Santiago Cruz: Muy cercano con su público dominicano

En sus dos presentaciones del pasado fin de semana, el cantautor colombiano se mostró alegre, enérgico y romántico. “Contar hasta 3 (o hasta 10)”, “Pies de duende frágil”, “Cuando regreses”, “Desde lejos”, “Estar vivos”, “Y si te quedas qué”, fueron algunas de las canciones que interpretó con la complicidad del público en poco más de dos horas.

Por MARÍA MERCEDES

Asistir a un concierto de Santiago Cruz es una grata experiencia porque él se entrega por completo al público que ha conquistado por su don de gente y por la buena vibra que transmite.

Desde hace varios años, él ha convertido a República Dominicana en el hogar donde tiene muchos hermanos a quienes les alegra visitar e interpretarles sus canciones. Precisamente esto sucedió en Santiago de los Caballeros y en Santo Domingo, ciudades donde sus seguidores pasaron dos veladas inolvidables previas a la celebración del “Día de las Madres”.

En Santo Domingo el encuentro fue en el Teatro la Fiesta del Hotel Jaragua, que estuvo lleno a capacidad de parejas, madres y los fans que aman sus canciones.

Poco antes de las 9 de la noche, Santiago Cruz hizo presencia con su guitarra y de inmediato puso a vibrar los corazones de quienes le dedicaron esa noche al verdadero amor, al que perdura más allá del tiempo terrenal.

Repertorio sumamente romántico

Santiago Cruz sabe muy bien cuáles son las canciones que el público dominicano sueña que él le dedique en cada una de sus presentaciones.

Por eso en este nuevo encuentro interpretó: “Como si nada”, “La memoria de los sentimientos”, “Pies de duende frágil”. De esta última, reveló que es una canción muy especial e íntima; y agregó que la versión renovada que escuchamos pertenece a su álbum “Elemental”, y es esa fue la segunda vez que la interpretó en vivo.

Santiago Cruz

Otros temas de su repertorio fueron: “Baja la guardia”, en la que vimos a la gente suspirando cada una de sus letras. La versión “Elemental”, es con Andrés Cepeda, otro cantautor colombiano que goza de gran cariño en el país. El video de la canción fue proyectado en pantalla gigante.

Al finalizar esta canción, una persona del público que estaba en balcón centro le voceó “eres lo mejor de este tiempo, no te dañes…”.

Con emociones a flor de piel

Santiago Cruz continuó el concierto con un invitado -que presentó diciendo que tienen un gran parecido físico-. “Qué bueno estar con él en un concierto de César Suárez”. Tan pronto salió a la luz Pavel Núñez el público le ovacionó al tal punto que el cantautor dominicano no pudo ocultar su emoción.

“Es un honor compartir este escenario que pisó ´El Puma’”. A las 9:45 de la noche, ambos cantaron el tema: “Contar hasta 3 (o hasta 10)”, en cuyas letras nos invita a que nada quebrante nuestra fe, “que se vale ser feliz, que se vale hacernos bien…”.  Al final, Pavel Núñez, exclamó “¡Muchas gracias mi gente!”.

Santiago Cruz contó que conoció a Pavel en el Salón de los Espejos. Vale destacar que no es la primera vez que ambos cantautores se juntan en un mismo escenario. En agosto de 2015, hicieron lo propio en el Anfiteatro Nuryn Sanlley. También, recordó la bonita amistad que tiene con nuestro Sergio Vargas.

Entre chistes y anécdotas, invitó a su guitarrista Saby con quien interpretó “Nos callamos”, pero antes expresó que la canción es en honor a Joaquín Sabina y Chavela Vargas. “Esta canción es ideal  para escucharla con una copa en cualquier lado del caribe latinoamericano”.

Segundos después, el artista dominicano Alex Ferrerira salió al escenario para cantar “Vida de mis vidas”, a ritmo de bachata y que puso a bailar a más de uno. El recordó que esta canción la co-escribió con Vicente García.

En este viaje por sus canciones de ayer y siempre, el artista dueño del género pop interpretó los siguientes títulos que formaron parte de este reportorio romántico canciones: “Cuando regreses”, “Desde lejos”, “Estar vivos”, “Y si te quedas qué”, “No nos digamos mentiras” y “En tus zapatos”.

Halagó a “El Puma”

En dos momentos del concierto, Santiago Cruz recordó que la noche anterior en ese mismo lugar, el artista venezolano José Luis Rodríguez “El Puma”, hizo lo propio.

En la primera mención tarareó la estrofa “Dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada…” A modo de anécdota, informó que esa es su canción de Karaoke.

Tiempo para reflexionar

Además de interpretar las canciones que ponen a delirar a su audiencia, Santiago se tomó unos minutos para hacer una exhaustiva reflexión a través de las letras del tema “Barros, cemento y sal”.

Previo a su interpretación sostuvo que “la música debería ser en una de sus facetas intentar reflejar los días que vivimos, la sociedad en que vivimos y cantar cosas que nos abstraigan de esa realidad. Entonces, tenemos que gritar y pedir auxilio porque la fe flaquea a veces”.

Otro mensaje que Santiago Cruz puso sobre la mesa fue el siguiente: “Durante mucho tiempo la música latina tomó el piropo de decirle a la mujer ‘eres mía’”. Para ilustrar esta opinión entonó una estrofa de la salsa “Mía”, del puertorriqueño Eddie Santiago que dice “Mía porque le mostré a tú piel lo bella que es la vida. Y tú sabes bien que es así”, y que coreada por el público, entre los que se encontraban Mariasela Álvarez y Techy Fatule.

En cambio, la mujer le responde “Ese hombre es mío”, título de una canción que popularizó la artista mexicana Paulina Rubio. Al hacer esta compasión un tanto chistosa y jocosa, Santiago –quien luce más delgado y rejuvenecido-, expresó que todo el mundo quiere apropiarse. “Es distinto ofrecer que apropiarse. Ser propiedad está prohibido, eso se acabó, nadie es dueño de nadie, pero yo sí soy tuyo completito”.

¡Gracias Santo Domingo!

Con este mensaje en la pantalla gigante que fue colocada frente el escenario, el cantautor colombiano se despidió del público que durante casi dos horas celebró cada una de sus interpretaciones. El concierto finalizó a las 10:55, cuando Santiago salió abrazo de sus músicos –que para nuestro orgullo- hay dos dominicanos. Uno de ellos también forma parte de la banda de Vicente García.

“Agradezco el cariño que siempre me regalan en República Dominicana, que sirva esta noche para seguir viniendo”. “Yo soy de Santo Domingo completito y sin medidas”. “Gracias al Santo Domingo por recibirnos una vez más, gracias al Jaragua, los tenemos en el corazón”. ¡Hasta siempre, muchas gracias! Tras estas palabras pronunciadas en diferentes momentos, en esta amplia sala solo se escuchaban  los aplausos de quienes quieren volver a verle muy pronto.


Sobre su “Tour Elemental”

Santiago Cruz vuelve a sorprender a sus fanáticos con esta gira internacional “Tour Elemental” en su segunda temporada. “Elementales” es el nuevo proyecto de Santiago Cruz en el que presenta las canciones que a lo largo de su carrera él considera elementales. Sus presentaciones en el país fueron producidas por César Suárez Pizano.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo