Dos pantallas son mejor que una

Si bien todavía no podemos llamarlo una tendencia de mercado, la doble pantalla en los computadores portátiles está tomando vuelo. Asus presentó el ZenBook Pro Duo con doble pantalla táctil, mientras que Intel no se quedó atrás con un prototipo. Te contamos esto desde Computex 2019, en Taiwán.

Por norman gutiérrez www.fayerwayer.com

Mejor que el ScreenPad, y mucho mejor que el Touch Bar.

ScreenPad, Una bisagra adicional al centro permite levantar ambas pantallas en una posición que parece ser más “natural” para un dispositivo que -en el fondo- sigue siendo un notebook. |intel

La idea no es para nada nueva: desde el ZenBook Pro del año pasado que Asus nos viene tratando de convencer de tener más de una pantalla en un portátil. Y esta semana el fabricante nos presentó en Computex 2019 el ZenBook Pro Duo, que es la evolución de su portátil con pantalla en el trackpad: debajo del display principal hay otra pantalla táctil que va de lado a lado del terminal, y que funciona como pantalla secundaria, barra de herramientas o incluso método de entrada.

Por supuesto, el ZenBook Pro Duo no es para todos: Asus lo imaginó como un equipo potente, de prestaciones de alta gama, pensado para creación de contenido, arte y diseño. La pantalla secundaria, llamada ScreenPad Plus, se puede usar como control para diversas aplicaciones -similar al Touch Bar de los modelos recientes de MacBook Pro- o con un stylus, de la misma manera en que usarías una tableta como la Cintiq.

En cuanto a especificaciones , la pantalla primaria -que también es táctil- es un monitor OLED UHD (3840×2160) de 15,6 pulgadas; la secundaria es un panel LCD IPS de 14 pulgadas (3840×1100) que cuenta con una cubierta antirreflejo mate, la que se ve engañosamente oscura en fotografías pero que cuenta con un brillo muy similar a la primaria.  Por su parte, el display principal no se queda atrás, con un ratio de contraste de 100000:1, un gamut de color DCI-P3 al 100%, y HDR.

Por dentro, el equipo tiene lo que esperaríamos de un ZenBook de alta gama: procesador Intel Core i9 de ocho núcleos, configuraciones de hasta 32 GB de RAM y una GeForce RTX 2060 de 6 GB que alimenta ambas pantallas.

Si estas especificaciones son mucho para ti, Asus tiene un hermano pequeño: el ZenBook Duo, que es idéntico a la versión Pro en cuanto a pantallas, pero un poco más pequeño -14 pulgadas en vez de 15,6- y Full HD en vez de UHD. Además, por dentro cuenta con un Intel Core i7 de última generación que aún no se confirma, y una GeForce MX250 de 2 GB en video además de 16 GB de RAM como máximo.

Asus no confirmó los precios oficiales en su conferencia. En cuanto a su disponibilidad, Asus tiene como meta lanzarlo durante el tercer cuarto del año, lo que podría tenerlo en Latinoamérica en Q4.

La doble pantalla del “Honeycomb Glacier” se levanta

En tanto, en un evento llamado Intel Open House en el marco de Computex -al que irónicamente la prensa latinoamericana no fue invitada- la compañía de chips presentó un equipo de nombre clave “Honeycomb Glacier”,muy similar al ZenBook Pro Duo.

El factor de forma es notablemente similar, con una pantalla principal y un display secundario sobre el teclado. La diferencia es que incluye una bisagra adicional al centro, que permite levantar ambas pantallas en una posición que parece ser más “natural” para un dispositivo que -en el fondo- sigue siendo un notebook. Según medios especializados, las pantallas quedan fijas en la posición que las dejes, ya sea con las bisagras a medio camino o con las pantallas totalmente extendidas a un ángulo de casi 90 grados.

Según Intel, el mercado para este factor de forma es directamente excluyente: gamers, creadores de contenido y diseñadores, que pueden aprovechar la pantalla secundaria para complementar las tareas que realizan en la superior. Al igual que la marca taiwanesa, Intel busca que los usuarios utilicen herramientas similares, como la pantalla de chat al realizar streaming o poder visualizar la biblioteca al editar imágenes o video, entre muchos otros posibles usos.

Para lograr aquello, el prototipo parece estar bien armado: un procesador Core i9 de 45W overclockeado y una NVIDIA GeForce GTX 1070, la que es totalmente capaz de mantener ambas pantallas y varias aplicaciones corriendo sin complicaciones. Otra idea que Intel trajo a la mesa es revivir los sensores Tobii de escáner visual, para que sea posible cambiar de aplicación con la mirada de manera automática, y activar la pantalla secundaria de forma aún más intuitiva.

Teniendo esto en cuenta, es muy posible que el 2020 sea el año de la doble pantalla. Con Asus a la cabeza e Intel pensando en prototipos, no sería raro ver a más fabricantes subiéndose al carro. Dell ya anunció que están trabajando en un equipo con la tecnología, y estamos a la espera del resto. Por ahora, infórmate más de Computex 2019 en Fayerwayer.com.


Honeycomb Glacier

Cuenta con un procesador Core i9 de 45W overclockeado, una NVIDIA GeForce GTX 1070 y  sensores Tobii de escáner visual, para que sea posible cambiar de aplicación con la mirada de manera automática, y activar la pantalla secundaria de forma aún más intuitiva.


ZenBook Pro Duo

La pantalla primaria es un monitor OLED UHD (3840×2160) de 15,6 pulgadas,; la secundaria es un panel LCD IPS de 14 pulgadas (3840×1100) que cuenta con una cubierta antirreflejo mate, la que se ve engañosamente oscura en fotografías pero que cuenta con un brillo muy similar a la primaria.

El display principal no se queda atrás con un ratio de contraste de 100000:1, un gamut de color DCI-P3 al 100%, y HDR.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo