El Everest se une a la modernidad

Metro investiga por qué el pico está superpoblado y por qué el número de muertes en la montaña es tan alto.

Por Miguel Velazquez Metro World News

Un total de 11 personas han perdido la vida en lo que va de año, mientras subían o bajaban el Everest, incluyendo nueve en el lado nepalí y dos en el tibetano.

Según los informes, se produjeron varias muertes debido a un cuello de botella formado en la montaña con muchas colas en la “zona de la muerte” que intentaban alcanzar la cima.

Para obtener más información, Metro conversó con Adrian Ballinger, fundador de Alpenglow Expeditions y alpinista de clase mundial, quién explicó que “las largas filas realmente tenían que ver con esa ventana de clima condensado, donde las personas fueron empujadas a escalar en solo un par de días. Dicho esto, las malas decisiones también tienen mucho que ver con eso. Cuando la gente ve filas como esa o la cantidad de personas que salen del campamento es alta, debería haber sido inmediatamente obvio que ese no era el día para ir”.

Para Ballinger, la experiencia es fundamental, ya que en su caso “mis equipos se posicionaron para escalar el 23 de mayo en el lado norte del Everest cuando vimos que había muchos otros equipos, ya que hubo un buen pronóstico del tiempo (con vientos bajos) altamente publicitado. Decidimos mantenernos en el campamento más alto por la noche, usando oxígeno adicional. Todos esperaron 24 horas, y subimos el 24 de mayo. En lugar de cientos en la fila, había menos de 40 escaladores, incluido mi equipo de 23. Y tuvimos un día perfecto”.


4 PREGUNTAS A…

Adrian Ballinger Adrian Ballinger Fundador y guía principal de Alpenglow Expeditions, alpinista de clase mundial.

¿Aumentó el número de personas que visitan el Monte Everest en los últimos años?

– En términos de la cantidad de personas que están escalando el Everest, ha ido aumentando lentamente.  El aumento de popularidad del año no llegó de repente. Ha sido lento, incrementándose algunos puntos porcentuales cada ciertos años.

Han habido 11 muertes en el Monte Everest durante la temporada de escalada de 2019, más alta que en años anteriores.

– Las muertes de este año, probablemente, tuvieron que ver principalmente con una ventana climática muy condensada para ir a la cumbre. Entonces, la mayoría de los años hay entre 8 y 12 días durante los cuales uno puede alcanzar la cima. Este año, probablemente hubo solo 3 o 4 días buenos o incluso marginales. Y eso hizo que algunas de las multitudes de personas fueran empujadas a estos días.  Eso también se combinó con un mayor número de escaladores inexpertos y operadores inexpertos de bajo presupuesto.

 ¿Cuáles son las recomendaciones de seguridad para aquellos que desean escalar el Everest?

–Lo más importante es ganar experiencia en otras montañas primero.  Mi empresa Alpenglow Expeditions requiere que cada persona haya subido al menos cinco montañas de 6000 metros y otros más, sin esto es posible escalar el Everest. Quien logre todo eso experimentaría tormentas, otros escaladores en la red, tendría algunas fallas y sabría cómo descender … Aprenderá a tomar esas decisiones difíciles por sí mismo y se convertirá en un escalador mejor y más eficiente.

Entonces, ¿los operadores comerciales son el mayor problema?

– Realmente no creo que el Everest esté superpoblado ahora. Hay muchas otras montañas en el mundo. El nivel de inexperiencia de los operadores comerciales es el mayor problema en este momento.  Necesitamos regulaciones que dejen de permitir que cualquier compañía establezca guías espantosos para llevar a las personas al Monte Everest.  Necesitamos exigir certificaciones.

Espero que este año no aleje a las personas de su sueño de escalar el Monte Everest. Es una experiencia increíble y un desafío final con resultado desconocido. No creo que el riesgo deba desaparecer nunca por completo.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo