son “Kitipún”, “Corazón enamorado” y  “I love more”.


Créditos del disco
Letra y música; arreglos y producción:
Juan Luis Guerra

Co-producción:
Janina Rosado

Coros:
Janina Rosado
Juan Rizek RIZEK
Roger Zayas
Adalgisa Pantaleón
Juan Luis Guerra

Ingenieros de sonido:
Allan Leschhorn
Simon Rodhes (Abbey Road)

Mezcla:
Allan Leschhorn

Estudios de grabación:
JLG Studio- Rep. Dom
Abbey Road Studio 2 -London, England.

Masterización:
Adam Ayan, Gateway Mastering Studios


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo